Síguenos

Valencia

Císcar defiende la autenticidad de la obra de Rueda comprada por el IVAM

Publicado

en

València, 2 nov (EFE).- La exdirectora general del IVAM Consuelo Císcar ha defendido este martes la «autenticidad, legalidad y validez» de las obras de Gerardo Rueda que el museo valenciano compró al hijastro del escultor madrileño por más de tres millones de euros y ha asegurado que “jamás” nadie ha cuestionado la autenticidad de este tipo de obras póstumas.

Císcar ha declarado este martes en calidad de acusada en el segundo juicio por supuestas irregularidades en la gestión de este museo, en un proceso en que también son juzgados el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor fallecido, por delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

Císcar reclama la nulidad de la causa y denuncia una investigación «inquisitorial»

La defensa de la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar ha reclamado la nulidad de la causa por no haberse respetado la legalidad en el volcado de datos informáticos del museo y ha denunciado que su clienta fue objeto de una investigación «prospectiva e inquisitorial» por parte de la UDEF y la instructora.

A juicio de este letrado, el volcado informático que realizó la UDEF se produjo a partir de «una copia previa realizada por un informático del IVAM» y por tanto entiende que «no hay garantía de esa copia primera, de que efectivamente el contenido sea el que tenía el documento original».

Císcar se enfrenta este martes a un nuevo juicio por haber gastado de forma ilícita unos 4 millones de euros de fondos públicos en la compra de reproducciones no originales de obras del escultor madrileño Gerardo Rueda, unos hechos por los que se pide para ella una condena de seis años.

«Tampoco estuvo presente la acusada en la toma de esa declaración del informático del IVAM, que seleccionó información de acuerdo con su criterio y sin sumisión a ningún tipo de contradicción. Entendemos que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales, es un perjuicio insalvable, ya que no se han encontrado los originales ni se han aportado los dispositivos desde los que se grabaron, la copia no reúne los requisitos de veracidad», ha insistido esta parte en las cuestiones previas.

Por otra parte, este letrado ha subrayado que «se ha producido una investigación prospectiva por parte de la UDEF y la instructora, ya que en el inicio de la causa, en junio de 2015, no se recoge nada sobre la obra de Rueda. En 2016 la investigación se dirige contra Císcar sin que se haga mención de nuevo a la obra de Rueda, sino a unos supuestos sobrecostes respecto a otros cinco autores diferentes que no prosperaron, y no es hasta 2018 cuando la UDEF abre una nueva línea de investigación en la que se decide investigar la obra de Gerardo rueda por entender que no es original».

En este mismo proceso se juzga al ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor fallecido, por los mismos delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

La defensa de Lledó ha pedido el archivo de la causa respecto a su defendido por entender que ya fueron juzgados en la primera pieza de esta misma causa, en la que Císcar y él fueron condenados -por conformidad- por utilizar los fondos públicos del museo para promocionar la carrera artística como escultor de Rafael Blasco Císcar «Rablaci», hijo de Consuelo Císcar y el exconseller Rafael Blasco, condenado por el desvío de fondos destinados a cooperación internacional.

El abogado de Lledó, además, ha esgrimido varias sentencias del Constitucional en el que se recoge el derecho a no ser castigado dos veces por unos hechos que, según ha asegurado, «coinciden en las fechas y calificación jurídica».

El letrado del hijastro de Gerardo Rueda ha presentado, para su admisión como prueba en el juicio, la factura de una venta de una escultura post mortem por 800.000 dólares con la que pretende argumentar que «ese es el precio de mercado» para este tipo de obras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mompó, ante la jueza de la dana: «Quería mandar el mensaje ya, como fuera, en castellano, inglés o morse»

Publicado

en

Vicent Mompó, tras declarar siete horas ante la jueza de la dana- JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declaró este martes ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la DANA del 29 de octubre, asegurando que su prioridad era alertar cuanto antes a la población.

«La sensación era que la gente se podía ahogar»

Durante su comparecencia, Mompó explicó que aquel día, hacia las 19:00 horas, fue informado de que existía un riesgo real para sus vecinos:

«Mi sensación como ciudadano fue que me desesperaba. Desde que me dijeron a las 19 horas que mis paisanos se podían ahogar, quería mandar el mensaje ya, como fuera: en castellano, inglés o morse», afirmó.

El presidente provincial criticó la tardanza en la emisión de la alerta oficial a la ciudadanía:

«Que pasara una hora y diez minutos desde que se habló del mensaje hasta que se envió me parece una barbaridad».

Retraso en el envío de la alerta

Según la instrucción judicial, entre el momento en que se planteó la necesidad de difundir el aviso y el momento en que finalmente se remitió transcurrieron más de 70 minutos. Para Mompó, esa demora pudo haber puesto en riesgo a los vecinos en plena emergencia meteorológica.

Investigación judicial por la gestión de la DANA

La jueza investiga si se produjeron deficiencias en la coordinación y comunicación institucional durante la fuerte DANA que azotó la Comunitat Valenciana en octubre, dejando graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

El testimonio de Mompó se suma al de otros responsables políticos y técnicos que han pasado ya por el juzgado para aclarar cómo se gestionó la emergencia y si hubo responsabilidades en los retrasos de comunicación.

La prioridad: proteger a la población

Mompó insistió en que su única intención era garantizar que el mensaje llegara cuanto antes a los vecinos de las zonas más afectadas:

«Quería lanzar el aviso inmediato, independientemente del idioma o del formato, porque lo que importaba era que la gente se enterara de que corría peligro».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo