Síguenos

Valencia

Carlos Mazón apela al consenso y a la normalidad sin asfixias ni copias territoriales

Publicado

en

Mazón sobre Sánchez
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, desde que tomó posesión de su cargo el pasado 17 de julio y a tres semanas de que su gobierno cumpla los primeros cien días de gestión. EFE/Biel Aliño
València, 9 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado al consenso y a seguir avanzando por la «perspectiva de la normalidad», «sin asfixias» ni la necesidad de «copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra» del Estatut de Autonomia.

«Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios», ha afirmado Mazón en su primer discurso del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el que también ha rechazado que haya «dueños de la pluralidad territorial».

«Nosotros somos también parte de esa pluralidad, como acredita este Palau, con una historia milenaria, con un pasado que demuestra que la Generalitat Valenciana es una institución que se asienta en fundamentos muy sólidos, y quiere seguir viviendo en la apertura, sin exclusiones», ha manifestado.

Ha defendido la Comunitat Valenciana «tal cual es» y «no la que sólo algunos quieren que sea. No un relato interesado y deformado para que parezca lo que no es y se imponga una caricatura que, en realidad, jamás existió», ha señalado y ha lamentado que «esa tentación totalitaria de definir el canon de cómo son las sociedades, y cómo tienen que pensar y comportarse», no haya desaparecido en nuestros días.

El president ha iniciado el acto mostrando «la más firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel» y su apoyo a las víctimas del «sinsentido y el fanatismo».

En su discurso, ha reclamado una solución «satisfactoria» al déficit de financiación de la Comunitat, y una respuesta «adecuada» en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana.

También ha reivindicado infraestructuras como el puerto de València, del que ha dicho que «no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España», o el Corredor Mediterráneo, así como respuestas para el problema del agua o para la industria valenciana.

Se ha comprometido, además, a cumplir con las expectativas de la sanidad pública y los sanitarios; de los servicios sociales y las personas mayores y las más vulnerables; de la educación; de quienes «llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione», y de los jóvenes, «que esperan de su gobierno algo más que palabras».

«Para cumplir con esas expectativas no es suficiente con la petición de más recursos, sino con la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos», ha señalado, y ha apostado por más autonomía y por una Generalitat «donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos».

El president ha considerado «crucial apostar por un clima institucional y político que aporte seguridad y confianza» a la ciudadanía, y ha recordado que «no se puede prescindir de los valores asociados a la institución», como son «objetividad en el cumplimiento del interés general, imparcialidad, eficiencia y equidad».

Ha destacado que «no hay un pasado de unos y un pasado de otros», sino «un pasado compartido», al igual que hay un único presente que «nos acoge a todos» y que «no hay un futuro por el que valga la pena pelear si no es un futuro que nos acoja a todos».

«Las instituciones deben ser el reflejo de la sociedad -que es plural- y de las inquietudes de los ciudadanos, que son diversas», y ha hecho un llamamiento a no abandonar la perspectiva del consenso, que «ha sido fructífera» y es la que «ansía la inmensa mayoría de la sociedad y la que nos llevará «a nuevas cotas de progreso y bienestar».

Mazón ha afirmado que la Comunitat «quiere vivir y progresar en un mundo global y multilateral», y quiere que su territorio, su comercio, su industria y sus universidades, «compitan y colaboren de forma generosa».

El jefe del Consell ha arrancado su discurso citando tres palabras: «responsabilidad, humildad y honor», mientras que lo ha cerrado con otras tres: «igualdad, unidad y libertad», y ha recitado parte de la letra de la canción «Libre», de Nino Bravo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VII Volta a Peu Runners Ciutat de València: calles cortadas este domingo en Valencia

Publicado

en

La carrera de 5 kilómetros homologados se celebrará el 15 de febrero y concienciará sobre el autismo con la Asociación ASPAU

El Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València sigue su calendario este domingo 15 de febrero con la VII Volta a Peu Runners Ciutat de València, tercera prueba de la XXI edición del Circuit. La carrera, que recorrerá la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Túria, reunirá a miles de corredores y corredoras en un evento popular, inclusivo y solidario.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, animó a la ciudadanía a participar: “Este domingo, València volverá a correr por el autismo de la mano de la Asociación ASPAU. Es una prueba especial en familia, donde todos los participantes pueden disfrutar del recorrido a su ritmo”.

Recorrido y modalidades

La prueba tiene un recorrido urbano de 5 kilómetros homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con salida prevista a las 09:00 horas desde la avenida de Aragón, número 15. Esta es una de las cuatro carreras del calendario del Circuit con homologación oficial 5K, ideal para corredores que buscan mejorar sus marcas personales.

Además, la jornada incluirá:

  • Carreras infantiles, dirigidas a menores de 14 años, con distancias adaptadas.

  • Modalidad ‘A tu Ritmo’, pensada para participantes de todas las edades y niveles, fomentando la práctica deportiva sin carácter competitivo y reforzando la inclusividad del Circuit.

Carrera solidaria: “Respeta mis sentidos”

El evento incorpora este año el lema solidario “Respeta mis sentidos: Ajusta tu ritmo”, una iniciativa de la Asociación ASPAU para concienciar sobre las necesidades sensoriales de las personas con autismo. La carrera busca promover entornos deportivos más accesibles e inclusivos, utilizando el running popular como herramienta de sensibilización social.

Un Circuit consolidado en Valencia

Impulsado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), el Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València se consolida como una de las plataformas más importantes de running popular en Valencia, fomentando hábitos saludables, convivencia entre corredores y participación ciudadana a lo largo de toda la temporada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo