Síguenos

Fallas

Esta es la empresa que se encargará de la confección de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia 2025 y 2026

Publicado

en

confección espolines Falleras Mayores de Valencia Desde 2001, las falleras mayores de València lucen un espolín oficial de carácter exclusivo. Su dibujo es propiedad del Ayuntamiento de València y está reservado para que lo utilicen únicamente las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispondrá de él en régimen de cesión y lo devolverá una vez acabado el trabajo. La tela se fabrica habitualmente por empresas que cuentan con instalaciones y medios propios de elaboración enteramente artesanal en la Comunitat Valenciana, en el color que las falleras elijan inmediatamente después de su elección. Para este fin, el Ayuntamiento de València había destinado, de manera inicial, un presupuesto total de 94.380 euros. El importe máximo de los espolines de la fallera mayor de 2025 y 2026 ascendía a 49.005,00 euros, mientras que para la infantil había previstos 45.375 euros para los dos próximos ejercicios. Además del mejor precio ofertado por Vives y Marí, que supone una reducción en el presupuesto inicial, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta para la adjudicación del contrato de suministro de los espolines otros criterios como la reducción de diez días del plazo de entrega y la entrega de 3,50 metros de tela lisa de seda artesanal del mismo color que el espolín, para la confección del corpiño de manga larga para cada una de las Falleras Mayores de 2025 y 2026. Tal como recogen los pliegos técnicos de la licitación, "en la fabricación de las telas se deberán utilizar materiales no contaminantes y respetuosos con el medioambiente". El precio del tejido de espolín está relacionado con el número de cartones, pasadas que cada dibujo tiene. Los dibujos suelen medir entre 40 o 50 cm de altura y tienen de 4.000 a 15.000 cartones, dependiendo de su diseño, dificultad y número de pasadas. Los espolines confeccionados para las falleras mayores de València se encuentran entre los de mayor dificultad y, por tanto, de número de pasadas. En cuanto al aspecto cromático, el espolín de la fallera mayor tendrá 33 colores y el de la infantil un total de 36 tonos. Vives y Marí ha resultado adjudicataria de los dos lotes, tanto el destinado a la fallera mayor como el referido a la infantil. En el primer caso se necesitan 13,50 metros por traje y año, mientras que para la pequeña se requieren 12,50 metros por vestido y año. En esta ocasión se ha incluido que se confeccione 50 cm de tejido destinado a los zapatos. El precio máximo del metro de tejido en ambos casos es de 1.500 euros. El espolín ha de ser entregado con antelación suficiente para la confección de los trajes de uso en el día de su exaltación. Por ello se establece como fecha máxima de entrega de dichas telas el 30 de noviembre de cada año, aunque la adjudicataria se ha comprometido a reducir ese plazo en diez días. Confección artesanal
Confección espolines Falleras Mayores de Valencia

El Ayuntamiento de València ha adjudicado mediante licitación pública a la empresa valenciana Vives y Marí la confección de los espolines para las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de València, correspondientes a las Fallas de 2025 y 2026. Por primera vez, el contrato se extiende por un período de dos años, consolidando la tradición de esta firma familiar, con más de 60 años de experiencia.

Espolines exclusivos para las Falleras Mayores

Desde 2001, las falleras mayores de València lucen espolines oficiales exclusivos, cuyo diseño pertenece al Ayuntamiento de València. La empresa adjudicataria tejerá la tela en régimen de cesión, devolviéndola una vez completado el trabajo. Este tejido artesanal será elaborado en los talleres de la Comunitat Valenciana, siguiendo la tradición artesanal que caracteriza a estos trajes.

Presupuesto y adjudicación

El presupuesto inicial destinado por el Ayuntamiento para este encargo ascendía a 94.380 euros, con un importe máximo de 49.005,00 euros para los espolines de la fallera mayor y 45.375 euros para la fallera mayor infantil, en los dos próximos ejercicios. La empresa Vives y Marí, además de ofrecer un precio competitivo, ha reducido el plazo de entrega en diez días y entregará 3,50 metros de tela lisa adicional para la confección de los corpiños.

Detalles técnicos de los espolines

El precio del tejido de espolín depende del número de cartones y pasadas, que pueden variar según el diseño. Los espolines para las falleras mayores de València son de alta complejidad, con un número significativo de pasadas. El espolín de la fallera mayor contará con 33 colores, mientras que el de la infantil tendrá 36 tonos, asegurando un acabado visual único y de alta calidad.

Compromiso medioambiental y entrega

Según los pliegos técnicos, los materiales utilizados en la confección de los espolines deben ser no contaminantes y respetuosos con el medioambiente. El plazo máximo para la entrega de estas telas es el 30 de noviembre de cada año, aunque la empresa adjudicataria se ha comprometido a entregar las telas con diez días de antelación.

La tradición artesanal de la seda valenciana

La tela del espolín se fabrica con hilos de seda de origen animal, manteniendo una tradición artesanal que se remonta a los siglos XVIII y XIX. El proceso es completamente manual, realizado por artesanos valencianos que, mediante telares, tejen el dibujo configurado por el cartonaje. Esto convierte cada espolín en una pieza única y artesanal, representando la excelencia de la tradición textil valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue la lectura de Premios de las Fallas 2026

Publicado

en

Premios Fallas 2026 listado
Fotos: Toni Cortés

Las Fallas de València viven este lunes 16 de marzo una de las jornadas más esperadas del calendario fallero. Tras la intensa jornada del domingo, marcada por la plantà de las fallas infantiles y la elección del Ninot Indultat, hoy es el turno de los premios de las fallas grandes, uno de los momentos clave de la semana grande.

Después de una noche de trabajo en los casales y en las calles de la ciudad para completar la plantà de los monumentos, el jurado recorrerá durante la mañana las diferentes fallas para valorar los monumentos y decidir los galardones de cada sección.

Durante toda la jornada, desde Official Press podrás seguir en directo la lectura de premios de las Fallas 2026, con todos los resultados del concurso fallero.

Horario de actos de las Fallas hoy, lunes 16 de marzo

El día comienza con uno de los momentos más simbólicos de las fiestas: la plantà oficial de todas las fallas grandes, cuando los monumentos deben estar completamente terminados para la visita del jurado.

Programa de actos del lunes 16 de marzo:

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna de la Plaza del Ayuntamiento de València.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

A lo largo de la tarde se irán conociendo los resultados del concurso fallero, desde las secciones inferiores hasta llegar a la categoría más esperada.

La Sección Especial, el premio más esperado de las Fallas

Los premios de la Sección Especial, donde compiten las fallas de mayor presupuesto y espectacularidad artística, suelen anunciarse alrededor de las 20:00 horas.

Este momento es uno de los más seguidos por los falleros, ya que determina qué comisión consigue el máximo reconocimiento del ejercicio fallero.

Tras la lectura de premios, miles de personas recorren la ciudad para visitar las fallas ganadoras y conocer de cerca los monumentos premiados antes de la recta final de la fiesta.

Un castillo de fuegos artificiales para cerrar la jornada

La jornada fallera de este lunes terminará con uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados del programa oficial.

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este disparo marca el inicio de las noches grandes de pirotecnia dentro del programa de las Fallas.

Continuar leyendo