Síguenos

Valencia

Acusación popular: «Sólo Antonio Anglés podría resolver las dudas del caso Alcàsser»

Publicado

en

Diego Costa
El abogado Diego Costa, en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha
València, 28 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La acusación popular que ejerce en el caso Alcàsser la Asociación para la Lucha contra el Crimen y la Prevención (Laxhsmi) defiende una “reapertura” del caso «con perspectiva analítica forense y criminológica» que no había en los 90 y pide buscar mejor a Antonio Anglés: “Hay interrogantes que sólo él podría resolver”.

En una entrevista con la Agencia EFE, el letrado de esta asociación, Diego Costa, explica que en la investigación del caso únicamente se hallaron evidencias documentales de la participación de Anglés en los crímenes, “ninguna prueba forense”.

Por ese motivo, ha pedido a la instructora -y ésta lo ha ordenado- el análisis de los vehículos de Miguel Ricart y Antonio Anglés, por si se pudiese hallar evidencias de la presencia de las menores asesinadas en ellos, así como de pelos hallados en los escenarios del crimen.

Pregunta.- ¿Quiénes conforman la asociación Laxshmi y cómo justifican su personación como acusación popular en el caso Alcàsser?

Respuesta.- Somos un grupo heterogéneo conformado por expertos forenses de toda España que colaboran de manera voluntaria y algunos abogados, conmigo al frente para los casos de mayor relevancia (el de Soledad Donoso en Córdoba, el triple asesinato de Piedra Hincada o el asesinato de Raimundo Toledo en Tenerife, entre otros), dada mi experiencia como penalista y estrecha colaboración con el criminólogo Félix Ríos (fundador de la asociación).

P.- ¿Qué cree que ha llevado a la Policía a solicitar permiso para usar el perfil de Anglés y poner en marcha una campaña de divulgación en la que pedirá el apoyo ciudadano?

R.- Seguramente lo hacen para intentar esclarecer todo lo posible el caso, ya que hay aún interrogantes que solo Anglés puede resolver, y llevar a quien tal vez sea el principal responsable ante la Justicia, para que responda por unos hechos tan reprobables.

P.- ¿Por qué ahora, casi tres décadas después de los crímenes?

R.- Pretendemos que se analice el caso con las técnicas forenses actuales. Apoyamos la necesidad de una reapertura en conciencia y con perspectiva analítica forense y criminológica que no existía en los años noventa.

P.- ¿Hubo fallos en el dispositivo de búsqueda de Anglés? ¿Qué se hizo mal o se pudo hacer mejor?

R.- Más que de fallos, hablaría de limitaciones técnicas y de los medios de la época en la que se realizó la investigación. También de la necesidad de esclarecer con celeridad el caso, que tal vez provocaron una cierta precipitación en la instrucción cuando se tuvo claro quiénes eran los autores y el móvil.

Quizá se tuvo la idea de estar ante un crimen simple en cuanto a su motivación y sobre todo en su autoría, y quizá hubo la sensación de que era innecesario profundizar en los aspectos forenses del caso, pero el tiempo ha demostrado que pudo ser un error.

P.- ¿Dónde se debería buscar a Antonio Anglés? La Policía informó recientemente al juzgado de que lo haría en Europa, en colaboración con la Interpol.

R.- Esto quedará a criterio del grupo de fugitivos de la Policía Nacional, pero creemos que se debe de extender a todos los países sospechosos de acoger a Anglés, como Argentina, Uruguay, Brasil o México, entre otros, y de hecho se han hecho algunas comprobaciones incluso en Estados Unidos (en referencia a la investigación, en 2009, del origen de unas llamadas telefónicas recibidas por la hermana de Anglés).

P.- ¿Cómo de consistente es la teoría de la muerte de Anglés en aguas de Irlanda frente a la de su posible supervivencia y huida todos estos años?

R.- Mientras no sea posible encontrar restos biológicos que apunten a la segura muerte de Anglés, entendemos que no debe descartarse ninguna hipótesis, incluida la de haber sobrevivido y que siga ocultándose a la acción de la justicia. No es intención de esta parte mantener abierta la investigación por razones mediáticas, sino para agotar toda posibilidad, por pequeña que sea, que lleve a localizarle, vivo o muerto.

El caso se cerraría así definitivamente, tanto para las familias como para una sociedad que quedó conmocionada por el atroz crimen cometido contra tres niñas que tenían toda una vida por delante. En caso de ser encontrado, deberá responder de los mismos hechos por los que fue juzgado el único condenado (Miguel Ricart).

P.- ¿Hay evidencias que conecten a Anglés con los crímenes?

R.- Por el momento, solo hay evidencias documentales (la multa y el parte médico a nombre del hermano que aparecieron en los escenarios), pero ninguna forense que lo inculpe. Sólo el testimonio de Ricart. Las evidencias forenses que hay son solo de su fuga (se encontró su esperma en un corral de Alborache (Valencia) donde se ocultó en su huida).

P.- En el caso de Marta del Castillo, un reciente documental apunta a nuevas pesquisas basadas en el posicionamiento de los móviles de los sospechosos. ¿En qué medida cree que el interés mediático mantiene vivo este caso?

R.- Es evidente que existe un interés mediático, pero desde la Asociación queremos y deseamos pensar que este interés responde a la necesidad de dar respuesta y sentido a unos hechos que solo pueden calificarse de inhumanos. De encontrar alguna explicación y sobre todo de que quienes lo cometieron, o participaron de alguna manera, respondan por ello.

P.- ¿Creen que Anglés sigue con vida?

R.– En estos años ha habido muchas diligencias policiales tendentes a verificar si sigue con vida y si mantiene contacto con alguien. El caso nuca ha estado parado para la Policía, pero ha habido repuntes en la investigación en determinados momentos.

Creo que todas las acusaciones trabajamos para evitar la prescripción de los hechos y que sea posible cerrar el caso con la condena de Anglés y de quienes hayan participado o ayudado en su huida. El último cálculo para la prescripción se fijó en 2029, pero todas las gestiones que se están practicando volverán a ampliar esa fecha.

Jordi Ferrer

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo