Síguenos

Cultura

¿Sabías que el primer cacahuete de Europa se plantó en València?

Publicado

en

Puede que ahora mientras leas estas líneas estés tranquilamente disfrutando de su sabor. Los cacahuetes son la gran estrella invitada, junto con las olivas, de los famosos almuerzos valencianos. Nuestro compañero de viaje en esas (añoradas) reuniones con familiares y amigos. Con corteza o pelados se han convertido en algo muy nuestro. Pero tal vez lo que no sabías es que este fruto es algo mucho más nuestro de lo que piensas y que tiene una relación más estrecha con nuestra tierra más allá de acompañar nuestros aperitivos.

¿Sabías que en Puzol se plantó el primer cacahuete de Europa? Hubo una época en la que en los campos de L´Horta, Camp de Turia o La Ribera el cultivo cacahuete era fundamental. La cosecha de esta legumbre era mediterránea y principalmente valenciana ya que de estas tierras salía el 80% de la producción.

Pero comencemos por el principio. Corría el siglo XVIII. Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de València desde 1773 hasta 1794, ordena traer de América el cacahuete con el fin de enriquecer el jardín botánico que había formado en la Villa de Puzol. Él, que era gran conocedor de la flora de aquel continente ya que había sido obispo de México, fue la primera persona en cultivar en Europa por primera vez este fruto, concretamente en València.

De esa manera durante siglos la huerta valenciana fue el centro de este importante alimento para las personas del que se aprovechaba hasta la mata para forraje de los animales.

Su singular manera de cultivo hizo que los labradores valencianos inventaran la «barqueta», una herramienta especial semicircular de unos 80 centímetros con la que se siega la hierba y se deja limpia la tierra.

Pero en el siglo XX, concretamente en los años setenta, la producción local cayó en picado por culpa del aumento de las importaciones hasta prácticamente desaparecer de nuestra agricultura a pesar de que el sabor de nuestro «cacau del collaret» era y es mucho mejor.

Resulta paradójico que a día de hoy compremos fuera lo que un día, hace siglos, “nació” en nuestras tierras.

Cultura

‘Bajo el polvo’, el género negro llega a la Sala Russafa

Publicado

en

La novela negra: «(en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.»

Esta definición puede resumir a la perfección el ambiente que tiñe estos días la Sala Russafa con el estreno absoluto de ‘Bajo el polvo’ (hasta el 30 de mayo), una historia original, creada por la actriz Rosa López, dirigida por el incombustible Chema Cardeña, y que te invita a adentrarte en una atmósfera oscura y cargada de polvo. Holleville, una pequeña población del medio oeste de Estados Unidos, a principios de los treinta. Una gran tormenta de polvo negro amenaza con barrer las propiedades de los granjeros de la zona y muchos ya han huido para salvar la vida: Hasta allí, vuelve a la casa familiar el inspector de policía Joseph Barrows, tras muchos años de ausencia. La misteriosa muerte en un incendio de tres chicos y la extraña desaparición de una joven pone en alerta a Barrows, quien tratará de descubrir la verdad antes de que la gran tormenta la sepulte para siempre bajo el polvo.

Noir Producciones (ha presentado en Sala Russafa adaptaciones teatrales de clásicos del género como ‘La soga’ o ‘Un crimen perfecto’) es una de las pocas formaciones teatrales especializadas en este género que hay en València. Un género que atrapa al espectador, como ya lo hiceran maestros tan dispares como Patricia Highsmith o Fred Vargas en la literatura, y John Huston o Alfred Hitchcock en el cine, y que han ido definiendo los rasgos del género negro con obras de ficción que suelen recrear la investigación policial o detectivesca de un crimen. Suspense que hace partícipe al público mientras descubren a los personajes y se dejan entrever sus motivos para ser considerados culpables o no. Convirtiendo al público en protagonista.

La propia autora Rosa López confiesa que se ha inspirado en el popular subgénero ‘country noir’, thrillers ambientados en pequeñas poblaciones de espacios rurales. Y aprovecha un fenómeno climático real para subrayar la tensión de esta historia, recreando una de las tormentas de polvo que en los años 30 azotaban el empobrecido Medio Oeste de los Estados Unidos, arruinando las cosechas y generando unas durísimas condiciones de vida que agravaban la crisis económica provocada por el crack del 29.

‘Bajo el polvo’ es sin duda una oportunidad de disfrutar del mejor ‘teatro noir’ y disfrutar de esa magia atmósfera cargada de humo y polvo bajo la que se ocultan los mejores misterios.

 

 

 

Continuar leyendo