Síguenos

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La celebración de San Vicente Mártir tendrá diferentes actos en la capital valenciana. Valencia celebrará este lunes, 22 de enero, a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños.

San Vicente Mártir: actos

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este próximo lunes, 22 de enero, en la Catedral, la misa estacional de la festividad litúrgica de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad y de la archidiócesis de Valencia, y la procesión posterior así como el tradicional bautismo de un niño en la parroquia de San Esteban Protomártir, en Valencia.

Misa y procesión

La celebración comenzará en la Seo con el rezo de Laudes, a las 9:30 horas, seguido por la misa solemne, a las 10:30 horas, y procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, que recorrerá el entorno de la Catedral por los lugares vinculados al santo, que murió tras ser torturado sin renunciar a su fe en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción.

La misa, retransmitida por el canal Youtube de la Catedral y por La 8 Mediterráneo, será concelebrada por el Cabildo, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a San Vicente Mártir, así como representantes de instituciones civiles y militares, junto con las autoridades de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Procesión de San Vicente

El recorrido de esta procesión recuerda los lugares por los que el santo recibió martirio. Se desplaza por la plaza de la Reina, hasta el principio de la calle San Vicente, para dirigirse a la calle del Mar y después recorrer la calle Avellanas. Allí, la procesión pasa por dos capillas dedicadas al santo, realizándose un pequeño acto litúrgico a cargo del Excmo. Sr. Arzobispo de València. Finalizado el acto el cortejo regresa a la Catedral por la Puerta del Palau.

Igualmente, los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán volteos y, a las 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Además, este jueves, 18 de enero, la parroquia de Cristo Rey, basílica sepulcral de San Vicente Mártir, acogerá el pregón de la festividad. Este será pronunciado a las 19 horas por Fernando Millán Sánchez, director del Aula de Historia de Lo Rat Penat y presidente fundador de la Asociación Cultural Blasco Ibáñez.

Bautismo

Igualmente, el lunes el Arzobispo presidirá en la parroquia San Esteban de Valencia la misa con la celebración del bautismo del niño Cayetano Vicente, a las 13 horas, acto con el que se conmemora el bautizo de san Vicente Ferrer, que se celebró un 22 de enero también, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer. Previamente, a las 12 horas, tendrá lugar la salida de la procesión de los “Bults” desde la casa natalicia de San Vicente Ferrer.

Misas en honor al patrón de Valencia

Iglesias y parroquias valencianas acogen, estos días y el día de la festividad, la celebración de actos y misas, algunas en rito hispano mozárabe, en honor a San Vicente.

En la parroquia de Cristo Rey de Valencia, basílica sepulcral de San Vicente Mártir, se celebrará el día 22, a las 12 horas, la misa solemne cantada por la coral universitaria Sénior, una ofrenda de las comisiones falleras y bendición y reparto de panes. Y por la tarde, a las 18:30 horas, misa en rito hispano mozárabe.

La parroquia El Salvador y Santa Mónica de Valencia será este sábado, día 20, el punto de partida de la ruta ecuménica por los lugares vicentinos a partir de las 8.45 horas. Y el domingo 21 acogerá una misa, a las 11 horas, con la representación de la llegada de San Vicente y San Valero, a cargo de los niños de catequesis, y por la tarde, misa en rito hispano mozárabe a las 19:30 horas.

También habrá una misa en rito hispánico el lunes 22, a las 18:30 horas, en la prisión del Pouet (detrás Plaza de la Reina), organizada por el Oratori de Sant Felip Neri. También acogerá ese mismo día el rezo de Vísperas, a las 17:30 horas, organizado por la Cofradía de la Cárcel de San Vicente Mártir.

Por su parte, la parroquia San Vicente Mártir de Valencia celebrará la misa en rito mozárabe el domingo 21, a las 19 horas, y el día de la festividad, el lunes 22, la misa mayor, a las 12 horas, con la presencia de las fallas del barrio y los cantos de José Luis Rubio, así como una misa a las 10 horas y una actuación de danzas, y por la tarde, misa solemne cantada por la Coral Polifónica Valentina.

Patrón de Lisboa y titular de más de 300 iglesias en España

San Vicente Mártir es también patrón de Lisboa, de los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, y de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, y es titular de más de 300 parroquias, iglesias y capillas en España, que surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama y su martirio por el Imperio Romano Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan su nombre.

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió por toda Europa e incluso al norte de África. En Roma se abrieron tres basílicas y en París se fundó en 542 un monasterio en su honor, que conservó su túnica, y que ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo