Síguenos

Valencia

30 millones de inversión para reformar la comisaría de Zapadores

Publicado

en

València, 4 oct (EFE).- El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha confirmado «una inversión histórica» de 30 millones de euros en la reforma del complejo de Zapadores de València y la continuidad de los proyectos de las futuras comisarías de Benidorm, Vila-real, Dénia y la de distrito centro de València y el traslado de la de Sagunto.

Pardo Piqueras ha participado en el acto del Día de la Policía Nacional que se ha celebrado este lunes en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, donde se han concedido distinciones y condecoraciones y se ha recordado a los agentes fallecidos en acto de servicio.

Dentro del «nuevo rumbo» iniciado por la Policía Nacional para el impulso de la transformación digital, la lucha contra la ciberdelincuencia, la cooperación internacional, la igualdad y la formación de excelencia en un futuro centro universitario de la Policía Nacional, el responsable de la Dirección General de la Policía ha asegurado que se va a seguir invirtiendo en seguridad y en aumentar el número de agentes.

En tres años ha crecido la plantilla policial en 5.000 agentes en toda España, de ellos 775 en la Comunitat Valenciana, y se va a seguir mejorando la flota de vehículos, las instalaciones y los equipamientos. En esta línea, se ha referido a los 30 millones de euros que se van a destinar a reformar el complejo de Zapadores y a los proyectos en las comisarías.

«El esfuerzo por mejorar las condiciones e impulsar un proceso de transformación y modernización es imparable», ha señalado ante la Policía Nacional, y ha trasladado el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a este cuerpo.

España, ha dicho, tiene una Policía «bien formada, moderna, de todos y para todos» y durante la pandemia así lo ha demostrado con «un trabajo bien hecho», una felicitación que ha extendido al Gobierno de la Generalitat por avanzar para llegar a una situación de normalidad.

EFE/Ana Escobar

También ha reconocido la labor de los policías en Kabul -simbólicamente se ha entregado un escudo bordado a Javier Juan González en reconocimiento a «los 20 de Kabul»- por la evacuación de compatriotas y ciudadanos afganos.

Pardo Piqueras ha destacado el trabajo y los valores de la Policía Nacional y ha calificado de «símbolo» que «una señora, el mismo día que se queda viuda, quiera dar las gracias a la Policía», en alusión a Maruja Tatay, una mujer de 72 años que, tras haber recibido la ayuda del 091 en decenas de ocasiones, para auxiliarla en la atención a su marido enfermo, les dio las gracias en la esquela publicada en su memoria cuando falleció, y con la que ha asegurado que mantuvo una conversación de más de media hora por este motivo.

Y ha reconocido el esfuerzo y el trabajo del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, que ha aprovechado el acto para despedirse por su próxima jubilación el 12 de octubre después de casi 43 años de servicio activo.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha agradecido a Zurita su profesionalidad y entrega y ha asegurado haber aprendido de él y de sus «4 P» -prudencia, ponderación, proporcionalidad y paciencia, como ha expuesto él mismo en su intervención-, y que son «aplicables a cualquier ámbito de la vida».

Calero ha manifestado que en los últimos años ha descendido la tasa de criminalidad en España y especialmente en la Comunitat, en gran medida gracias al trabajo de la Policía Nacional, y les ha animado a seguir con su labor para «tener ciudades más seguras, más justas y más libres en derechos para todos» y para proteger a las víctimas más vulnerables, entre ellas las de delitos de odio y violencia de género.

Por su parte, Zurita ha recordado la necesidad de intensificar la coordinación con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con las Fuerzas Armadas «uniendo esfuerzos para prestar un mejor servicio a los ciudadanos que viven y visitan la comunidad».

En el acto se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a personas ajenas al cuerpo, como el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y una vitrina de placa a Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, además de distinciones por su actuación singular a policías, oficiales e inspectores.

Han estado presentes el presidente de Les Corts, Enric Morera, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, entre otras autoridades.

Valencia

La incidencia acumulada sube casi 90 puntos en una semana y llega a 266 casos

Publicado

en

incidencia
EFE/Kai Försterling

València, 3 dic (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este viernes en 266,01 casos por cien mil habitantes tras subir 18,35 puntos desde el día anterior y 89,53 desde el viernes de la semana pasada y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 248,18 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 452,46 casos (el jueves esa tasa estaba en 419,94 casos), seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 319,05; los de 30 a 39 años, con 276,68; y los de 60 a 69 años con 252,10 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido de nuevo levemente este viernes y se encuentra en un 4,31 %, por encima de la media nacional (3,42 %), y en los pacientes UCI baja ligeramente hasta el 11,11 % (en España es del 8,84 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube levemente y se sitúa en el 11,61 %, frente al 7,29 % de la media nacional.

Continuar leyendo