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Fallas

Comienza la redacción del ‘bando fallero’ para 2019 seis meses antes de lo previsto

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Menos de un mes después de que acabaran las Fallas de este año el Ayuntamiento de València ya ha empezado el trabajo para elaborar el bando municipal que regulará el día a día de la ciudad durante las Fallas del año que viene. Todos los servicios municipales implicados en la celebración de la fiesta grande de la ciudad se han reunido este miércoles para valorar el trabajo hecho en las fiestas de este año y empezar a perfilar la organización de las Fallas de 2019.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que este año se ha adelantado medio año el inicio de los trabajos para elaborar el bando fallero, “que continuará priorizando los objetivos de mejorar la seguridad y la convivencia durante la celebración de las Fallas, así como el de proporcionar una imagen óptima de la ciudad en esas fechas”. Además, ha explicado que “empezar más pronto permitirá afrontar antes y con más garantías todas las necesidades o problemas que surjan”.

Durante este primer encuentro se ha puesto en común una valoración muy positiva de la aplicación del bando fallero este año. “Teniendo en cuenta la complejidad de la fiesta, que invade la mayor parte del espacio público, el balance es muy positivo porque hemos conseguido grandes avances en los barrios”, ha afirmado Fuset. De hecho, se ha coincidido en localizar los problemas registrados en el centro histórico de la ciudad, en puntos concretos donde fue decisiva la afluencia masiva de gente.

El edil también ha destacado que este año se incorporarán nuevos servicios municipales, como el que protege el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, para “mejorar así aún más el proceso participativo para la elaboración del bando fallero”, que el año pasado ya contó con la opinión de varios agentes del mundo fallero, así como de representantes vecinales, de comerciantes, hosteleros y consumidores.

Fuset ha explicado que en las próximas semanas habrá una reunión con varios agentes falleros y posteriormente este proceso participativo derivará en una mesa de diálogo para la búsqueda de consensos básicos con todos los agentes implicados: hostelería, comerciantes, consumidores y representantes vecinales. Además, ha destacado la valoración positiva que se ha hecho en la reunión de hoy por el proceso seguido el año pasado con documentos y planos reales, hechos a escala, de todo aquello instalado en Fallas, que “han conllevado un esfuerzo grandísimo para las comisiones falleras y para los servicios municipales, como Bomberos, Movilidad Sostenible o Cultura Festiva, pero que han supuesto un gran avance porque han permitido mirar con lupa cada demarcación”. De hecho, ha explicado que “era un trabajo pendiente desde hacía muchos años que ahora tendrá recompensa, porque agilizará mucho de ahora en adelante las tramitaciones de licencias con una declaración responsable de las comisiones” y ha asegurado que ha redundado en una mayor seguridad para la ciudadanía y también para las comisiones falleras, que han tenido por fin la garantía de que aquello que han hecho se ajustaba a la legalidad.

“Que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad nos tiene que llevar por el camino de la excelencia y por eso avanzamos los trabajos preparativos y ampliamos el diálogo para generar consensos que nos puedan conducir a continuar ganando en seguridad y convivencia”, ha declarado para finalizar Fuset.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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