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La Diputación de Valencia creará una comisión para la recuperación de las comarcas asoladas por la dana

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Comisión recuperación dana Valencia

València, 27 ene (EFE). El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado, por unanimidad, la creación de una comisión no permanente de estudio para la recuperación de las comarcas afectadas por la dana. Este órgano, con un plazo inicial de seis meses prorrogables, tiene como objetivo analizar la participación directa e indirecta de la institución en la respuesta inmediata a los damnificados y en el proceso de reconstrucción, además de proponer nuevas estrategias de ayuda.

Composición y funcionamiento de la comisión

La comisión estará presidida por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y estará formada por el secretario de la corporación y los portavoces de todos los grupos políticos con representación. Las sesiones se celebrarán semanalmente y contarán con la participación de expertos, técnicos y representantes de la ciudadanía que aportarán sus perspectivas.

Este órgano busca no solo gestionar las consecuencias de la dana, sino también encontrar nuevas fórmulas para seguir ayudando a las localidades afectadas, según declaraciones de los responsables de la Diputación.

Consenso político en la gestión de la catástrofe

La comisión surge de una moción presentada por el grupo Compromís y enmendada por el Partido Popular, obteniendo el respaldo unánime del equipo de gobierno provincial compuesto por el PP y Ens Uneix. Durante el pleno, se destacó la importancia de centrarse en la reconstrucción, dejando de lado la confrontación política.

Imma González, diputada de Ens Uneix, abogó por garantizar la transparencia en todas las acciones emprendidas. Desde Compromís, Dolors Gimeno lamentó que no se incluyan detalles sobre la gestión previa y posterior a la dana, mientras que Vox defendió la labor de la Diputación y criticó el uso político del desastre.

Nuevas ayudas económicas para los municipios afectados

El pleno también aprobó un incremento de 1.950.000 euros al fondo incondicionado para los municipios incluidos en el listado oficial de afectados. Trece localidades, entre ellas Aras de los Olmos, Benimuslem, Chelva, Xeraco y Villar del Arzobispo, recibirán 150.000 euros adicionales cada una. Estas ayudas se suman al Pla Obert, que destina 350 millones de euros a la recuperación de municipios y mancomunidades.

Otras decisiones del pleno de enero

Además de la comisión, el pleno aprobó la suspensión de la consulta sobre la lengua vehicular en centros educativos, propuesta por Ens Uneix, y respaldó una moción de Vox para prorrogar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes, cuyo cierre está previsto para 2030. La Diputación insta al Gobierno central a garantizar la soberanía energética mediante un plan nacional.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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