Síguenos

Sucesos

Una operación contra un entramado que blanqueaba dinero con el suministro de carne de kebab se salda con 5 detenidos

Publicado

en

MADRID/ALICANTE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido este jueves a cinco personas e investiga a otras 15 en Barcelona y Alicante, que pertenecen a una organización criminal que blanqueaba dinero a través de un entramado de empresas «pantalla» dedicadas a la venta de carne de kebab.

En el marco de la operación ‘Doner Halal’, se les investiga por supuestos delitos contra Hacienda como blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, actividad delictiva que desarrollaban entre los países de España y Alemania mediante el transporte de grande cantidades de dinero vía aérea.

Las investigaciones se iniciaron en 2015, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que semanalmente se estaba transportando desde España hacia Alemania grandes cantidades de dinero. El instituto armado constató que cada sábado un individuo transportaba vía aérea hasta la localidad alemana de Düsseldorf, cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 90.000 y los 200.000 euros, habiéndose superado en alguna ocasión los 300.000 euros.

Estos traspasos se hacían pasar como «listados de facturas» emitidos por una empresa alemana, dedicada al suministro de carne de kebab, a sociedades españolas, la más importante ubicada en la provincia de Barcelona, de las que posteriormente se descubrió que la mayoría eran sociedades instrumentales, puesto que no se les conocía ni domicilio ni centro de trabajo o indicio alguno que demostrara que tenían verdadera actividad comercial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Juzgan al arrendatario de un hotel-discoteca por incendiar el local para cobrar el seguro

Publicado

en

incendio cobrar seguro discoteca Alicante

El arrendatario de un hotel-discoteca situada frente a la playa del Postiguet de Alicante es juzgado a partir de este viernes por, supuestamente, organizar el incendio del local para cobrar las indemnización del seguro.

El juicio por estos hechos se celebrará a partir de las 10 horas de este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Además del arrendatario del negocio, se juzga a otros dos hombres, colaboradores, para todos los cuales la fiscalía pide penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

El ministerio público sostiene que el empresario, que gestionaba los negocios desde 2015, comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores, y que dejó de pagar el alquiler.

Por ello, junto a otro de los encausados, decidió provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado en diciembre de 2022.

En enero de 2023 los dos encausados rociaron con gasolina hasta 18 puntos distintos de los locales de la discoteca y del hotel, y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga.

A continuación, pactaron con el tercer encausado que, a cambio de 2.000 euros, prendiera fuego a las instalaciones, lo que realizó el día 23 de madrugada.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 y los 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para las personas en concurso con un delito de estafa agravada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo