Síguenos

Cultura

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

Jesús Arrúe, entrará en la historia del arte español al ser el pintor del primer graffiti indultado y que será expuesto en el Centro Cultural del Carmen, uno de los museos más importantes de la ciudad de Valencia.

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

Este graffiti es una de las obras más mediáticas y representativas del arte callejero valenciano y forma parte de las rutas de arte de la capital del Turia. Ha sido visitada y fotografiada a lo largo de los años por multitud de visitantes nacionales e internacionales, algunos de ellos específicamente para ver y fotografiarse con el graffiti Bowie.

Un homenaje a la música de los 80, a lo que era el barrio del Carmen antes, donde había una mezcla de tribus urbanas en plena efervescencia: Estaban los punks, los hippies y los mods», explica Arrúe. En definitiva, en palabras del propio artista: “es un tributo a mi barrio y en general a la música, que para mí representa Bowie«.

Y es que Arrúe ha pintado al camaleónico artista en multitud de ocasiones y ha plasmado todas las etapas y la vida artística de David Bowie en lienzos como puede apreciarse en la web del artista: jesusarrue.art.

Jesús Arrúe lo ha plasmado en otros formatos, como por ejemplo,  en una de las Meninas Madrid Gallery 2019, una de las más aclamadas y subastada en la Fundación Rafa Nadal.

A punto de ser derribado.

Los visitantes a la ciudad han podido seguir disfrutando del graffiti hasta que en agosto de 2022 empiezan a verse andamios en la fachada del edificio donde está pintada la obra de Arrúe.

Inmediatamente, los vecinos y amigos del artista contactan con él advirtiéndole de la situación.

Es en ese momento cuando Jesús Arrúe comienza una campaña en Instagram bajo el hastag #salvemosgraffitibowie para hacer un llamamiento a sus seguidores y fans del artista y el graffiti Bowie, estando dispuesto a recurrir a las instituciones para reubicar el grafiti en otro lugar público donde la gente lo pueda seguir contemplando.

Gracias a la movilización del artista, el movimiento, que ha tenido gran repercusión en redes sociales y en medios de comunicación, el aprecio de muchos por la obra y la disposición del dueño de la finca hicieron que este se pusiera en contacto con Arrúe para conservar la obra salvándola del derribo.

Las obras han avanzado y, en la actualidad, el retrato prácticamente no puede verse: está tapado por una torre de ladrillo que da estabilidad al andamiaje. La que antes era una pintura casi de culto está invisibilizada ahora por escombros, sacos de arena, tela metálica y el enladrillado.

Nueva ubicación de la obra

Debido al trabajo que llevará a derribar la fachada, lo inusual del caso y la cierta complejidad de extracción de la obra, el artista se ha reunido en varias ocasiones con  la constructora Edicantos y su responsable, Carlos Herrando, para encontrar la forma adecuada de preservar ese mural y encontrarle el mejor espacio.

Incluso la UPV, desde el Máster de conservación y restauración de bienes culturales, en la persona de Merche Pons, se ha involucrado en el proyecto de preservación y extracción y le ha pasado al artista un estudio técnico con propuesta de operativa.

Tal ha sido la repercusión y el alcance de la noticia que ha entrado en juego la escena política de la ciudad. En concreto, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, se ha hecho eco de la necesidad de preservar esta obra de Jesús Arrúe y apoya al artista para que el propio Ayuntamiento de la ciudad se haga cargo de la reubicación del graffiti así como de la extracción y traslado, y envía a la concejala de Cultura, Gloria Tello, una petición formal, para que el Ayuntamiento cubra los gastos de reubicación.

Además, se les solicita un espacio público para la preservación y la contemplación de la obra por parte de visitantes a Valencia, ya que, como ha expresado Jesús Arrúe, “si quisiera, tendría comprador. De hecho, lo tengo. Pero creo que el cometido del arte urbano es que lo pueda ver todo el mundo.

Y es que ha costado obtener respuesta  pero por fin Arrúe ha recibido la confirmación de colaboración por parte del Ayuntamiento y de nueva ubicación de la obra, convirtiéndose en el primer graffiti indultado de España.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Gracias a Gloria Tello por su mediación y a José Luis Pérez Pont, director del Centre Cultural del Carmen (CCC), quien ya se había interesado previamente por la obra y  el proceso, junto a Susana Vilaplana (Coordinadora de exposiciones), este museo, uno de los más importantes de la ciudad, acogerá  el graffiti de Bowie de Jesús Arrúe.

El nuevo espacio destinado para la obra es lo que fue mazmorra del antiguo monasterio dentro de su patio gótico. Una ubicación que ayudará a ensalzar la presencia del graffiti.

En los próximos días, previo acuerdo con la constructora y el CCC, se procederá a la extracción y traslado del mural a esta nueva ubicación lo que supondrá todo un acontecimiento.

En fechas posteriores se organizará un evento celebrando la presencia del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe, en el Centre Cultural del Carmen y muchos invitados y visitantes podrán contemplarlo de primera mano y muchos medios de comunicación cubrirán la noticia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

RUTA| Los mejores belenes de Valencia

Publicado

en

mejores belenes de Valencia
Belén municipal de la Plaza de la Reina (archivo)

Uno de los planes estrella de estas fechas es organizar una ruta en familia para ver los mejores belenes de Valencia durante la Navidad. Visit Valencia nos recomienda los más destacados.

Montar el belén sigue siendo una costumbre muy arraigada en las familias valencianas. Además, hay una importante tradición de artesanos especializados en la creación de figuras de Belén que se exhibe por toda la ciudad.

Ruta por los mejores belenes de Valencia:

El de más figuras: Salón de cristal del Ayuntamiento

Está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes.

El más antiguo: Belén napolitano del Museo de Cerámica

Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños realizadas en alambre recubierto de estopa, terracota, madera tallada, vidrio y vestidas con tejidos de la época. Se expondrá en el museo hasta el 2 de febrero.

El más chic: Belén del Mercado de Colón

También de gran tamaño, el nacimiento del Mercado de Colón y el gran abeto le dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más chics de la ciudad. Disfruta de sus terrazas climatizadas y de su interesante oferta gastronómica. Aprovecha para darte una vuelta por los puertos del mercadillo de Navidad y el de belenes y completa el tuyo con la figurita que elijas.

El más grande: Figuras a tamaño real en la Plaza de la Reina

Figuras de tamaño real realizadas por la Asociación de Artistas Falleros. Una representación del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el ángel se puede ver y visitar durante las vacaciones de Navidad en este singular espacio al aire libre en la Plaza de la Reina.

El más comprometido: Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

La particularidad de este belén es que cuenta con escenas repartidas por toda la planta de la iglesia de San Juan del Hospital de València; el grupo principal se encuentra en la capilla de los confesionarios pero hay muchas más.

Han pensado especialmente en niñas y niños, a quienes invitan a convertirse en detectives y participar en un concurso.

¿Qué hay que hacer?

Deben poner mucha atención para descubrir objetos que no corresponden a la época del nacimiento de Jesús ni a la escena en la que se encuentran, todo un desafío para poner en marcha las mentes de los más pequeños.

Disfruta de esta oportunidad de inmersión en la tradición navideña para toda la familia que podrás visitar hasta el 8 de enero.

El horario de visitas, siempre que no haya actos de culto, es de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Continuar leyendo