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Acusación popular: «Sólo Antonio Anglés podría resolver las dudas del caso Alcàsser»

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Diego Costa
El abogado Diego Costa, en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha
València, 28 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La acusación popular que ejerce en el caso Alcàsser la Asociación para la Lucha contra el Crimen y la Prevención (Laxhsmi) defiende una “reapertura” del caso «con perspectiva analítica forense y criminológica» que no había en los 90 y pide buscar mejor a Antonio Anglés: “Hay interrogantes que sólo él podría resolver”.

En una entrevista con la Agencia EFE, el letrado de esta asociación, Diego Costa, explica que en la investigación del caso únicamente se hallaron evidencias documentales de la participación de Anglés en los crímenes, “ninguna prueba forense”.

Por ese motivo, ha pedido a la instructora -y ésta lo ha ordenado- el análisis de los vehículos de Miguel Ricart y Antonio Anglés, por si se pudiese hallar evidencias de la presencia de las menores asesinadas en ellos, así como de pelos hallados en los escenarios del crimen.

Pregunta.- ¿Quiénes conforman la asociación Laxshmi y cómo justifican su personación como acusación popular en el caso Alcàsser?

Respuesta.- Somos un grupo heterogéneo conformado por expertos forenses de toda España que colaboran de manera voluntaria y algunos abogados, conmigo al frente para los casos de mayor relevancia (el de Soledad Donoso en Córdoba, el triple asesinato de Piedra Hincada o el asesinato de Raimundo Toledo en Tenerife, entre otros), dada mi experiencia como penalista y estrecha colaboración con el criminólogo Félix Ríos (fundador de la asociación).

P.- ¿Qué cree que ha llevado a la Policía a solicitar permiso para usar el perfil de Anglés y poner en marcha una campaña de divulgación en la que pedirá el apoyo ciudadano?

R.- Seguramente lo hacen para intentar esclarecer todo lo posible el caso, ya que hay aún interrogantes que solo Anglés puede resolver, y llevar a quien tal vez sea el principal responsable ante la Justicia, para que responda por unos hechos tan reprobables.

P.- ¿Por qué ahora, casi tres décadas después de los crímenes?

R.- Pretendemos que se analice el caso con las técnicas forenses actuales. Apoyamos la necesidad de una reapertura en conciencia y con perspectiva analítica forense y criminológica que no existía en los años noventa.

P.- ¿Hubo fallos en el dispositivo de búsqueda de Anglés? ¿Qué se hizo mal o se pudo hacer mejor?

R.- Más que de fallos, hablaría de limitaciones técnicas y de los medios de la época en la que se realizó la investigación. También de la necesidad de esclarecer con celeridad el caso, que tal vez provocaron una cierta precipitación en la instrucción cuando se tuvo claro quiénes eran los autores y el móvil.

Quizá se tuvo la idea de estar ante un crimen simple en cuanto a su motivación y sobre todo en su autoría, y quizá hubo la sensación de que era innecesario profundizar en los aspectos forenses del caso, pero el tiempo ha demostrado que pudo ser un error.

P.- ¿Dónde se debería buscar a Antonio Anglés? La Policía informó recientemente al juzgado de que lo haría en Europa, en colaboración con la Interpol.

R.- Esto quedará a criterio del grupo de fugitivos de la Policía Nacional, pero creemos que se debe de extender a todos los países sospechosos de acoger a Anglés, como Argentina, Uruguay, Brasil o México, entre otros, y de hecho se han hecho algunas comprobaciones incluso en Estados Unidos (en referencia a la investigación, en 2009, del origen de unas llamadas telefónicas recibidas por la hermana de Anglés).

P.- ¿Cómo de consistente es la teoría de la muerte de Anglés en aguas de Irlanda frente a la de su posible supervivencia y huida todos estos años?

R.- Mientras no sea posible encontrar restos biológicos que apunten a la segura muerte de Anglés, entendemos que no debe descartarse ninguna hipótesis, incluida la de haber sobrevivido y que siga ocultándose a la acción de la justicia. No es intención de esta parte mantener abierta la investigación por razones mediáticas, sino para agotar toda posibilidad, por pequeña que sea, que lleve a localizarle, vivo o muerto.

El caso se cerraría así definitivamente, tanto para las familias como para una sociedad que quedó conmocionada por el atroz crimen cometido contra tres niñas que tenían toda una vida por delante. En caso de ser encontrado, deberá responder de los mismos hechos por los que fue juzgado el único condenado (Miguel Ricart).

P.- ¿Hay evidencias que conecten a Anglés con los crímenes?

R.- Por el momento, solo hay evidencias documentales (la multa y el parte médico a nombre del hermano que aparecieron en los escenarios), pero ninguna forense que lo inculpe. Sólo el testimonio de Ricart. Las evidencias forenses que hay son solo de su fuga (se encontró su esperma en un corral de Alborache (Valencia) donde se ocultó en su huida).

P.- En el caso de Marta del Castillo, un reciente documental apunta a nuevas pesquisas basadas en el posicionamiento de los móviles de los sospechosos. ¿En qué medida cree que el interés mediático mantiene vivo este caso?

R.- Es evidente que existe un interés mediático, pero desde la Asociación queremos y deseamos pensar que este interés responde a la necesidad de dar respuesta y sentido a unos hechos que solo pueden calificarse de inhumanos. De encontrar alguna explicación y sobre todo de que quienes lo cometieron, o participaron de alguna manera, respondan por ello.

P.- ¿Creen que Anglés sigue con vida?

R.– En estos años ha habido muchas diligencias policiales tendentes a verificar si sigue con vida y si mantiene contacto con alguien. El caso nuca ha estado parado para la Policía, pero ha habido repuntes en la investigación en determinados momentos.

Creo que todas las acusaciones trabajamos para evitar la prescripción de los hechos y que sea posible cerrar el caso con la condena de Anglés y de quienes hayan participado o ayudado en su huida. El último cálculo para la prescripción se fijó en 2029, pero todas las gestiones que se están practicando volverán a ampliar esa fecha.

Jordi Ferrer

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Si tienes coche eléctrico, esta información te interesa: València presenta su nueva guía oficial

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Revisión coche y documentación

El Ayuntamiento de València ha presentado una nueva Guía de Recomendaciones para la Seguridad en Aparcamientos de Vehículos Eléctricos, un documento pionero que busca mejorar la prevención y anticiparse a posibles emergencias relacionadas con incendios de este tipo de vehículos, cuya extinción es más compleja debido a sus baterías de litio.

La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, dirigida por Juan Carlos Caballero, y cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).


🔋 Por qué esta guía es importante si tienes un coche eléctrico

El crecimiento del parque móvil eléctrico en València es evidente: más de 6.000 vehículos eléctricos se matricularon en 2024, un incremento significativo respecto a años anteriores. Este avance en movilidad sostenible trae beneficios ambientales, pero también nuevos retos en seguridad.

Los incendios en vehículos eléctricos no son más frecuentes ni más peligrosos que los de combustión, tal y como han señalado los expertos, pero sí requieren métodos de extinción más complejos, consumen más agua, generan gases tóxicos y pueden durar más tiempo.

Por ello, esta guía ofrece medidas claras de prevención y actuación para propietarios, comunidades de vecinos, administradores de fincas, gestores de parkings y profesionales.


📘 ¿Qué incluye la nueva guía?

La publicación consta de dos documentos complementarios:

✔️ 1. Documento técnico para profesionales

Dirigido a bomberos y servicios de emergencias, con protocolos de actuación, control y extinción de incendios en vehículos eléctricos e híbridos.

✔️ 2. Guía práctica para usuarios y comunidades

Pensada para:

  • Propietarios de vehículos eléctricos

  • Administradores de fincas

  • Gerentes de aparcamientos

  • Comunidades de propietarios

Incluye consejos sobre seguridad, prevención, ventilación, puntos de recarga y recomendaciones para minimizar riesgos.


📲 Cómo se difundirá la guía

El Ayuntamiento enviará el documento a:

  • Colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales

  • Asociaciones de administradores de fincas

  • Federaciones vecinales

Además, estará disponible gratuitamente mediante código QR, facilitando su consulta por toda la ciudadanía.


🚒 València, ciudad referente en seguridad para la movilidad eléctrica

El concejal Juan Carlos Caballero subrayó que València “abandera, junto a otras ciudades españolas, las mejoras de seguridad y prevención en aparcamientos con vehículos eléctricos”. La ciudad ya participa en una mesa técnica nacional junto a Barcelona, Madrid y Zaragoza, creada para avanzar en normativa y planificación en materia de vehículos eléctricos.

Fruto de este trabajo, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al Código Técnico de la Edificación con el fin de mejorar la seguridad en caso de incendio, especialmente en espacios donde se alojan vehículos eléctricos.


🧯 ¿Son peligrosos los coches eléctricos? Los expertos responden

Gabriel Muñoz Simal (APTB) y Antonio García Infanzón (Fundación Mapfre) han lanzado un mensaje claro:

❗ Los coches eléctricos NO arden más ni son más peligrosos que los de gasolina.

Lo que sí sucede es que, cuando se produce un incendio en una batería:

  • La extinción es más lenta

  • Se generan gases más tóxicos

  • Puede haber más calor y más riesgo de expansión

Por eso es esencial disponer de información rigurosa, evitar bulos en redes sociales y confiar en las recomendaciones de profesionales.


🤝 Trabajo conjunto por la seguridad

El inspector jefe de Protección Civil de Bomberos València, Amador Giménez, destacó la importancia de “unir fuerzas y hacer llegar esta guía a todas las partes implicadas” para garantizar que constructores, proyectistas y gestores de parkings tengan en cuenta estas recomendaciones en sus obras y planificaciones.


📢 En resumen: si tienes un coche eléctrico, esto te afecta directamente

Esta guía:

  • Mejora la seguridad en aparcamientos privados y públicos

  • Ofrece consejos prácticos para evitar riesgos

  • Informa sobre cómo actuar en caso de emergencia

  • Ayuda a comunidades y propietarios a adaptarse a la nueva movilidad

Una herramienta fundamental para acompañar el crecimiento de la movilidad eléctrica en València, garantizando seguridad, información y confianza.

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