PORTADA OFFICIALPRESS

Pedro Sánchez descarta aplicar medidas excepcionales en Cataluña mientras la oposición reclama el 155

El socialista exige a Torra que condene "sin excusas" los graves altercados registrados

Madrid, 16 oct. – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles después de reunirse con los principales líderes de la oposición (PP; C’s y Podemos) para tratar opciones a los graves altercados que se están registrando en Cataluña con motivo de las protestas contra la sentencia del ‘Procés’.

«Me he reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío. Los grupos violentos nos quieren exaltados y divididos. Esa es su única esperanza. Deben encontrarnos firmes, serenos y unidos», ha declarado.

Tras las imágenes divulgadas este miércoles en que se veía al President de la Generalitat de Catalunya, QUim Torra, participando en una de las marchas independentistas sin ni siquiera condenar los altercados, Sánchez ha exigido a Torra que condene «sin excusas y sin paliativos» el uso de la violencia y deje de ocultarse «tras cortinas de fuego».

«Hago un llamamiento al presidente de la Generalitat de Cataluña. Él y su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego».

El socialista en su declaración institucional ha defendido el derecho a manifestarse «pacíficamente». «El Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia. El Gobierno actúa para garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden en Cataluña».

De todo ello se dejaba entrever que pese al reclamo del popular Pablo Casado y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de aplicar con contundencia el artículo 155, Sánchez dejaba constancia que «por el momento» descarta aplicar medidas excepcionales. «Hago un llamamiento a la serenidad y templanza. El Gobierno de España garantizará los derechos y libertades de todos y todas desde la firmeza democrática, la unidad y la proporcionalidad. La moderación en la respuesta es también una forma de fortaleza», idea que ya adelantaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo, aprovechaba su comparecencia para agradecer públicamente la dedicación y entrega de las fuerzas de seguridad del Estado por defender la integridad de los catalanes.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: