Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

ESTUDIO: Este es el orden en el que aparecen los síntomas de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de California del Sur, en los Estados Unidos, han publicado un estudio en el que analizan el orden de aparición de los síntomas de la Covid-19. Una forma de distinguir el virus de la gripe, MERS o SARS-1.

No es fácil detectar la enfermedad ya que sus síntomas son comunes a otras patologías. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California del Sur, en los Estados Unidos, han tratado de determinar el orden de aparición de los síntomas del coronavirus para «ayudar a los pacientes y a los profesionales de la salud a diagnosticar y distinguir el Covid-19 de otras enfermedades respiratorias lo más rápidamente posible». Fiebre, tos, pérdida de sabor y olfato, problemas respiratorios, náuseas, erupciones cutáneas…

Los científicos examinaron los datos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 16 y el 24 de febrero de 2020 en China. Estudiaron más de 55.000 casos confirmados del nuevo coronavirus. Esto les permitió comparar la evolución de los síntomas de la Covid-19 con los de la gripe, el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-1).

Este estudio publicado en la revista Frontiers Public Health desprende que las personas con Covid-19 inicialmente tendrían fiebre. Entonces padecerían tos, dolor muscular, náuseas y posiblemente diarrea. En el caso de la gripe, la tos aparece antes que la fiebre.

La Covid-19 difiere del SARS y del MERS en el orden de aparición de los síntomas gastrointestinales: «El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas/vómitos) parece estar afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (es decir, diarrea) en Covid-19, que es lo opuesto al MERS y al SARS», descubrieron los científicos.

Para los investigadores, estos datos tienen mucho valor puesto que «Este orden puede ser particularmente importante cuando las enfermedades cíclicas como la gripe se superponen con las infecciones por Covid-19», dijo Peter Kuhn, profesor de medicina de la USC. «Dado que ahora hay mejores enfoques para el tratamiento de la Covid-19, la identificación temprana de los pacientes podría reducir el tiempo de hospitalización», dijeron los autores del estudio.

Sin duda, un estudio muy valioso, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas resultan ser asintomáticas o desarrollan formas atípicas de este virus invisible.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: