Síguenos

Sucesos

Cae una banda que distribuía marihuana a gran escala desde España a Polonia

Publicado

en

EFE

Alicante, 4 ago (EFE).- Una banda dedicada al cultivo y distribución de grandes cantidades de marihuana desde España a Polonia ha sido desarticulada en una operación en la que ha sido detenidas nueve personas de nacionalidad polaca, algunas de ellas vinculadas al entorno de los hooligans de uno de los clubes de fútbol de Cracovia.

Según los investigadores, el grupo criminal desarrolló su actividad en los años 2016-2021 y durante este periodo se calcula que pudo introducir en Polonia y poner en circulación más de 1,2 toneladas de cannabis, con un valor estimado de alrededor de 5.315.000 euros, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se han realizado nueve registros en poblaciones de la provincia de Valencia y Alicante, y se han incautado 1,2 toneladas de cannabis más de 1.400 plantas de esta droga y 25 kilos de productos derivados de marihuana.

También se han intervenido dinero en efectivo, automóviles de alta gama, embarcaciones e inmuebles en España (incluidas villas de lujo en el municipio alicantino de Dénia), todo por un valor de alrededor de cinco millones de euros.

La operación, denominada Zupa-Toro y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Policía de Polonia, en coordinación con Europol.

La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Valencia, asistidos por oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBSP en Cracovia, detuvieron inicialmente a cinco ciudadanos polacos. A tres de ellos les constaban ordenes europeas de detención y extradición emitidas por las autoridades judiciales de Polonia.

La operación culminó con el desmantelamiento de dos plantaciones de cannabis. En ellas había un total de 1.400 plantas de marihuana en diversas etapas de crecimiento, 25 kilogramos de la droga ya preparada para su distribución y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Polonia, agentes de Policía del CBSP y de la Guardia Fronteriza de los Cárpatos arrestaron cuatro varones que presuntamente tenían una función definida dentro de la organización criminal.

En la operación se llevaron a cabo varias registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, más de 5,5 kilos de hachís, 4 litros de anfetamina líquida -de los que se podrían obtener 16 kilos de sulfato de anfetamina-, más de tres kilos de cannabis y más de 67.000 euros en efectivo. El valor de las drogas incautadas asciende a más de 110.000 euros.

Los polacos apresados en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses.

Siete de ellos, participes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta quince años en Polonia. Dos detenidos serán responsables penalmente según la legislación española.

A los nueve arrestados se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y defraudación eléctrica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La clínica dental que atendió a la niña fallecida en Alzira no tenía autorización para realizar sedación intravenosa: Sanidad abre expediente e interviene Homicidios

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La clínica dental privada de Alzira (Valencia) donde fue atendida la niña de 6 años que falleció el pasado jueves no disponía de autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia que incluyan sedación intravenosa, un procedimiento que requiere permisos específicos por su riesgo y por la necesidad de contar con personal especializado en anestesiología.

Según ha confirmado este sábado la Conselleria de Sanidad, el centro únicamente estaba autorizado como clínica dental con actividad de odontología-estomatología, lo que permite el uso de anestesia local, pero no la sedación profunda ni la sedación intravenosa, técnicas que requieren habilitación especial, equipamiento de reanimación y un entorno médico supervisado.

La menor llegó en parada cardiorrespiratoria

La niña ingresó a las 16.52 horas del jueves en el servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, en parada cardiorrespiratoria. Los equipos sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, confirmando finalmente el fallecimiento.

Ante la gravedad del caso, el servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental. Paralelamente, un juzgado de Alzira ha incoado diligencias previas para investigar las circunstancias del fallecimiento.

La Policía Nacional deriva el caso al grupo de Homicidios

La comisaría de Policía Nacional de Alzira ha trasladado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, dado que se investigan posibles responsabilidades penales vinculadas al uso de sedación en un centro sin autorización. La autopsia de la menor será clave para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Otra niña de 4 años, atendida el mismo día en la misma clínica, también fue hospitalizada

La Conselleria ha confirmado que, apenas una hora antes de la llegada de la menor fallecida, otra niña de 4 años, tratada esa misma mañana en el mismo centro dental, acudió a Urgencias con fiebre, vómitos y somnolencia, síntomas que podrían ser compatibles con una reacción adversa a medicación o sedación.

Tras su evaluación, fue trasladada en SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde permanece ingresada en estado estable.

Este segundo caso refuerza la necesidad de investigar el tipo de sedación empleada, el material utilizado y las condiciones en que se realizaron ambos procedimientos.

La versión de la clínica: “Salió aparentemente bien”

La propietaria de la clínica ha afirmado, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, que la menor fallecida “salió del centro dental aparentemente bien” y que el anestesista “no sabe qué ha podido pasar”.

Ha explicado que no se utilizó anestesia general, sino una sedación administrada por vía intravenosa para extraer dientes de leche y colocar empastes. Asegura que la niña comenzó a sentirse mal después y que ellos desconocen “qué ha podido pasar”.

Según añadió, “están investigando el lote de la anestesia”, lo que apunta a una posible reacción adversa o a un problema con el producto utilizado, extremo que deberá esclarecerse con los análisis toxicológicos.

El Juzgado de Instrucción de Alzira (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar la muerte de una niña de 6 años tras recibir un tratamiento en una clínica dental privada. La investigación se amplía ahora con el testimonio de los padres, quienes aseguran que la menor estuvo cuatro horas en observación con síntomas preocupantes antes de ser dada de alta.

Los padres denuncian que la niña estuvo cuatro horas con somnolencia, vómitos y mala respiración

Según han explicado los progenitores a su llegada al Hospital de la Ribera, la niña comenzó a mostrar somnolencia, respiración dificultosa, vómitos y falta de respuesta a estímulos poco después de la sedación administrada en la clínica dental.

A pesar de estos síntomas, afirman que el personal del centro mantuvo a la niña en observación durante cuatro horas y finalmente le dieron el alta, permitiéndoles marcharse a casa. Durante ese periodo, la menor continuaba sin mejorar.

Finalmente, los padres decidieron trasladarla al Hospital de la Ribera, donde la menor llegó en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, certificando su fallecimiento.

Investigación judicial y sanitaria en marcha

La jueza de guardia del Juzgado de la Plaza Número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas tras recibir la comunicación de los hechos, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente informativo y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental mientras se esclarecen las circunstancias. El Servicio de Inspección está analizando toda la documentación clínica y, según declaraciones de la propietaria, también se está investigando “el lote de la anestesia”.

La versión de la clínica dental

La responsable del centro ha asegurado públicamente que la niña salió “aparentemente bien” tras una sedación intravenosa, no anestesia general, realizada para extraer dientes de leche y colocar empastes. Según su versión, desconocen qué pudo pasar después.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo