Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Abierto el período de inscripción para los cursos de inglés y valenciano para profesores

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha elaborado el plan integral de aprendizaje de lenguas para el profesorado, con la finalidad de mejorar la oferta de enseñanza de idiomas y facilitar el acceso del profesorado implicado en el desarrollo del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

La oferta de cursos de inglés y valenciano en las escuelas oficiales de idiomas es una de las principales acciones que contempla este plan, que tiene como principal objetivo dar las herramientas necesarias para que el profesorado valenciano pueda alcanzar los niveles de lengua requeridos en la enseñanza plurilingüe.

El período de inscripción en línea para el curso 2017-2018 en las EOI valencianas será desde este martes 4 de abril al 25 de abril de 2017 y empezarán a impartirse a partir de octubre de 2017. Las modalidades serán de cursos presenciales, cursos en línea mediante aulas virtuales y cursos de habilidades orales.

Para esta primera fase de formación, tendrá prioridad de formación el profesorado de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa el próximo curso 2017-2018. También será preferente la formación de profesorado de aquellos centros que opten en aplicar el PEPD más allá de la etapa de Infantil.

Modalidades de los cursos

En cuanto a los cursos presenciales, estos se llevarán a cabo en tres modalidades. Una de estas es la de los cursos de inglés y valenciano que se desarrollarán en las EOI, y que corresponderán a los niveles A2, B1, B2, C1, con una duración de 120 horas lectivas.

Habrá otra modalidad de cursos presenciales de actualización lingüística de inglés B2 y valenciano C1, dirigidos al profesorado con certificado acreditativo del nivel de lenguas. También tendrán lugar en las escuelas oficiales de idiomas valencianas y tendrán una duración de 60 horas.

Una tercera modalidad es la de los cursos de habilidades orales de inglés B2 y valenciano C1. Están dirigidos al profesorado que esté en activo impartiendo una materia en valenciano o inglés y tendrán una duración de 60 horas. Para acceder es necesario presentar un certificado que acredite el nivel B2 de inglés o certificado de capacitación, y C1 de valenciano o certificado de capacitación.

En cuanto a los cursos virtuales, se impartirán de inglés nivel B2 y C1 y valenciano C1 en línea con aula virtual tutorizada. Se realizarán mediante una plataforma proporcionada por la escuela oficial de idiomas y tendrán una duración de 120 horas lectivas.

La realización de una prueba de nivel para poder acceder a los cursos presenciales de inglés y valenciano (de los niveles A2, B1, B2 y C1) de 120 horas lectivas, así como para los cursos en línea con aula virtual tutorizada (inglés B2 y valenciano C1), será obligatoria únicamente en caso de no poder justificar el nivel requerido mediante algún certificado de los incluidos en el formulario de inscripción.

El procedimiento de matrícula será especificado en la resolución de preinscripción y matrícula para el curso 2017-2018 en las escuelas oficiales de idiomas, que se publicará a finales de mayo de 2017. En cualquier caso, los profesores y las profesoras estarán exentos del pago de las tasas ordinarias correspondientes a los cursos y solo deberán abonar las tasas por apertura del expediente académico en caso de ser nuevos alumnos de la escuela oficial de idiomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo