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Valencia

Carlos Mazón apela al consenso y a la normalidad sin asfixias ni copias territoriales

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Mazón sobre Sánchez
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, desde que tomó posesión de su cargo el pasado 17 de julio y a tres semanas de que su gobierno cumpla los primeros cien días de gestión. EFE/Biel Aliño
València, 9 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado al consenso y a seguir avanzando por la «perspectiva de la normalidad», «sin asfixias» ni la necesidad de «copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra» del Estatut de Autonomia.

«Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios», ha afirmado Mazón en su primer discurso del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el que también ha rechazado que haya «dueños de la pluralidad territorial».

«Nosotros somos también parte de esa pluralidad, como acredita este Palau, con una historia milenaria, con un pasado que demuestra que la Generalitat Valenciana es una institución que se asienta en fundamentos muy sólidos, y quiere seguir viviendo en la apertura, sin exclusiones», ha manifestado.

Ha defendido la Comunitat Valenciana «tal cual es» y «no la que sólo algunos quieren que sea. No un relato interesado y deformado para que parezca lo que no es y se imponga una caricatura que, en realidad, jamás existió», ha señalado y ha lamentado que «esa tentación totalitaria de definir el canon de cómo son las sociedades, y cómo tienen que pensar y comportarse», no haya desaparecido en nuestros días.

El president ha iniciado el acto mostrando «la más firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel» y su apoyo a las víctimas del «sinsentido y el fanatismo».

En su discurso, ha reclamado una solución «satisfactoria» al déficit de financiación de la Comunitat, y una respuesta «adecuada» en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana.

También ha reivindicado infraestructuras como el puerto de València, del que ha dicho que «no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España», o el Corredor Mediterráneo, así como respuestas para el problema del agua o para la industria valenciana.

Se ha comprometido, además, a cumplir con las expectativas de la sanidad pública y los sanitarios; de los servicios sociales y las personas mayores y las más vulnerables; de la educación; de quienes «llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione», y de los jóvenes, «que esperan de su gobierno algo más que palabras».

«Para cumplir con esas expectativas no es suficiente con la petición de más recursos, sino con la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos», ha señalado, y ha apostado por más autonomía y por una Generalitat «donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos».

El president ha considerado «crucial apostar por un clima institucional y político que aporte seguridad y confianza» a la ciudadanía, y ha recordado que «no se puede prescindir de los valores asociados a la institución», como son «objetividad en el cumplimiento del interés general, imparcialidad, eficiencia y equidad».

Ha destacado que «no hay un pasado de unos y un pasado de otros», sino «un pasado compartido», al igual que hay un único presente que «nos acoge a todos» y que «no hay un futuro por el que valga la pena pelear si no es un futuro que nos acoja a todos».

«Las instituciones deben ser el reflejo de la sociedad -que es plural- y de las inquietudes de los ciudadanos, que son diversas», y ha hecho un llamamiento a no abandonar la perspectiva del consenso, que «ha sido fructífera» y es la que «ansía la inmensa mayoría de la sociedad y la que nos llevará «a nuevas cotas de progreso y bienestar».

Mazón ha afirmado que la Comunitat «quiere vivir y progresar en un mundo global y multilateral», y quiere que su territorio, su comercio, su industria y sus universidades, «compitan y colaboren de forma generosa».

El jefe del Consell ha arrancado su discurso citando tres palabras: «responsabilidad, humildad y honor», mientras que lo ha cerrado con otras tres: «igualdad, unidad y libertad», y ha recitado parte de la letra de la canción «Libre», de Nino Bravo.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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