Síguenos

Firmas

‘El atraco a los pensionistas’, por @JoseSorzano

Publicado

en

José Antonio Sorzano Escavy   

 Foro de Opinión: José Luis Sampedro

Simplemente habría  que permanecer unos minutos en el interior de cualquier  entidad bancaria, el día 25 de cada mes, fecha en que se efectúa el ingreso de las pensiones, para escuchar el constante “quejio” y lamento de los numerosos pensionistas que se acercan a estas entidades a retirar sus paupérrimas  pensiones que, con más cara que espalda, el gobierno de Rajoy, han aumentado en un vergonzoso 0,25%,  con su ministra de la “cosa”, Fátima Bañez,  al frente de semejante atraco, a este colectivo que ha estado toda su vida cotizando para poder sobrellevar una vejez  cuanto menos digna.  Todo ello, sin que a la mayoría de nuestra clase política, se les remueva un ápice  sus maltrechas vergüenzas y conciencias , después de ver y seguir esa lluvia de corruptelas y choriceos varios que  cae sobre nuestro país, desde todos los frentes nubosos y que, a día de hoy, aun se siguen ventilando en sede judicial.

A mí personalmente me hace mucha gracia el señor Rajoy, cuando viene justificando todas  estas medidas de austeridad, como es el ridículo aumento de un 0,25% de las pensiones, en muchos casos de no más de un solo euro al mes, para 10 millones de pensionistas cuyas vidas dependen de la iluminada y esperada decisión anual del politicastro de turno que les toque sufrir en sus carnes. Da igual que pertenezca a esa derechona rancia y tradicional ; de esa “izquierdona” tanto vieja como nueva y encoletada que, casi sin ninguna idea coherente digna de resaltar, nos está tocando aguantar estoicamente como el que ve y escucha a un marciano ; o bien, a ese nuevo llamado centro de “iluminatis”, muy monos, guapos y elegantes todos ellos, que parece que han llegado a la política después de pasearse por una pasarela de modelos, mostrándose siempre como los inventores del fuego, la rueda y la aspirina. Y todo eso, por no hablar, por supuesto, de ese nacionalismo descerebrado, cutre y saltimbanqui , que está haciendo que este país se haya convertido en una especie de circo ambulante y permanente de cara a nuestros vecinos y socios de la U.E, en todo un alentador espectáculo político. Sí señor.

Desde luego, la tomadura de pelo, no puede ser más grosera, grotesca y desvergonzada, si tenemos en cuenta que si bien con más cara que espalda, esta medida se ha tomado invocando la estabilidad económica del país y, por ende, del empleo, al mismo tiempo los mismos autores de tal desafuero han sido capaces de destinar  más de 60.000 millones sacados de los presupuestos del Estado, en ayudas para esa banca cada día mas rica, prospera y poderosa. Así como han venido permitiendo, si digo bien, permitiendo mirando hacia otro lado, el fraude fiscal de más  de 90.000 millones anuales perpetrado por las grandes empresas. Por lo visto, esas mismas que les dan cobijo magníficamente remunerado en sus consejos de administración, a ese ejercito de ex ministros una vez que dejan sus cargos en los diferentes gobiernos de distinto signo. Así todo queda en casa. Pero lo mas alarmante del caso, es que todo este desaguisado fiscal esta contemplado en los reiterados informes de la propia GESTHA: organización de inspectores del propio ministerio de Hacienda. Sin palabras.

Aun siendo todo esto de máxima gravedad, mas farisaico es aun el hecho de que los gestores de la  “gaviota marinera”, tengan el morro moruno de aumentar un 0, 25% las pensiones de una clase mayoritariamente desfavorecida, cuando desde el Gobierno se ha dado buena cuenta, no se sabe para que, de más de 65.000 millones de euros de la llamada “hucha” de las Pensiones de la Seguridad Social que, en su día, le dejo el señor Zapatero a señor Rajoy, una vez le cedió el sillón monclovita. Dinero, para más “inri”, de legitima PROPIEDAD de esos mismos pensionistas a los que ahora se les niega por decreto el pago proporcional según el índice del coste de la vida, simplemente para no perder el poder adquisitivo de sus bien ganadas pensiones.

Por lo visto, según el señor Rajoy, no hay dinero para revalorizar las pensiones de nuestros mayores, pero mientras tanto nuestra más que sobredimensionada y desfasada clase política: senadores, diputados nacionales, autonómicos, provinciales etc, etc, etc, ninguno baja como mínimo de los 5 mil “pavos” al mes, como diría un “cheli” del barrio de Vallecas. Total, por asistir un rato semanalmente en sus diferentes instituciones de referencia a divertirse un poco, tocándose las pelotas los unos a los otros en unas sesiones que mas bien se  parecen al “Camarote de los hermanos Marx”, con Groucho a la cabeza.

Tal grado de indecencia ya la definió mi admirado compañero y  académico Arturo Pérez Reverte, en un escrito-manifiesto que sigue circulando con relevante éxito por todas las redes sociales, aun a fecha de hoy.

Quizás sería conveniente recordar que un contingente electoral  de 10 millones de votantes, como pueden ser los actuales pensionistas, fácilmente daría una mayoría lo suficientemente fuerte y amplia como para poder mandar a hacer puñetas a más de un político “satrapilla” de esos que solo saben vendernos humo, mientras ellos se empapuzan a diario de solomillo y langosta.  La cuestión radica en  quien estaría capacitado  para ponerle el cascabel al gato, en cuanto a la coordinación de toda esa colosal fuerza solemne y pomposamente  puteada por el BOE y, sobre todo, por quienes lo manejan. Eso si, sean quienes fueren y vengan de donde vinieren.

Finalmente,  si una MIERDA de aumento del 0,25%,  para las pensiones de un colectivo de 10 millones de pensionistas que han estado cotizando toda una vida, a muchos no les parece  un ATRACO a mano armada , que venga San Pancracio y lo vea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez

Publicado

en

retrasar regla

Isabel M. Ramírez Polo

Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.

NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES

Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades  de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole  una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….

De dónde venimos

Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o  HIPÓCRATES que  la consideraba  un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.

El  siglo XX  permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.

Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.

 ¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?

Recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.

En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto  que cuando se comercializó  la píldora, se hizo  con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.

Retrasar regla

¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?

Hay varias formas de hacerlo.

Con la AHC

(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo  con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar  que la usuaria  no descanse los 7 o 4  días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.

En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).

En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.

Con ASG

(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos  en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal  es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.

RESUMEN

Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.

No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.

Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.

Continuar leyendo