Síguenos

Cultura

ESPECIAL VERANO | Chelva, el encanto de un pueblo musulmán, judío y cristiano

Publicado

en

ESPECIAL VERANO | Chelva, el encanto de un pueblo musulmán, judío y cristiano

Con la llegada del verano es momento viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo. Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a descubrir una localidad en la que varias culturas se mezclaron en sus calles.

A una distancia inferior a una hora de la capital del Turia se encuentra Chelva. Se trata de uno de los pueblos valencianos que forman parte de la lista de los municipios más bonitos de España.

Su encanto hizo que fuera seleccionado entre las 7 maravillas rurales de España en el año 2018.

En la comarca de Los Serranos, Chelva  es patrimonio histórico, sazonado con un gran tesoro cultural y con una espléndida riqueza medioambiental.

Porque allí, Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron en este enclave del interior de la Comunitat, dando lugar a un poblamiento característico que se ha conservado hasta la actualidad.

Su convivencia durante el s. XIV queda hoy aún patente.

Declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, está formada por una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático.

No te puedes perder…

Barrios históricos

La Villa de Chelva reúne gran interés histórico y cultural, al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron.

El barrio andalusí de Benacacira es la antigua medina musulmana de los siglos XI – XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana: callejones sin salida, casas encaladas, soportales que oscurecen sus angostas y tortuosas calles…

El barrio cristiano de las Ollerías fue conformándose a lo largo del s. XIV y recibe su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.

Barrio Judío del Azoque se trataba de una isla entre los barrios cristianos y mudéjares. Conserva intacta la estructura de la aljama medieval: el aire recoleto y misterioso de sus callejones, con sus portales de entrada.

Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal», creado a partir del s. XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original y elementos históricos que hacen de él un atractivo turístico singular.

Recorre el barrio mudéjar del Rabal por el portal del Azoque y camina por sus calles, trazadas desde el siglo XIV, para descubrir la dramática historia del Vizconde de Chelva, asesinado por sus amores con una morisca y que propició el origen de la Ermita de los Desamparados.

El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia.

Palacio Vizcondal

Construcción de finales del s. XIV, donde se alojaba el Vizconde de Chelva, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, junto con los restos de murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de Chelva.

Contiene el alcázar almohade del s. XII, a partir del cual evolucionó arquitectónicamente el edificio, llegando a presidir la Plaza Mayor.

Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça

Situada en pleno barrio mudéjar – morisco del Arrabal, se encuentra la Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça, del siglo XIV, que conserva intacta su estructura original.

Es las más antigua de las dos que existen en la Comunidad Valenciana. Se transformó en ermita en el siglo XVI, añadiendo un pequeño altar y una espadaña con campana y se consagró a la Santa Cruz.

La Dula

Dawlah: tanda o turno, es la procedencia árabe del vocablo dula, haciendo referencia a la costumbre morisca de reunir los pequeños rebaños familiares y caballerías en un solo rebaño que el dulero (un vecino del pueblo)

La dula define tanto al espacio comunal  que albergaba los animales, como al conjunto de animales propiedad de los vecinos.

Disfrutar de la naturaleza

Los amantes de la naturaleza podrán estar en contacto con ella gracias a varios tour de senderismo, como la ruta del agua, donde se combina arquitectura y naturaleza en todo su esplendor. Se trata de un trazado circular, con áreas para el descanso y el ocio, que esperará a los deportistas que se atrevan con sus tres horas de recorrido.

Gastronomía

No puedes irte de Chelva si no se ha probado sus famosas gachas. ¿Y de postre? La localidad es conocida por su repostería casera, como los rollicos de anís o las mariquitas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Medusa Festival refuerza su seguridad y espera ya a 320.000 asistentes

Publicado

en

El Medusa Festival refuerza su seguridad y espera ya a 320.000 asistentes
Un grupo de jóvenes a su llegada a la zona de acampada de Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia) en agosto de 2019. EF

Cullera (Valencia), 9 ago (EFE).- El Medusa Festival 2022 de Cullera (Valencia), que abrirá sus puertas este miércoles hasta la madrugada del lunes con una asistencia prevista de 320.000 personas, contará con un plan especial de seguridad, y un punto violeta para prevenir casos de violencia machista y actuar frente a ellos.

El Ayuntamiento de Cullera ha informado de que más de 2.000 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por la seguridad en el recinto durante el festival.

Según datos facilitados a EFE por la organización del festival, se prevé la asistencia de unas 320.000 personas -un 20 % de ellas de fuera de España- (contando las ‘prefiestas» del miércoles y el jueves y los tres días de festival), 12.000 de ellas en el camping preparado en el interior del recinto.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, José Antonio Fernández de Luz de las Heras, ha precisado en la rueda de prensa de presentación del festival que habrá seguridad durante las 24 horas del día, en la que participarán 800 agentes de todas las unidades de la Guardia Civil, como caballería, un helicóptero, unidad canina, GEAS y drones.

Por lo que respecta al tráfico, se ha diseñado un plan para agilizar la entrada y salida al festival y evitar así el colapso de las vías de acceso, y se han habilitado además dos amplias zonas de aparcamiento en las cercanías del recinto.

Espacio seguro frente a pinchazos

Ante la creciente alarma social debido al aumento de casos de los llamados «pinchazos», las autoridades han lanzado un mensaje de tranquilidad. «Las mujeres pueden estar muy tranquilas, Medusa y Cullera son espacios seguros», ha señalado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El Medusa Sunbeach Festival contará además con un Punto Violeta que ofrecerá información y orientará sobre la prevención y asistencia en delitos relacionados con agresiones sexuales.

Respecto al nuevo método de sumisión química, la secretaria general de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, María Andrés Benlloch, ha informado de que se ha creado un protocolo especial para actuar en estos casos que seguirá tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada del Medusa.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la celebración de festivales musicales en la Comunitat Valenciana, como «incubadoras de futuros turistas», a través del impulso de la marca turística Mediterranew Musix.

Colomer ha destacado asimismo la calidad del cartel del festival, en el que se darán cita, entre otros, David Guetta, Carl Cox, Amelie Lens, Steve Aoki o Afrojack.

Cinco escenarios

El Medusa Festival, cuyo impacto económico la organización prevé que supere los 30 millones de euros, ofrecerá varias jornadas de música repartidas entre sus cinco escenarios singulares, junto a programación cultural y diferentes manifestaciones artísticas.

También el arte fallero busca fascinar a los asistentes, ya que contará con una espectacular muestra de ‘ninots’ firmada por los artistas valencianos Jorge Gil, Salvador Bañuls, Néstor Ruiz, Noel Hervás, y Manolo García, autor del escenario principal, según la Generalitat.

Además, por primera vez este año el Ayuntamiento de Cullera contará con un espacio de ‘co-working’ dentro del Medusa donde más de 30 turoperadores y localizadores de cine de toda España podrán trabajar para promocionar a nivel turístico la ciudad y la Comunidad Valenciana.

Se trata de un convenio firmado entre el consistorio cullerense, la organización del festival, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el objetivo de fomentar el turismo valenciano.

Otra de las novedades de esta edición es que las entradas tienen un carácter social ya que un porcentaje de los ingresos de taquilla se destinarán a cinco entidades benéficas de Cullera.

Colomer ha firmado asimismo este martes con el alcalde de Cullera el convenio de colaboración entre ambas entidades para acciones de promoción del municipio durante 2022, en el que Turisme Comunitat Valenciana destinará 80.000 euros.

Entre dichas actuaciones destaca la organización del «Òpera Air CullerArts», el primer festival lírico al aire libre que se celebra en España.

Continuar leyendo

Trending