Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

10N| Estas son las promesas electorales de los principales partidos políticos

Publicado

en

Valencia, 8 nov. – Este domingo 10 de noviembre, cerca de 40 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo Presidente del Gobierno de entre más de 80 formaciones.

Los cabezas de partido de las formaciones que más votos obtuvieron el 28A protagonizaron este lunes un debate en el que pudieron dar a conocer algunas de sus propuestas a llevar a cabo si consiguen el apoyo de los españoles.

Estas son las principales promesas de los programas electorales de los partidos políticos más destacados:

PSOE:

La formación que lidera Pedro Sánchez plantea blindar el sistema público de pensiones y subirlas con el IPC, más progresividad en los impuestos, un ingreso mínimo para los hogares altamente vulnerables e impulsar una oferta de vivienda de alquiler «seguro y estable» a precios «asequibles» y «frenando las subidas abusivas».

Asimismo, también se comprometen a abordar el «conflicto de convivencia en Cataluña» asegurando primero el cumplimiento de la ley, para después establecer un diálogo «siempre dentro de la Constitución».

PP:

Los ‘populares’ con Pablo Casado al frente prometen reformar la Ley del Indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión y tipificar de nuevo la convocatoria de referéndum ilegal en el Código Penal y recuperar el delito de rebelión impropia para dar respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia

Otras medidas que incluyen en su programa son el Plan 300 x 100 para llevar la fibra óptica a todo el territorio nacional, la reforma la Ley de Segunda Oportunidad, la ampliación de la ‘tarifa plana’ para los autónomos a los 24 meses y la reducción de la burocracia para poder crear empresas en cinco días. Proponen a su vez una «revolución fiscal» que incluye reducción del IRPF por debajo del 40% y de Sociedades a menos del 20%, entre otros impuestos.

CIUDADANOS:

El partido que dirige Albert Rivera propone aplicar el artículo 155 «de forma inmediata» en Cataluña, prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión, sedición y terrorismo, poner a los Mossos bajo el control del Ministerio de Interior y crear un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Cataluña.

Además, consideran necesario incluir en el Código Penal el «enriquecimiento injustificado» de los cargos públicos y, en materia económica, bajar del 25% al 15% el impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios y una bonificación de hasta el 60% en el impuesto de Sociedades y otra del 40% en la cuota de la Seguridad Social a las empresas ubicadas en municipios en riesgo de despoblación.

UNIDAS PODEMOS:

Pablo Iglesias y su equipo plantea la necesidad de acabar con las puertas giratorias en las grandes empresas, intervenir el mercado del alquiler para impedir «subidas abusivas» mediante el control de precios y crear una empresa pública eléctrica y un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica.

Incluyen otras medidas como garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil, crear una prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, alcanzar en la legislatura un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y establecer que la jornada laboral sea de 34 horas semanales.

VOX:

El partido de Santiago Abascal propone suspender la autonomía catalana «hasta la derrota sin paliativos del golpismo», acabar con las autonomías y devolver de manera «inmediata» al Estado las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Entre sus 100 ideas hay medidas como derogar la Ley de violencia de género y «de toda norma que discrimine a un sexo de otro» y promulgar una Ley de violencia intrafamiliar, deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen, así como a los inmigrantes legales que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.

Asimismo, buscan implantar una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único, y una gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

MÁS PAÍS:

Íñigo Errejón se estrena con su formación con la que propone impulsar la transformación ecológica de la administración pública y aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, reducir la semana laboral a cuatro días (32 horas), y establecer el voto a partir de los 16 años.

En clave económica, plantean la creación de una prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales, el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura y la creación de una renta básica universal.

Fuente: Europapress

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo