Síguenos

Valencia

Así pasaron los candidatos valencianos la jornada de reflexión

Publicado

en

candidatos valencianos jornada reflexion

València, 27 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los candidatos de los principales partidos de la Comunitat Valenciana a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo dedican este sábado, jornada de reflexión, principalmente a reencontrarse con sus familias tras quince frenéticos días de campaña, con quienes se oxigenarán antes de acudir a votar el domingo por la mañana.

LOS PLANES DE LOS CANDIDATOS EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN

UN SÁBADO DE PASEOS, COMIDAS Y CELEBRACIONES

Por lo que respecta a los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV) hará un recorrido por la Comunitat visitando a apoderados e interventores de su partido en Orihuela, Alicante, la Vila Joiosa, Quart de Poblet, Almenara, Burriana, Vinaròs y Morella entre las 9 y las 20 horas; Carlos Mazón (PP) correrá por la playa de San Juan, irá al Mercado Central de Alicante con su madre y estará con la familia; y Joan Baldoví (Compromís) irá celebrará el cumpleaños de su nieta.El aspirante de Unides Podem, Héctor Illueca, estará con su familia, paseará a su perra y verá cine; la de Ciudadanos, Mamen Peris, paseará con sus hijos y jugará al tenis si el clima lo permite; y el de Vox, Carlos Flores, corregirá exámenes y pondrá lavadoras.

En cuanto a los candidatos a la alcaldía de València, el alcalde y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, paseará por la playa y leerá; la candidata socialista, Sandra Gómez, estará con la familia; y la del PP, María José Catalá, aprovechará para descansar en su recta final de embarazo.

El aspirante de Ciudadanos, Fernando Giner, celebrará con su mujer el aniversario de boda, y el de Vox, Juanma Badenas, paseará y comerá por las playas del sur de la ciudad.

Respecto a los candidatos a la alcaldía de Alicante, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, hará senderismo, casará a una pareja y estará con la familia; la socialista, Ana Barceló, paseará y visitará el Museo de Arte Contemporáneo (MACA); y el de Ciudadanos, Adrián Santos, saldrá en bici.

El alcaldable de Compromís, Rafa Mas, estará con apoderados y con la familia; el de Unides Podem, Manolo Copé, ha programado una jornada familiar; y la alcaldable de Vox, Carmen Robledillo, irá a desconectar a la playa si no llueve.

De los candidatos a la alcaldía de Castelló que han explicado a qué dedicarán el sábado, el de Compromís, Ignasi Garcia, irá a la peluquería, almorzará con su equipo e irá al cine; y la del PP, Begoña Carrasco, estará con sus hija e irá a un cumpleaños infantil.

El candidato de Ciudadanos, Eduardo del Pozo, saldrá a correr e irá a una comunión, y el de Vox, Antonio Ortolá, quiere darse el primer chapuzón de la temporada en la playa.

VOTACIONES MATUTINAS EL DOMINGO

La larga jornada electoral del domingo comenzará con las votaciones de los candidatos, que tendrán serán en las primeras horas: el más madrugador será Ximo Puig, a las 9 en el Centro de Turismo de Morella (Castellón), a quien seguirán media hora después el del PP, Carlos Mazón, en el colegio La Condomina de Alicante y el de Vox, Carlos Flores, en el Colegio San José de la Montaña de València.A las 10:30 horas irá a votar el candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, en el colegio Salesianos de València; la de Ciudadanos, Mamen Peris, en el Centro Cívico Port Saplaya (Alboraia) a las 10, y el de Compromís, Joan Baldoví, en el colegio Cervantes de Sueca (Valencia) a las 11.30 h.

De los candidatos a la alcaldía de València, el alcalde y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, votará a las 11.30 horas en el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta; la vicealcaldesa y candidata socialista, Sandra Gómez, en el colegio Cavite de la Malvarrosa a las 10:30 horas; y la del PP, María José Catalá, a las 11 en el IES San Vicente Ferrer.

El alcaldable de Ciudadanos, Fernando Giner, votará en el colegio Alemán a las 10, y el de Vox, Juanma Badenas, en las Escuelas de Artesanos a las 10.30 horas.

En Alicante, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, votará a las 11 horas en el Mercado Central; Adrián Santos (Ciudadanos) en el Centro de Recursos Educativos, a las 11.30, y la de Vox, Carmen Robledillo, a las 9 horas en el colegio público Gabriel Miró

La aspirante socialista a la alcaldía, Ana Barceló, ejercerá su derecho al voto en la oficina del Ayuntamiento de Alicante a las 10.30 horas; el de Compromís, Rafa Mas, a las 10.15 horas en el ADDA, y el de Unides Podem, Manolo Copé, en el centro social Isla de Cuba a las 9:30.

Respecto a los candidatos a la alcaldía de Castelló, la del PP, Begoña Carrasco, votará a las 12 en el IES Vicent Sos Baynat; el de Compromís, Ignasi Garcia, a las 10 en el IES Ribalta; la de UP, Marisol Barceló, a las 12:30 en el colegio Escuelas Pías; el de Cs, Eduardo del Pozo, a las 10:30 en el Instituto Ribalta, y el de Vox, Antonio Ortolá, a las 10 en el Edificio 4 esquinas

LA NOCHE ELECTORAL

Para seguir el recuento la noche electoral, la mayoría de candidatos autonómicos han elegido sus sedes de València, como el PSPV, el PP, Compromís y Ciudadanos, mientras que Unides Podem estará en el Centre Octubre y Vox el hotel Hospes Porta de la Mar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo