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Valencia

¿Cuáles son los impuestos que bajará Catalá?

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València, 30 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de València aprobará una bajada de impuestos y tasas municipales que supondrá un ahorro de 71 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local inicia los trámites para aprobar la bajada de impuestos que ahorrará 71 millones

El concejal y portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha destacado que uno de los compromisos prioritarios de la alcaldesa “es bajar la presión fiscal a la ciudadanía». Por ello, ya se han iniciado los trámites en la JGL de este viernes “con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2024”.

Según ha explicado Caballero, el actual gobierno municipal “quiere aplicar en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia de 2024, que deberá aprobarse en el último trimestre de este año, una rebaja fiscal, junto a una mejora en la calidad de la prestación de los servicios municipales que dé respuesta a las principales necesidades de los valencianos y las valencianas”.

Por ello, esta rebaja de impuestos “supondrá un ahorro de 71 millones de euros para la ciudadanía, 4 millones más de los que prometimos en campaña”, ha destacado.

El portavoz ha precisado: “somos conscientes del esfuerzo que llevan realizando las familias valencianas tras el constante incremento de los precios experimentado en los últimos años. El coste de los alimentos ha aumentado en un 12 % respecto al año pasado y a este incremento debemos añadir el aumento en el valor de las hipotecas y el precio del alquiler, donde Valencia lidera el incremento del porcentaje de ingresos necesarios para alquilar una vivienda”.

Las familias valencianas llevan dos años ahogadas

Caballero ha afirmado que esta escalada de precios “está afectando a las familias valencianas durante más de dos años y ha provocado una importante pérdida del poder adquisitivo”.

Por ello, para el actual gobierno municipal es “prioritario” abordar una rebaja de determinados impuestos y tasas municipales para “contribuir a aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, en un momento de incertidumbre económica como el actual, manteniendo y mejorando la calidad en la prestación de los servicios municipales”.

¿Dónde se refleja la bajada de impuestos?

  • Reducción de  un 20 % el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana.
  • Ampliación de las bonificaciones aplicables a las familias numerosas. Con una bonificación del 60 % para las familias de carácter general y una bonificación del 90 % a las familias de categoría especial.
  • Rebaja en un 8 % el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica.
  •  Ampliación de la bonificación para casos de herencias y transmisión “inter vivos” de negocios o comercios entre familiares.  Hasta un 95 %, independientemente del valor catastral.
  • Rebaja en la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo. Se verá tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio. “Con el objetivo de volver recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019. Estos suponen aproximadamente, una disminución del 50 % en la recaudación por esa tasa”, ha indicado el concejal.

VIVIENDA

El Ayuntamiento ha acordado aceptar una subvención de 1,6 millones de euros del Consell para facilitar una vivienda inmediata a personas especialmente vulnerables como son las víctimas de violencia de género o quienes carecen de hogar o han sufrido un desahucio.

EMT

La junta de gobierno local ha acordado acogerse a la prórroga de seis meses, aprobada por Real Decreto-Ley del Gobierno de España, para subvencionar un 30% de los abonos de transporte público, y cofinanciará esta ayuda hasta el 50 %, para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantenga durante el próximo semestre el precio de diferentes títulos multiviaje reducido a la mitad.

Concretamente, el consistorio destinará 880.000 euros para abaratar el precio de desplazamientos con la EMT. “A partir de ahora la movilidad va a ser sinónimo de sentido común. Gracias a expertos en la materia y criterios técnicos y agentes implicados”, ha apuntado Caballero.

CABANYAL

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de saneamiento del alcantarillado de la zona del Llamosí, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. La renovación integral de las tuberías del área tiene un coste de 2.160.709’75 euros, IVA incluido.

POLICÍA LOCAL

La JGL ha aprobado la adjudicación de la ejecución de las obras de la nave destinada al grupo GAMA  de la Policía Local de València. La nave estará ubicada junto a la central de la avenida del Cid. Las obras tienen un coste de 588.200’36 euros, IVA incluido.

 

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Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

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Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

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