Síguenos

Valencia

VÍDEO| El Consell irá a la vía judicial si el Ministerio no aporta 18 Hm3 al lago de la Albufera

Publicado

en

Consell vía judicial Albufera agua

Elche (Alicante), 20 may (EFE).- El Consell ha realizado un requerimiento al Ministerio para la Transición Ecológica, previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo, para la aportación de 18 hectómetros cúbicos de caudal ecológico de agua pendientes de transferir al lago de la Albufera de València.

Se trata de «un paso previo a un recurso contencioso judicial que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley» del Plan Hidrológico del Júcar aprobada por el Gobierno en enero de 2023, según ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el pleno del Consell.

Ante ese «incumplimiento» e «inactividad negligente» de la ley por parte del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que «ponen en peligro» la Albufera y el lago, la Conselleria ha trasladado un requerimiento previo para reclamar que se cumpla la ley y llegue el caudal ecológico completo de 20 hectómetros, de los que dos ya se transfirieron el otoño pasado desde el sistema Turia.

Un requerimiento de agua que se sustenta en un informe técnico de la Dirección General del Medio Natural y que ha estado precedido de reuniones con altos cargos del Ministerio por parte del equipo de la dirección general y por parte del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la ministra Teresa Ribera, y sobre el que ha dicho esperar que se conteste «y se cumpla».

Además, se han remitido escritos desde la Conselleria reiterando la petición de cumplir con el caudal ecológico al presidente de la CHJ, Miguel Polo, y «múltiples conversaciones de carácter informal».

Pradas ha acusado a la CHJ y al Ministerio de poner «una cortina de humo» al afirmar que el agua ha llegado, de hacer «una maniobra trilera y querer engañar» mezclando las aportaciones ordinarias a toda la extensión del parque natural con las extraordinarias para mantener el caudal ecológico del lago.

«A día de hoy el Gobierno de España no ha cumplido con los 20 hm3 que tienen que llegar como caudal ecológico a la Albufera», una vez expirado el plazo del 15 de mayo para enviar esos caudales, y que son «una transferencia prioritaria para mantener vivo su ecosistema», ha asegurado sobre el lago, «una joya de la naturaleza y una seña de identidad regional».

La consellera ha explicado que cuando entra agua al lago, la Generalitat «lo sabe» porque se lo comunica la CHJ y porque lo autoriza, de ahí que ha manifestado: «Si nos hubiera llegado, nos lo habrían trasladado en tiempo y forma, y no ha habido ninguna información ni documento ni resolución que avale esos 18 hectómetros pendientes, como sí pasó con los dos que se traspasaron en otoño».

Ha criticado al presidente de la CHJ quien, según Pradas, ha dicho que tiene que ser la Conselleria la que diga por dónde entra el agua, por «no querer ejecutar sus competencias». En ese caso, ha dicho, «que me las transfiera o que me diga ‘no sé por dónde'» pues infraestructura «hay».

Según ha insistido, el Consell tiene la razón en esta cuestión avalada por los informes y el trabajo serio, y a su lado tiene al Ayuntamiento de València, a los ecologistas y a Compromís. «No hace falta decir nada más», ha concluido al respecto.

Sobre la ministra, la ha acusado de «estar demasiado preocupada » en otros asuntos porque «sabe perfectamente que faltan 18 hm3 y está mirando hacia otro lado, o pero, mintiendo porque está incumpliendo la ley y su palabra».

«No sé si les ha pillado como novatos, pero hay que trabajar, nosotros en ocho meses hemos podido hacer el documento del PRUG (Plan rector de uso y gestión de la Albufera)», ha apuntado.

Catalá: Todos estamos en el mismo lado en defensa de la Albufera excepto el Ministerio

València, 20 may (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este lunes que se ha creado «espontáneamente un frente común en defensa de la Albufera”, en el que están del mismo lado los medios de comunicación y casi todos los partidos políticos, “del que solo ha quedado fuera el Ministerio y el partido que lo respalda”, en alusión a los socialistas.

Catalá ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado a La Punta, donde ha señalado que el «Ministerio está incumpliendo la ley” al no realizar la aportación extraordinaria de agua de 20 hm3 que requiere anualmente la laguna; esta aportación “no la marcan los políticos, la dicen los técnicos”, ha precisado.

La «maniobra» del Ministerio para no efectuar la aportación a la Albufera, ha indicado la alcaldesa, “o bien es una falta de información, lo cual que es preocupante, o bien es una voluntad de engañar que también es preocupante”.

En cualquier caso, le ha pedido a la ministra que analice los datos y «dejen de mentir o engañar”.

El Ayuntamiento de València junto con el Consell trabaja en acciones conjuntas judiciales “para exigir la aportación legal de 20 hm3 que necesita la Albufera y que no se ha producido”.

La Albufera recibe aportaciones ordinarias, que en parte se utilizan para riego de cultivos, y una aportación extraordinaria de 20 hm3 que está acordada por ley, según el Ayuntamiento.

La estrategia de confundir la aportación ordinaria con la extraordinaria “es una mentira que tiene los pies muy cortos, no llega ni a la esquina”, ha asegurado la alcaldesa.

 

VÍDEO| El Consell irá a la vía judicial si el Ministerio no aporta 18 Hm3 al lago de la Albufera

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Aparece el cadáver de un hombre flotando en aguas de El Perelló (Valencia)

Publicado

en

El cuerpo fue rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil

VALÈNCIA, 2 de julio de 2025 (EUROPA PRESS)

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este miércoles flotando en aguas cercanas a la costa de El Perelló, una entidad local menor perteneciente al municipio de Sueca, en la provincia de Valencia. El hallazgo fue confirmado por fuentes oficiales de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.


Intervención del GEAS en el rescate del cadáver

Tras recibir el aviso, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Durante la tarde del miércoles, los buzos especializados procedieron a extraer el cuerpo del agua. El operativo se desarrolló con normalidad, sin incidencias destacables.

Una vez recuperado el cadáver, fue trasladado para realizarle la autopsia correspondiente, que será determinante para conocer las causas exactas del fallecimiento. Este procedimiento forense se realizará en las próximas horas en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.


Hipótesis inicial: accidente mientras pescaba

Las primeras líneas de investigación apuntan a la posibilidad de que la víctima estuviera pescando en la zona en el momento del accidente. Según fuentes cercanas al caso, el hombre podría haber caído al agua de forma accidental, aunque no se descartan otras posibilidades hasta que se obtengan los resultados de la autopsia.

Por el momento, no se ha facilitado la identidad del fallecido, ni se han confirmado detalles como su edad o procedencia. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis.


Reacciones y contexto local

El suceso ha causado consternación entre los vecinos de El Perelló, una zona de tradición pesquera y muy frecuentada por turistas y residentes durante los meses de verano. Aunque no es habitual que se registren incidentes de este tipo, las autoridades locales han recordado la importancia de extremar las precauciones al realizar actividades en el entorno acuático, como la pesca o el baño.

El Perelló es una pedanía costera perteneciente a Sueca, situada al sur de la ciudad de Valencia, en un entorno natural próximo al Parque Natural de la Albufera. Sus playas y zonas de marismas atraen a numerosos visitantes durante el periodo estival, lo que incrementa el tráfico de personas en las áreas cercanas al mar.


Investigación en curso por parte de la Guardia Civil

La Guardia Civil continúa con las diligencias correspondientes para determinar si existen indicios de criminalidad o si se trató de un accidente fortuito. Los agentes encargados del caso están recopilando información y posibles testimonios de personas que pudieran haber presenciado el hecho o conocido los movimientos del hombre antes de su fallecimiento.

El informe de autopsia será clave para confirmar la causa de la muerte, si fue por ahogamiento, un problema de salud repentino o por cualquier otra razón.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo