Comunitat Valenciana

La UV, considerada la tercera mejor universidad de España por sexto año consecutivo

La Universitat de València (UV) ha sido reconocida como primera universidad valenciana y como la tercera mejor de España en el National Taiwan University Ranking (NTU), que clasifica a las instituciones más destacadas del mundo en investigación. Se trata de la misma posición que ostenta por sexto año consecutivo.

Asimismo, ha avanzado posiciones tanto a escala europea como internacional y, por campos, la institución académica se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), Medicina (3ª) y Ciencias de la Vida (5ª) y Ciencias Sociales (5ª), ha señalado la institución académica en un comunicado.

El NTU clasifica a 800 universidades en función de su rendimiento atendiendo a publicaciones científicas y citas, con el objetivo de mostrar las universidades más destacadas del mundo en investigación. Los resultados aparecen en un ranking mundial de universidades y también detallados en seis campos de conocimiento y 24 materias.

En este contexto, en el ranking mundial de Taiwán, la UV ha mejorado ocho posiciones respecto al año 2018, hasta llegar al puesto 207 del mundo. A nivel europeo, ha avanzado cuatro posiciones, hasta colocarse como el 83 centro de enseñanza superior; mientras que en el conjunto español, la de València es la tercera mejor universidad por sexto año consecutivo, solo superada este año por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la metodología de este ranking se valoran ocho indicadores sobre el número de artículos y de citas de cada institución. También, la productividad investigadora (25 por ciento), el impacto de la investigación (35%) y la investigación de excelencia (40%) de cada centro académico.

En la clasificación por campos, la UV se encuentra entre las cinco mejores de España en Agricultura (2ª) y Ciencias Naturales (2ª), donde además ha avanzado una posición respecto a la edición anterior. También es la tercera en Medicina y la quinta mejor valorada en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales.

Respecto a 2018 y en la clasificación internacional por campos, la UV ha mejorado posiciones en cinco de las seis áreas, especialmente en la de Ciencias Naturales, en la que se ha colocado como la 118 mejor universidad del mundo, tras haber escalado en un año 18 posiciones.

 

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS

En la clasificación por materias, destaca la posición mundial 33 de la UV en Ciencias Agrícolas y la 122 en Química. En ambas, el centro valenciano es el primero de España. Asimismo, también destaca en Física (puesto 180 mundial y segundo en España), Ciencias Espaciales (lugares 102 y cuarto, respectivamente) y en Ambiente/Ecología, donde también es segunda de España.

La primera institución académica valenciana aparece clasificada por primera vez en ocho materias, en siete de las cuales se coloca entre las cinco mejores de la clasificación nacional: Biología y Bioquímica, Medicina Clínica, Economía y Negocios, Microbiología, Psiquiatría/Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias del Espacio.

A escala mundial, el NTU está liderado por la Universidad de Harvard, la de Stanford y la Johns Hopkins. En Europa se sitúan al frente del mismo las universidades de Oxford, College London y Cambridge.

 

Fuente: Europa Press

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: