Síguenos

Valencia

Boluda no cree que la salida de Ábalos sea buena para los valencianos

Publicado

en

València, 14 jul (EFE).-El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado que «no cree que sea buena» para los valencianos la reestructuración del Gobierno de España, en la que se incluye la salida de José Luis Ábalos como ministerio de Fomento, aunque espera que la nueva titular «siga cumpliendo como el anterior».

En una rueda de prensa en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, Boluda ha asegurado que cree que la nueva ministra «seguirá cumpliendo» con los avances del realizados por su antecesor, entre los que se encuentran el Corredor Mediterráneo, reivindicado durante los últimos años por la asociación.

El exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que ha acompañado a Boluda en la rueda de prensa, ha asegurado que entiende que esta no sea una buena noticia para la Comunitat y ha resaltado que València, y en especial AVE, «ha sido más impulsora, que no Cataluña, en el Corredor Mediterráneo», una infraestructura «que no era una prioridad» y en la que fueron «a remolque» de la Comunitat.

Respecto a los demás ministros, Boluda ha señalado que no está capacitado para juzgarles sin haber realizado medidas.

En cuanto al colectivo del que es presidente, Boluda ha explicado que el Corredor, el emprendimiento y la fiscalidad serán los grandes ejes de la AVE durante este nuevo curso, y ha expuesto que la fiscalidad, que se incorpora este año, es un tema muy importante.

«No puede ser que un empresario valenciano pague seis puntos más de IRPF que en Madrid», ha destacado Boluda, quien ha incidido en que eso «dificulta poder tener gente interesante que quiera trabajar» en la Comunitat.

Pese a ello, ha avanzado que en AVE «se empiezan a ver buenas noticias», ya que en una encuesta realizada a los 162 miembros del colectivo los dirigentes de las empresas consideran que el empleo «va a crecer o como mínimo mantenerse» durante el próximo año, al tiempo que se ha congratulado de las incorporaciones alicantinas a la asociación.

Respecto a la mejora de la financiación autonómica por parte del Gobierno de España, Boluda ha afirmado que no cree «mucho» en manifestaciones, y que una gran protesta «no creo que en sí cambie mucho la cuestión».

Valencia

¿Hay riesgo por la llegada de emisiones volcánicas a la Comunitat?

Publicado

en

volcán la palma

València, 24 sep (EFE).- La situación meteorológica actual en la Comunitat Valenciana minimiza el riesgo de un impacto directo significativo de las emisiones del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma sobre los niveles de contaminación ambiental de la región.

Fuentes del Centre d’Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), que vigila los niveles de calidad del aire de la Comunitat, aseguran a EFE que la distancia de esta región al volcán -alrededor de 2.000 kilómetros- es clave para dificultar ese impacto, más teniendo en cuenta que las emisiones se diluyen en la atmósfera.

El CEAM señala que la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación cuenta con 45 analizadores que monitorizan la calidad del aire en tiempo real, y hasta este momento no se ha detectado impacto directo por las emisiones de la erupción.

La pluma (emisiones) del volcán viaja en los niveles altos de la atmósfera y se transporta según el movimiento del viento, y es esperable que, en caso de que llegaran contaminantes, no alcanzarían niveles preocupantes, y en caso positivo, llegarían diluidos.

Aunque las emisiones llegaran a la península, una situación de circulación del noreste en niveles bajos mantendría la concentración en superficie en mínimos.

Sobre la posibilidad de lluvia ácida por las emisiones de CO2, el CEAM considera que estaría restringido a un entorno más próximo al volcán.

Una cuestión distinta es la de los niveles de ozono -un contaminante que se forma en la atmósfera-, pues trazas de algunos compuestos podrían estimular su formación pero el CEAM tampoco considera que alcanzara niveles preocupantes para la salud.

Los expertos están atentos a la presencia de variaciones en los niveles de concentración de la contaminación y vigilan también el impacto sobre la contaminación secundaria, como es el caso del ozono.

Última hora del volcán de La Palma: El video viral de la televisión canaria que explica el camino de las coladas de lava

Continuar leyendo