Síguenos

Consumo

Aumenta la demanda de antidepresivos desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

Madrid, 17 dic (EFE).- La demanda de productos antidepresivos en las farmacias ha mostrado una tendencia al alza desde el inicio de la pandemia y también durante la segunda ola del coronavirus.

Así se refleja en el tercer análisis Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias en la segunda ola de la COVID-19, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

Este aumento de consumo de antidepresivos, valora el informe, puede estar asociado a la necesidad de paliar la «fatiga pandémica» que, según la OMS, es una respuesta natural y esperada ante una crisis de salud pública prolongada, como la vivida en 2020.

En el periodo de marzo a noviembre de este año, la demanda de fármacos antidepresivos aumentó un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pero si se analiza de septiembre a noviembre, el incremento se acerca al 6 por ciento.

«La situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho sufrimiento psíquico y ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc.», afirma Marta del Prado, psicóloga sanitaria y forense.

Esta psicóloga añade: «Todo este sufrimiento se ha ido sosteniendo con los recursos psíquicos que cada uno de nosotros tiene. Sin embargo, estos recursos son insuficientes después de tantos meses».

Tendencias Cofares ha analizado también la demanda de productos de salud indicados para «calmar el sistema nervioso», como valerianas o somníferos.

Aquí el aumento de la demanda en farmacia es del 23,3 % de marzo a noviembre de 2020 respecto a 2019. Este aumento ha descendido en la segunda ola, entre septiembre y noviembre, ya que se sitúa en el 8,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En la segunda ola del coronavirus, se ha registrado una disminución en la demanda de antibióticos con respecto a 2019, que el informe explica por tres motivos.

Una menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud; una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos; y las medidas de protección COVID (mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal), que pueden haber influido en una menor propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias.

El consumo de antibióticos ha decrecido entre septiembre y noviembre de 2020 un 27,8 % con respecto al año anterior.

La demanda de productos probióticos también ha disminuido al mismo ritmo, con una caída del 33,4 por ciento.

Los suplementos vitamínicos, que aumentaron un 34,5 % entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020, se han mantenido al alza en la segunda ola con una subida del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el inicio de la vuelta a los colegios en España hasta finales de noviembre, se ha registrado un incremento muy significativo de productos de protección infantiles frente a la COVID-19 de cerca de siete veces más en comparación con 2019, refleja este informe.

Este aumento se concreta especialmente en las mascarillas infantiles, con un incremento en el periodo septiembre-noviembre del 672,6 por ciento respecto a 2019.

Consumo

El proveedor de café molido de Hacendado se traslada de Japón a Logroño

Publicado

en

El proveedor de café molido de Hacendado se traslada de Japón a Logroño

UCC Coffee Spain, proveedor de Mercadona especializado en café molido y café en grano, trasladará la línea de producción del Café Americano de la marca Hacendado de Japón a Logroño (La Rioja).

El fabricante invertirá más de 250.000 euros con este cambio, con el doble objetivo de minimizar el impacto medioambiental y mejorar el servicio a «El Jefe» (el cliente para Mercadona), al ganar en proximidad y cercanía logística, según ha informado esta cadena de supermercados en una nota.

Ha explicado que este producto, disponible en todas las tiendas de la compañía (salvo Canarias por no haber hábito de consumo), es una forma sencilla y práctica de tomarse un café de filtro tipo americano sin la necesidad de ninguna cafetera y en solo tres minutos.

Roberto Vilanova, especialista en café de grano y café molido de Mercadona, ha destacado que «desde la implantación de este peculiar café, la compañía ha mantenido sesiones de coinnovación con los clientes aficionados a esta bebida».

 

Continuar leyendo

Consumo

Tras la escándalosa subida del precio de la luz: Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

Publicado

en

Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

La bajada de las temperaturas y las nevadas de los últimos días han sumido a numerosos municipios en una situación excepcional. A las incomodidades generales y al aislamiento hay que sumar otro factor más: el incremento de la demanda eléctrica que, según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, alcanzó los 42.226 MWh este viernes pasado. Un consumo que, por desgracia, empinará todavía más la cuesta de enero de los españoles. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la luz ha vuelto a subir.

Pero, ¿cómo afectará exactamente a los consumidores?, ¿cuánto supondrá a final del mes?, ¿es posible ahorrar en calefacción de alguna manera? El comparador responde a estas y otras preguntas.

El incremento del precio de la luz: un 92% en 15 años

Así, el incremento del precio de la luz ha coincidido con la llegada de la borrasca Filomena y el bajón en picado de las temperaturas (subió el viernes y ha vuelto a subir este martes). Un frío que disparará el consumo energético al menos un 30% esta semana y que podría suponer hasta 200 euros adicionales para el bolsillo de los consumidores.

A este gasto hay que sumarle el que supone el consumo de agua. Sí, porque en días fríos gastamos entre 20 y 40 litros más (el precio de dejarla correr unos minutos más durante la ducha). Con el coste medioambiental que esto supone.

Volviendo al precio de la luz, cabe comentar que esta afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada y que podría justificarse por el hundimiento de electricidad a través de fuentes renovables (por la ausencia de sol y viento), que ha obligado a recurrir a las reservas de gas y carbón, entre otros.

En cualquier caso, aquí el dato interesante es que la factura de la luz se ha encarecido hasta un 92% en los últimos 15 años. Además y de mantenerse la tendencia de este inicio de año, podría incrementarse un 21% más, según fuentes consultadas. Por no hablar de que, por supuesto, no será el único gasto al que se enfrenten los españoles en esta cuesta de enero en la que, entre otros, también se encarecerán los seguros (con la subida del tipo impositivo) y otros servicios.

Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

Por fortuna y tal y como apunta el comparador Acierto.com, ahorrar en calefacción, electricidad y otros consumos es posible si ponemos en marcha algunas sencillas medidas. En concreto, la plataforma estima un ahorro anual de hasta 2.000 euros por cuidar del medioambiente.

Entre otros, el aislamiento será fundamental: las pérdidas suponen el 30% de la factura eléctrica. Esto pasa por contar con unas ventanas adecuadas (las más herméticas son las de PVC), dobles ventanas, instalar elementos como cortinas y similares, bajar las persianas cuando caiga el sol, etcétera.

Mantener una temperatura estable dentro de la casa –alrededor de los 23 grados centígrados– también será clave. De hecho, las variaciones pueden suponer el 8% del consumo. Un punto en el que los termostatos inteligentes –que se apagan una vez alcanzada una temperatura– resultan de gran ayuda. Durante la noche podemos bajarla a 17 grados.

Comparar entre las diferentes tarifas de energía para ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades también será clave, pues se estima que hacerlo permite ahorrar hasta un 50% en algunos servicios. Por fortuna, se trata de un hábito cada vez más extendido: el comparador calcula que hasta el 93% de los usuarios lo hace antes de adquirir un producto. Contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos en caso de avería por un fallo eléctrico, por ejemplo, es otra manera de ahorrar a la larga.

“Es importante comprobar que tenemos contratada una potencia eléctrica acorde a nuestras necesidades, y verificar si contamos con una con discriminación horaria que se ajuste a nuestros hábitos”, apuntan desde Acierto.com.

Asimismo, la entidad aconseja ventilar en las horas centrales del día, cuando las temperaturas suelen ser más altas. Y durante un periodo de tiempo breve, sin abrir demasiado. Aprovechar la luz natural, evitar los consumos fantasma, decantarse por bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes (los que cuentan con calificación A consumen un 80% menos que los de clase D y la diferencia de precio se amortiza en 5 años) y hacer un buen uso de ellos son otras medidas interesantes. Evitar dejarlos en standby es otra recomendación.

Por otra parte, el Gobierno ya anunció que planea crear un fondo que eliminará los costes fijos de la factura de la luz. La medida pretende abaratar el recibo un 13% en cinco años, pero todavía se desconoce cuándo será efectiva.

 

Continuar leyendo

Consumo

El recibo de la luz del usuario medio en lo que va de enero, 86,50 euros: un 26,7% más que hace un año

Publicado

en

El recibo de la luz del usuario medio ascendería 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020. Así lo pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

En cuanto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha alcanzado los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 37,0%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos.

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

El secretario general de FACUA critica la «frivolidad» de Ribera al banalizar lo que está ocurriendo y afirmar que «el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros».

La subida internanual para el usuario medio representa ya más de 18 euros: en los primeros 12 días de 2020 el recibo estaba en 68,29 euros, frente a los 86,52 actuales. FACUA lamenta que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya intentado banalizar lo que está ocurriendo en el mercado mayorista de la electricidad afirmando que «el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros».

Poca sensibilidad

«Las palabras de la ministra denotan poca sensibilidad con familias que no llegan a fin de mes y que en plena ola de frío están prescindiendo del uso de la calefacción eléctrica ya que no saben cuántos euros va a incrementárseles el recibo de enero», advierte el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. «Para la mayoría de la gente, no es lo mismo que el recibo de la luz les suba 2 euros a que lo haga 20, por mucho que en ambos casos para Ribera se trate simplemente de unos cuantos euros, lo que representa una auténtica frivolidad».

«De lo que no cabe duda es de que las eléctricas van a ingresar unas cuantas decenas de millones de euros más», continúa el secretario general de FACUA, «mientras la ministra que tiene las competencias sobre el sector no parece tener mucha prisa en llevar a cabo las medidas que anunció el Gobierno cuando comenzó la legislatura».

«El Gobierno sigue sin llevar a cabo unas medidas que podrían haber recortado el incremento de la factura de este mes fijando precios máximos en el mercado para determinadas formas de producción energética», asevera Sánchez. En este sentido, FACUA recuerda que en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 suscrito por el Gobierno en solitario del PSOE con Unidas Podemos se recogía la posibilidad de «establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico».

Continuar leyendo

Trending