Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad publica el protocolo para la apertura de las piscinas: estas serán las normas

Publicado

en

Piscinas municipales gratuitas durante la ola de calor

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar un protocolo cuyo objetivo es establecer las medidas básicas de seguridad para velar por la salud de los ciudadanos en las piscinas. Dicho documento, consensuado con las comunidades autónomas y el sector que gestiona este tipo de establecimientos, entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Se recomienda así abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Y, en el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.

Además, es esencial que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes, taquillas, etc.), y prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos de puerta. El protocolo llama la atención sobre el hecho de que la desinfección carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos.

Asimismo, se insta que de forma complementaria a este documento se disponga de un protocolo específico que responda a las características específicas de cada instalación. De manera general no hay que olvidar aspectos como por ejemplo que se deberán utilizar paños y materiales de un solo uso o proceder a su limpieza y desinfección adecuada. Respecto a los desinfectantes se podrán usar diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

El agua de los vasos debe contar con un proceso de depuración física y química, la renovación mediante adición de agua de aporte y la realización de controles operativos o rutinarios. Para eliminar el virus hay que mantener correctamente el tratamiento y niveles de desinfección residual en el agua.

Los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los protocolos correspondientes a este sector. Y, las instalaciones deportivas y parques de juegos no podrán usarse hasta que así se establezca en la oportuna fase de desescalada.

Aforo y control de accesos

Se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos. Estas medidas son indicativas y dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona pública podrán establecerse medidas más restrictivas para asegurarse el distanciamiento social.

Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada.

En el caso de que la barrera de acceso sean tornos es preferible tenerlos bajados o tocarlos con la ropa. Y, si la instalación lo permite, se recomienda utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces.

Otras medidas de seguridad

El protocolo señala que los establecimientos deberán contar con sistemas para la desinfección de manos a la entrada e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado a la entrada así como recomendar el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación.

Además, se pondrá a disposición de los usuarios una bolsa de plástico para material desechable que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida y se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles.

También se hace hincapié en la importancia de la difusión de mensajes de prevención mediante carteles y/o megafonía. Los carteles recordarán buenas prácticas de higiene pública como ducharse antes de entrar a la piscina o lavar los trajes y las toallas de baño, para eliminar todas las bacterias o virus.

Medidas en las zonas comunes

Las piscinas deben contar con una distribución espacial de al menos 2 metros entre los usuarios que estará señalizada en el suelo. Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios.

Se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas, al menos dos veces al día, haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Luna de la Cosecha 2026: cuándo y a qué hora ver la luna llena de septiembre

Publicado

en

La Luna de la Cosecha 2026 ya tiene fecha. La luna llena de septiembre será uno de los grandes acontecimientos astronómicos de este mes y podrá contemplarse en el cielo nocturno coincidiendo con los primeros días del otoño.

Después del eclipse y de las Perseidas de agosto, septiembre ofrece una nueva cita para los amantes de la astronomía. La Luna de la Cosecha recibe su nombre por su relación tradicional con las labores agrícolas, ya que su luz permitía prolongar durante varias noches las jornadas de recogida de las cosechas.

¿Cuándo es la Luna de la Cosecha 2026?

La Luna de la Cosecha será el sábado 26 de septiembre de 2026. La luna llena alcanzará su momento exacto alrededor de las 19:50 horas.

Sin embargo, no será necesario esperar hasta ese minuto para disfrutar del fenómeno. El disco lunar se verá prácticamente lleno durante varias noches, por lo que el 25, el 26 y el 27 de septiembre serán buenas fechas para observarla.

La mejor opción será buscar un lugar con el cielo despejado y poca contaminación lumínica. Las condiciones meteorológicas de cada zona determinarán la calidad de la observación.

¿Por qué se llama Luna de la Cosecha?

La Luna de la Cosecha es la luna llena más próxima al equinoccio de otoño. Por este motivo, no siempre aparece en septiembre: dependiendo de cómo coincidan las fases lunares y el equinoccio, puede producirse también en octubre.

En 2026, el equinoccio de otoño tuvo lugar el 23 de septiembre, por lo que la luna llena del día 26 es la Luna de la Cosecha.

Su denominación está relacionada con la agricultura. Tradicionalmente, su salida relativamente temprana después del atardecer proporcionaba durante varios días una iluminación adicional que facilitaba el trabajo en el campo y la recogida de los cultivos.

¿Qué tiene de especial esta luna llena?

La principal particularidad de la Luna de la Cosecha es que sale poco después de la puesta de Sol durante varias noches consecutivas. Esto proporciona más horas de luz lunar al comienzo de la noche que una luna llena habitual.

Aunque actualmente la iluminación artificial ha reducido la importancia práctica de este fenómeno para las labores agrícolas, la Luna de la Cosecha mantiene su interés astronómico y cultural.

¿Dónde estará la Luna de la Cosecha en el cielo?

Durante la noche del 26 de septiembre, la Luna brillará en la zona del cielo correspondiente a la constelación de Piscis.

Su intenso brillo puede dificultar la observación de algunas de las estrellas más débiles de esta región, por lo que será más sencillo localizar la Luna que distinguir otros objetos celestes cercanos.

Neptuno también será protagonista

La Luna de la Cosecha coincidirá además con un momento especialmente interesante para observar Neptuno. El planeta alcanzará su oposición aproximadamente entre el 25 y el 26 de septiembre, una circunstancia que hará que sea visible durante toda la noche y alcance su mayor brillo del año.

Sin embargo, Neptuno es demasiado tenue para observarlo a simple vista. Los prismáticos pueden permitir su localización desde lugares con muy poca contaminación lumínica, aunque un telescopio será la mejor opción, especialmente porque la luz de la Luna llena iluminará el cielo.

Una cita astronómica para cerrar septiembre

La Luna de la Cosecha 2026 podrá disfrutarse el 26 de septiembre, aunque tanto la noche anterior como la posterior ofrecerán también una Luna prácticamente llena. Será una de las principales citas astronómicas del mes y llegará apenas unos días después del comienzo del otoño.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.