Síguenos

Valencia

VÍDEO| El temporal deja un ‘reventón húmedo’ en La Safor y seguirá activo hasta el viernes

Publicado

en

Aemet alerta lluvias
Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El temporal de lluvias de las últimas horas en la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de hasta 109,4 litros por metro cuadrado en Burriana (Castellón), mientras en el municipio de Gandia se ha producido un ‘reventón húmedo’ con rachas de viento de hasta 76 km/h que ha derribado árboles y obligado a un rescate.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido el aviso naranja en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia hasta las 15:00 horas de este miércoles, por precipitaciones con acumulados de hasta 40 l/m2, y el amarillo en Castellón e interior norte de Valencia por lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora.

Aemet ha informado de que estas lluvias son típicas del mes de septiembre, muy irregulares y afectando sobre todo a la costa, donde se han focalizado los chubascos en algunas zonas y han dado lugar a acumulados muy diferentes en áreas cercanas.

Indica asimismo que la Comunitat Valenciana va a continuar con este tiempo hasta este viernes, una jornada en que se verá sobre todo afectada por el temporal la provincia de Castellón.

Rachas de viento de 76 km/h

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han registrado también acumulados de 93,2 l/m2 en Xert (Castellón) y 90,8 en València y las rachas de viento han alcanzado 76 kilómetros por hora en Gandia.

También ha habido acumulados de 88,2 l/m2 en Peñíscola (Castellón); 86,6 l/m2 en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón); 74,9 en Sant Mateu (Castellón); 73,8 en Cullera (Valencia); 64,6 en Torreblanca (Castellón), 53,5 en Pego (Alicante); y 52,2 en Orba (Alicante).

Incidencias

Según Emergencias de la Generalitat, a consecuencia de las lluvias bomberos del Consorcio de Castellón tuvieron que rescatar anoche a una persona en un vehículo atascado por el agua en Benicarló, y bomberos del Consorcio de Valencia han actuado en un aviso al dejar de funcionar las barreras del paso a nivel de Moncada (Valencia).

En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, las precipitaciones han afectado especialmente a la comarca de la Safor, que en solo media hora ha dejado 32,2 litros por metro cuadrado en la estación de Miramar y también ha caído con fuerza en la ciudad de Gandia, especialmente en las playas.

Las precipitaciones en la Safor han comenzado a desplazarse hacia la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, según Aemet.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) apuntan que ha habido acumulados de 33,6 litros por metro cuadrado en una hora en Murla (Alicante); 20,4 en Vall de Laguart (Alicante); o 18,4 en el municipio valenciano de Villalonga.

Avamet también ha indicado que en las últimas horas se han registrado vientos que han alcanzado rachas de 68 km/h en Castellón; 58 km/h en Calpe; 53 km/h en Alcalalí; 53 km/h en Oliva; 50 km/h en Xàbia y en Rafelcofer; 48 km/h en Cullera y Pego; y 47 km/h en Sueca.

Según Emergencias de la Generalitat, bomberos del Consorcio de Valencia han realizado dos actuaciones en Gandia, un achique de alcantarillado y un rescate en un bajo del municipio.

Un ‘reventón húmedo’ en La Safor

Durante los chubascos puntualmente fuertes en el litoral sur de Valencia se ha producido el ‘reventón húmedo’ de forma local en el centro de la Safor, según el Ayuntamiento de Gandia.

En la capital de esta comarca, Gandia, las rachas de viento que han rondado los 60 a 90 km/h y han causado la caída de árboles, achiques de alcantarillado y un rescate en un bajo.

Por otra parte, Emergencias de la Generalitat también ha informado de que bomberos de la Diputación de Alicante han llevado a cabo entre tres y cuatro servicios en Calpe y Altea por inundaciones en carreteras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo