FallasPORTADA OFFICIALPRESS

VÍDEO| València vive una ‘Dansà’ fallera histórica #ladansà #dansà18

La tradicional ‘dansà’ de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, vivió este viernes un momento histórico y de récord al pasar de  9 parejas de baile en 2015 a 240 parejas anoche.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el “gran crecimiento” de la cifra de participantes, con una participación total este año un 77,1 por ciento mayor que en la última celebración del mandato municipal anterior.

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor bailaron con sus grupos de baile como máximas representantes de las Fallas. Rocío Gil estrenó un vestido muy especial para la ocasión. En total, este año bailaron las 240 parejas mencionadas de falleros y falleras, y este sábado lo harán 159 parejas de València –a las 24 horas, después del castillo de fuegos artificiales– y otras 101 de los pueblos, a las seis de la tarde del sábado.

Antes de la Dansà de Rocío Gil fue el turno de los niños. En total otras 219 parejas de niños y niñas que siguiendo las peticiones del colectivo fallero, bailaron el viernes por la tarde a las 20 horas para evitar el calor de la mañana con Daniela Gómez de los Ángeles, Fallera Mayor Infantil de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El número de personas que se unirá a la ‘dansà’ “se ha multiplicado gracias a un proceso participativo con presencia de todos los grupos de baile, que han debatido todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y han consensuado y votado un modelo de forma democrática”, ha asegurado el edil.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado que la cifra de participantes en 2015 era de 406 parejas y que estas se aumentaron hasta las 408 el año siguiente. El “gran incremento”, sin embargo, se ha producido en los últimos dos años: en 2017 pasaron a ser 662, y este año, un total de 719 parejas bailarán en los diversos turnos implementados el año pasado en la plaza de la Mare de Déu.

Los aumentos han “beneficiado especialmente” al colectivo fallero, que ha pasado de estar representado por nueve parejas en 2015 a las 240 parejas que bailarán este año, más de 26 veces más. Este año se comprobará cómo funciona la nueva metodología “para poder continuar mejorando esta celebración el año que viene”, ha añadido.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close