Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casado apoyaría un confinamiento domiciliario si es por áreas sanitarias

Publicado

en

El líder del PP, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 21 ene (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este jueves favorable a poder decretar confinamientos domiciliarios para frenar el avance del virus si esta restricción se implementa por áreas básicas de salud, la unidad que utiliza en Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de la oposición ha aludido a esta posibilidad durante una entrevista en La Sexta, en la que ha defendido que este es el «punto medio» entre las propuestas que hace la Comunidad de Madrid o las que defiende Castilla y León, ambas gobernadas por el PP.

«Yo estoy a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud, la provincia es demasiado», ha afirmado, y ha argumentado, poniendo como ejemplo el distrito madrileño de Vallecas, que esta estrategia ya funcionó en la segunda ola.

«A mucha gente en España les parecía que no iba a funcionar y resulta que funcionó y todo el mundo decía que Ayuso estaba haciendo una locura», ha señalado.

Casado ha apuntado además que para adelantar el toque de queda no es necesario votar una modificación del estado de alarma en el Congreso, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

El líder del PP ha argumentado asimismo que es «muy extraño» que quince autonomías dijeran al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hiciera «algo» y dijese que no; «no vaya a ser -ha agregado Casado- que se puedan confinar y que los de ERC me justifiquen mejor la convocatoria».

Sin embargo, preguntado sobre si Illa actúa así por interés electoral, ha afirmado que nunca diría eso porque no puede pensar «tan mal», pero que en época electoral «eso lo tienes que justificar mejor». «Esto se hubiera resuelto dimitiendo en cuanto se dijo que iba a ser candidato», ha agregado.

Además, ha ofrecido al PSOE pactar un plan alternativo que dé a las autonomías margen para tomar decisiones aplicando un marco general pero teniendo margen por sus distintas realidades. «Madrid tiene más ucis, Castilla y León más dispersión geográfica», ha ejemplificado.

«El PP ha hecho lo que ha podido; yo he apoyado a Sánchez hasta la cuarta prórroga, hasta que había 40.000 muertos (…) le he ofrecido un pacto sanitario, un plan B jurídico, un plan de choque económico y tardan en devolverme la llamada dos meses», ha censurado Casado.

También ha reclamado Casado un plan de vacunación porque no puede ocurrir que cuando sobran dosis de la vacunación las autonomías no sepan qué hacer por no existir criterio sobre el siguiente grupo, aunque no es excusa, ha dicho, para los políticos que se han vacunado antes de tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo