Síguenos

Valencia

Castelló también suspende sus fiestas de la Magdalena «por prudencia» ante la covid

Publicado

en

EFE/Domenech Castelló

Castelló, 15 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Castelló ha suspendido por segundo año consecutivo las fiestas de la Magdalena y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución de la covid-19” en la ciudad, que se suma así a la decisión de València de aplazar de nuevo las Fallas a causa de la pandemia.

Así lo ha anunciado en un comunicado el consistorio, tras reunirse de manera telemática la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el concejal de Fiestas, Omar Braina, y representantes del sector.

La suspensión afecta a la Magdalena en marzo y al Carnaval, así como a la cita turística «Escala a Castelló», que no se podrá celebrar en Semana Santa.

“Hoy hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses con el món de la festa y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria y como medida de prevención y de protección de la salud de la ciudadanía», ha manifestado Marco.

“A partir de mayo reevaluaremos la situación y en función de la evolución sanitaria tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos”, ha continuado la alcaldesa.

En el encuentro telemático, junto a Marco y Braina, por parte del sector festivo han participado representantes de la comisión del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena, de la Gestora de Gaiates, la Federació de Collea, los entes vinculados, y las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal•la Calvo, así como los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio.

Además, no se hará el tradicional Carnaval que en condiciones normales habría acogido el Grau del 12 al 14 de febrero.

Las fiestas de la Magdalena de 2020 fueron suspendidas y aplazadas cuatro días después de la declaración del primer estado de alarma, por el Decreto 4/2020, de 10 de marzo, del president de la Generalitat, Ximo Puig, ante la instrucción del Ministerio de Sanidad.

Dos meses después, el 12 de mayo, fueron suspendidas de manera definitiva tras una reunión muy similar.

En cuanto a «Escala a Castelló», que se aplazó el pasado año al mes de octubre, tampoco podrá desarrollarse durante la Semana Santa como es habitual.

Este evento turístico reúne a navíos históricos y en sus tres ediciones ha conseguido consolidarse y convertir a Castelló en referente en este tipo de acontecimientos.

Respecto a la celebración de Sant Antoni, que tradicionalmente es a finales de enero, ya quedó cancelada en virtud de la Resolución del 5 de enero de 2021 de la Conselleria de Sanidad, que está en vigor hasta el próximo 31 de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo