Sociedad

¿Qué alimentos pueden contaminarse con Listeria?

La bacteria culpable de la listeriosis es bastante omnipresente y resistente al frío

Madrid, 12 nov.- La Listeria monocytogenes es una bacteria bastante omnipresente que solo se elimina a muy elevadas temperaturas. Esta bacteria puede estar en el suelo, en el agua y en el organismo de algunos animales. Al tratarse de una bacteria muy ubicua, puede quedarse en las superficies de corte, en las encimeras o en los instrumentos utilizados en la industria cárnica. Desde ahí, puede contaminar multitud de alimentos que son destinados al consumo humano.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Listeria monocytogenes no es una bacteria muy resistente al calor, pero sí al frío. Por ello, puede crecer a bajas temperaturas en refrigeradores. Por esta razón, es preciso cocer a elevadas temperaturas o pasteurizar los alimentos antes de consumirlos.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTAMINARSE
Algunos de los productos que tienen más probabilidades de estar contaminados por la bacteria culpable de la listeriosis son: la leche cruda; los derivados de la leche cruda, tales como los quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca o la crema.

Además, alimentos como la carne de cerdo poco cocinada; los productos cárnicos elaborados con carne contaminada y no pasteurizada como los patés; los embutidos cocidos y curados, algunos pescados y las comidas preparadas que están listas para consumir, tanto si son de origen vegetal como lácteo, marino o cárnico también tienen posibilidades de contaminarse.

Asismismo, la última alerta de productos contaminados por Listeria, de la que ha informado Aldi, viene de unas tortitas frescas, refrigeradas, tipo blini. Estas tortitas son un producto elaborado con harina, leche, nata y huevo.

ATENCIÓN A LAS EMBARAZADAS, LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS MAYORES
Los síntomas más comunes de la listeriosis son la gastroenteritis, la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar estomacal y los vómitos.

La listeriosis puede ser un problema para todas las personas pero supone un peligro mayor para aquellas que tienen el sistema inmunológico debilitado como son los ancianos, los niños y los enfermos y, en especial, las embarazadas, donde puede tener consecuencias muy dramáticas.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA LISTERIOSIS?
La prevención de la listeriosis requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena de alimentación, desde la producción agrícola hasta la elaboración, la fabricación y la preparación de alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en los distintos hogares. Solo así se puede evitar esta bacteria tan ubicua y persistente.

FUENTE: OCU.org

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: