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Canarias es el destino favorito del imserso entre los valencianos

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Viajes del Imserso
EFE
Personas paseando por el paseo marítimo de Benidorm (Alicante). EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

Canarias se consolida como el destino estrella para los mayores valencianos

El inicio de las reservas del Imserso 2024-2025 marcó una gran afluencia de mayores de la Comunitat Valenciana que no defraudaron. Este lunes, miles de valencianos acudieron a agencias de viaje o realizaron sus reservas online para escoger su destino vacacional. Canarias se destacó como el destino más solicitado, con plazas agotadas rápidamente en varios puntos turísticos.

Destinos preferidos en la primera jornada de reservas

Durante la primera jornada de reservas, los usuarios del Imserso de la Comunitat Valenciana eligieron mayoritariamente el archipiélago canario. Lugares como Puerto de la Cruz, en Tenerife, agotaron las plazas para varios periodos clave, como el 15 y 22 de octubre, 25 de marzo, 23 de mayo y 14 de junio. También en Gran Canaria, destinos como Puerto Rico y Playa del Inglés colgaron el cartel de «completo» para fechas en mayo y junio.

Otros destinos populares: Baleares y Andalucía

Además de Canarias, Baleares fue otro destino popular, con plazas agotadas en Magaluf (Mallorca) y San Antonio (Ibiza). En Andalucía, destinos como Benalmádena, Algeciras, Almuñécar, y Punta Umbría también tienen fechas con lista de espera entre diciembre y mayo.

Benidorm: fechas agotadas en la Comunitat Valenciana

Benidorm, uno de los destinos más solicitados dentro de la Comunitat Valenciana, ya tiene varias fechas agotadas para los viajes de ocho y diez días, sin transporte, en abril, noviembre y diciembre. Las reservas continuarán este martes, y se abrirán los viajes para otras comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, y Galicia a partir del miércoles.

 

Venta de plazas para el programa de viajes del Imserso

La UTE TurismoSocial, encargada de gestionar el programa de viajes para mayores del Imserso, comenzará el 23 de septiembre la venta de 886.269 plazas para la temporada 2024-25, según ha anunciado la corporación empresarial Ávoris en un comunicado.

Distribución de las plazas

Las plazas del programa, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se venderán en dos bloques, organizados por comunidades autónomas.

  • 23 y 24 de septiembre: Venta en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. El 25 de septiembre se podrán reservar más plazas si quedan vacantes.
  • 25 y 26 de septiembre: Venta en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. A partir del 27, se podrán adquirir las plazas restantes.

Para los destinos en la costa peninsular, habrá disponibles 443.887 plazas; para la costa insular, 230.039 plazas; y para escapadas y turismo europeo, 212.343 plazas.

Precios y condiciones de reserva

Los precios varían según el destino y la duración del viaje. Por ejemplo, un viaje de cuatro días y tres noches a capitales de provincia costará 124,68 euros, mientras que un viaje de diez días y nueve noches a Baleares, con transporte incluido, tendrá un precio de 331,49 euros.

Para reservar una plaza, será necesario abonar una cantidad fija que no superará el 20 % del importe total del viaje. Este pago deberá completarse 45 días antes del inicio del viaje o al momento de la reserva si el viaje comienza en octubre o noviembre y se reserva con menos de 45 días de antelación.

Las reservas podrán realizarse a través de agencias de viajes acreditadas con solo presentar el DNI o en la web oficial turismosocial.com, donde también se deberá aportar la clave de acreditación remitida por el Imserso al beneficiario.

Críticas de HOSBEC al programa del Imserso

La patronal hotelera HOSBEC ha expresado su “preocupación y enfado” respecto a la prórroga del programa Imserso, especialmente en destinos como Benidorm.

Maite García, secretaria general de HOSBEC, ha declarado a EFE que la prórroga “no ha incluido ninguna mejora en las condiciones de contratación”, lo que, según el sector, hace “económicamente inviable” participar en el programa.

HOSBEC ha reiterado la necesidad de revisar las condiciones del programa para que sea rentable mantener los establecimientos abiertos durante la temporada baja. De lo contrario, advierten que muchos hoteleros podrían verse obligados a cerrar sus establecimientos o a buscar otros mercados y grupos para mantener la actividad durante el invierno.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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