Síguenos

Valencia

ENTREVISTA| Barceló espera que antes de acabar el año se llegue al 100% de vacunados

Publicado

en

Concha Tejerina

València, 2 abr (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que, aunque depende del volumen de vacunas que lleguen a la Comunitat Valenciana, llegar al mes de julio con el 70 % de las personas vacunadas «sería un éxito» y espera que antes de que acabe el año se pueda llegar al 100 %.

«Necesitamos todas las vacunas que estén a disposición en el mercado», afirma en una entrevista con la Agencia EFE, en la que advierte de que la variante británica del coronavirus ya supone más del 70 % de los casos en la Comunitat y cada semana se incrementa diez puntos con respecto a la anterior.

CUARTA OLA

La Comunitat Valenciana tiene actualmente la incidencia acumulada de casos más baja de España, algo que, según Barceló, ha sido «fruto de un trabajo colectivo», pero es preciso estar «muy en guardia» y mantenerla para evitar que se produzca una cuarta ola.

Recuerda que el virus circula y aunque en la Comunitat las medidas restrictivas están implantadas hasta el 12 de abril deberán pasar unos días para saber cómo ha evolucionado la pandemia durante Semana Santa y Pascua.

De momento tampoco se conocen cuáles han sido las consecuencias de la semana festiva de las «no Fallas», durante las cuales había además un puente festivo y, por tanto, «había movilidad dentro de la región».

La consellera ha subrayado el comportamiento de la sociedad valenciana, aunque ha señalado que le llama la atención el de «personas que deberían dar ejemplo» como el futbolista del Real Madrid Marcelo, al que han abierto un expediente tras publicar una foto familiar en la playa de València saltándose el cierre perimetral.

«Creo que es una anécdota. Evidentemente hay que exigirle el cumplimiento como a cualquier otra persona, no hay diferencias, las restricciones se implantan para todos por igual, pero también es cierto que en general el comportamiento de la ciudadanía está siendo de una exigencia importante».

VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Advierte de que la variante británica ya supone más del 70 % de los casos en la Comunitat y muestra su preocupación porque es «más transmisible» y cada semana «tenemos diez puntos por encima de la semana anterior».

«Todavía no tenemos cifras de que sea más letal pero sí es más transmisible», insiste Barceló, quien añade que en la Comunitat no se ha detectado ningún caso de la variante brasileña y solo uno de la sudafricana, aunque está muy controlado.

VACUNACIÓN MASIVA

Según la consellera, la vacunación seguirá su ritmo y en la medida que se pueda vacunar e inmunizar, y al mismo tiempo controlar, les permitirá ver «un final más cerca que si tenemos que vivir una cuarta ola donde otra vez volvemos a tensionar al sistema sanitario».

No obstante, reconoce que para poder hablar de una vacunación masiva «tenemos que tener dosis suficientes para citar a un número importante de la población a ser vacunada. Todo viene mediatizado por el número que recibimos».

«Estamos preparados para cualquier escenario porque tenemos muchísima capacidad y necesitamos todas las vacunas que estén a disposición en el mercado para llegar a una inmunización del 70 % o más y tener garantías de que podemos ir normalizando nuestras vidas. Así lo espero», asevera.

Añade que el Ministerio «está muy encima y gestionando junto a la Unión Europea la llegada de vacunas y el cumplimiento por parte de los laboratorios de los compromisos adquiridos en los contratos. Es lo que más nos preocupa».

Según explica, en la Comunitat Valenciana tendrían que ser vacunadas en torno a 3,8 millones de personas de las dos dosis, y aunque depende del volumen de vacunas, llegar al mes de julio con el 70 % de las personas vacunadas «sería un éxito» y espera que antes de que acabe el año se pueda llegar al 100 %.

La consellera afirma que no se ha vacunado todavía y que no es «partidaria de que nadie se salte la lista ni el orden que se ha establecido por parte del Consejo Interterritorial».

Preguntada por si cree que ante situaciones como la ocurrida con la vacuna de AstraZeneca, suspendida durante varios días tras varios casos de trombosis, deberían vacunarse responsables políticos para transmitir confianza a la población, afirma que no lo ve necesario.

«Creo que la seguridad la dan los propios ciudadanos que se vacunan, no es necesario que un político tenga que vacunarse antes de que le corresponda», señala.

VERANO CON MENOS RESTRICCIONES

Barceló confía en que podamos llegar a un verano con menos restricciones entre la vacunación, el cumplimiento de las medidas y una buena situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana.

«Todo el mundo coincidimos, también los sectores económicos que más se han visto perjudicados por la pandemia, en que nos gustaría llegar a un verano donde pudiéramos disfrutar de unas medidas que nos alivien de esta crisis que hemos llevado durante tanto tiempo», afirma.

Para lograrlo «hay una corresponsabilidad de todos, no solo de los ciudadanos, también de los sectores que están implicados en que se cumplan las normas».

CONCIERTOS COMO EL DE BARCELONA

Barceló señala que «salvo que la situación cambiara bastante» sería «todavía inviable, hoy en día», llevar a cabo en la Comunitat Valenciana conciertos como el de Love of Lesbian celebrado en Barcelona.

Los 5.000 asistentes al Palau de Sant Jordi se sometieron a un test de antígenos rápido antes de entrar y llevaban mascarillas FFP2 facilitadas por la organización, entre otras medidas de seguridad dentro de un protocolo sanitario diseñado desde hacía semanas.

La consellera que está pendiente de que Salud Pública le pase un informe sobre la planificación del dispositivo del concierto, al que acudió como observadora la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

MOVILIDAD DE EXTRANJEROS

Respecto a la llegada a distintos puntos de España de turistas procedentes de países como Francia o Alemania, donde se están ampliando las medidas restrictivas ante el incremento de casos, la consellera señala que en la Comunitat Valenciana «estamos sujetos a lo que se establece por parte del Gobierno de España».

«Sabemos que la Comunitat Valenciana está perimetrada, no deberían de llegar, pero vienen a través de vuelos internacionales donde no está cerrado el espacio Schengen», explica Barceló, que añade: «Lo único que pedimos es que su comportamiento se atenga a las medidas que están implantadas».

Según indica, «no por el hecho de ser turista uno puede quitarse la mascarilla o estar en grupos superiores a cuatro. Tienen que seguir observando las mismas restricciones que hay para el resto; eso es lo que pedimos, que cumpla si viene».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo