Síguenos

Valencia

VÍDEO| El Consell irá a la vía judicial si el Ministerio no aporta 18 Hm3 al lago de la Albufera

Publicado

en

Consell vía judicial Albufera agua

Elche (Alicante), 20 may (EFE).- El Consell ha realizado un requerimiento al Ministerio para la Transición Ecológica, previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo, para la aportación de 18 hectómetros cúbicos de caudal ecológico de agua pendientes de transferir al lago de la Albufera de València.

Se trata de «un paso previo a un recurso contencioso judicial que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley» del Plan Hidrológico del Júcar aprobada por el Gobierno en enero de 2023, según ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el pleno del Consell.

Ante ese «incumplimiento» e «inactividad negligente» de la ley por parte del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que «ponen en peligro» la Albufera y el lago, la Conselleria ha trasladado un requerimiento previo para reclamar que se cumpla la ley y llegue el caudal ecológico completo de 20 hectómetros, de los que dos ya se transfirieron el otoño pasado desde el sistema Turia.

Un requerimiento de agua que se sustenta en un informe técnico de la Dirección General del Medio Natural y que ha estado precedido de reuniones con altos cargos del Ministerio por parte del equipo de la dirección general y por parte del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la ministra Teresa Ribera, y sobre el que ha dicho esperar que se conteste «y se cumpla».

Además, se han remitido escritos desde la Conselleria reiterando la petición de cumplir con el caudal ecológico al presidente de la CHJ, Miguel Polo, y «múltiples conversaciones de carácter informal».

Pradas ha acusado a la CHJ y al Ministerio de poner «una cortina de humo» al afirmar que el agua ha llegado, de hacer «una maniobra trilera y querer engañar» mezclando las aportaciones ordinarias a toda la extensión del parque natural con las extraordinarias para mantener el caudal ecológico del lago.

«A día de hoy el Gobierno de España no ha cumplido con los 20 hm3 que tienen que llegar como caudal ecológico a la Albufera», una vez expirado el plazo del 15 de mayo para enviar esos caudales, y que son «una transferencia prioritaria para mantener vivo su ecosistema», ha asegurado sobre el lago, «una joya de la naturaleza y una seña de identidad regional».

La consellera ha explicado que cuando entra agua al lago, la Generalitat «lo sabe» porque se lo comunica la CHJ y porque lo autoriza, de ahí que ha manifestado: «Si nos hubiera llegado, nos lo habrían trasladado en tiempo y forma, y no ha habido ninguna información ni documento ni resolución que avale esos 18 hectómetros pendientes, como sí pasó con los dos que se traspasaron en otoño».

Ha criticado al presidente de la CHJ quien, según Pradas, ha dicho que tiene que ser la Conselleria la que diga por dónde entra el agua, por «no querer ejecutar sus competencias». En ese caso, ha dicho, «que me las transfiera o que me diga ‘no sé por dónde'» pues infraestructura «hay».

Según ha insistido, el Consell tiene la razón en esta cuestión avalada por los informes y el trabajo serio, y a su lado tiene al Ayuntamiento de València, a los ecologistas y a Compromís. «No hace falta decir nada más», ha concluido al respecto.

Sobre la ministra, la ha acusado de «estar demasiado preocupada » en otros asuntos porque «sabe perfectamente que faltan 18 hm3 y está mirando hacia otro lado, o pero, mintiendo porque está incumpliendo la ley y su palabra».

«No sé si les ha pillado como novatos, pero hay que trabajar, nosotros en ocho meses hemos podido hacer el documento del PRUG (Plan rector de uso y gestión de la Albufera)», ha apuntado.

Catalá: Todos estamos en el mismo lado en defensa de la Albufera excepto el Ministerio

València, 20 may (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este lunes que se ha creado «espontáneamente un frente común en defensa de la Albufera”, en el que están del mismo lado los medios de comunicación y casi todos los partidos políticos, “del que solo ha quedado fuera el Ministerio y el partido que lo respalda”, en alusión a los socialistas.

Catalá ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado a La Punta, donde ha señalado que el «Ministerio está incumpliendo la ley” al no realizar la aportación extraordinaria de agua de 20 hm3 que requiere anualmente la laguna; esta aportación “no la marcan los políticos, la dicen los técnicos”, ha precisado.

La «maniobra» del Ministerio para no efectuar la aportación a la Albufera, ha indicado la alcaldesa, “o bien es una falta de información, lo cual que es preocupante, o bien es una voluntad de engañar que también es preocupante”.

En cualquier caso, le ha pedido a la ministra que analice los datos y «dejen de mentir o engañar”.

El Ayuntamiento de València junto con el Consell trabaja en acciones conjuntas judiciales “para exigir la aportación legal de 20 hm3 que necesita la Albufera y que no se ha producido”.

La Albufera recibe aportaciones ordinarias, que en parte se utilizan para riego de cultivos, y una aportación extraordinaria de 20 hm3 que está acordada por ley, según el Ayuntamiento.

La estrategia de confundir la aportación ordinaria con la extraordinaria “es una mentira que tiene los pies muy cortos, no llega ni a la esquina”, ha asegurado la alcaldesa.

 

VÍDEO| El Consell irá a la vía judicial si el Ministerio no aporta 18 Hm3 al lago de la Albufera

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo