Síguenos

Valencia

La pandemia sigue desbocada en la Comunitat: Registra 57 fallecidos y 6.207 contagios, la segunda peor cifra

Publicado

en

València, 14 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 57 fallecidos por covid-19 y 6.207 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, el segundo peor dato de toda la pandemia (el anterior fue el pasado 9 de enero con 6.240 contagios).

Del total de 57 fallecidos, 14 eran residentes de centros de la tercera edad, según los datos facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad.

440 PACIENTES EN LAS UCI

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.993 personas ingresadas, 440 de los cuales están siendo atendidos en las UCI.

De estos, 242 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.059 en la provincia de Alicante, 158 de ellos en la UCI; y 1.692 en la provincia de Valencia, 251 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 50 brotes, uno con 14 contagios en Nules (Castellón), de origen laboral.

CIFRA RÉCORD DE INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada de contagios en la Comunitat Valenciana se sitúa este jueves en 667,88 casos por cada 100.000 habitantes, el registro más alto tras el de ayer, que fue de 609,88.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 697 en Castellón (20.438 en total), 2.016 en Alicante (62.380 en total) y 3.494 en la provincia de Valencia (106.617 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 34.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.522 personas: 449 en la provincia de Castellón, 1.187 en la de Alicante y 1.886 en la de Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 2.724 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 163.758 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 18.017 en Castellón, 54.000 en Alicante y 91.674 en Valencia, además de 67 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 33.769 casos activos, lo que supone un 16,80 % del total de positivos.

MÁS DE 80.000 VACUNAS

Por otro lado, se ha administrado en residencias y entre personal sanitario 80.429 dosis de la vacuna de Pfizer, un 88 % de las recibidas hasta el momento. Por sexo, han recibido estas dosis 22.603 hombres y 57.826 mujeres.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 2.296.479, de las que 2.122.537 han sido a través de PCR y 173.942 mediante test rápido.

HAY CASOS DE COVID EN 155 RESIDENCIA

Actualmente hay algún caso positivo en 155 residencias de mayores (12 en la provincia de Castellón, 46 en la provincia de Alicante y 97 en la provincia de Valencia), 29 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 17 en la provincia de Valencia) y 5 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).

En estos centros se ha detectado el virus en 79 residentes y 19 trabajadores.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 46 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 28 en la provincia de Valencia.

La Comunitat Valenciana ha registrado 50 brotes desde la última actualización: 8 en Castellón, 14 en Alicante y 28 en Valencia; el más grave en Nules (Castellón) con 14 contagios de origen laboral, aunque también se ha detectado otro en València con 13 contagios de origen social.

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Valencia

La vacunación «irregular» de tres alcaldes se investigará y piden que dimitan

Publicado

en

vacuna moderna europa

La vacunación contra la covid de tres alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana, que ha sido calificada de «irregular» por el president del Consell, Ximo Puig, ha generado la apertura de dos investigaciones por parte de la Generalitat y la petición de «contundencia» y de dimisiones por parte del resto de partidos.

Los alcaldes de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, han afirmado que se vacunaron el viernes pasado porque sobraron dosis de las enviadas al centro de salud para el personal sanitario, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, lo hizo el primer día de la campaña en la residencia de ancianos porque, según sostiene, se lo ofrecieron y no lo pensó.

La Conselleria de Sanidad abrió ayer, tras conocerse el caso de los alcaldes alicantinos, una investigación en esos dos departamentos de salud, y la Conselleria de Igualdad ha anunciado hoy otra investigación para aclarar por qué en la residencia de Rafelbunyol se permitió el acceso «a una persona ajena» a la plantilla o a los proveedores, los únicos que tienen permitido entrar.

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que cuando acabe la investigación «se tomarán las decisiones oportunas», una vez se determine «qué ha pasado y quiénes han sido los responsables de una actuación absolutamente minoritaria y absolutamente irregular».

Puig ha incidido en que este tipo de situaciones «son menores» dentro de un proceso de vacunación que se desarrolla «muy bien», pues ya se han administrado más de 80.000 vacunas en la Comunitat Valenciana, y en el que hay que ser «escrupulosos» en priorizar a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha aseverado que la vacunación de estos alcaldes «no tiene ninguna justificación» y se va a investigar «hasta las últimas consecuencias», porque «aquí no sobran vacunas» y «nadie se puede saltar la cola», sino que hay que vacunarse «cuando toque».

«No hay que darle vueltas, esto no está bien», ha lamentado la vicepresidenta, quien ha insistido en que hay que garantizar la «igualdad y la equidad» de este proceso y seguir el plan que se ha consensuado, y ha asegurado que no puede «entender» estos comportamientos que merecen el «reproche» social.

Desde el ámbito de los partidos, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha aseverado que la vacunación de estos tres alcaldes es «un error» y un «bochorno» para los socialistas, y les ha instado a «pedir perdón» a sus municipios por su actitud «imprudente, irresponsable y muy poco meditada».

El PP ha pedido la dimisión de los tres alcaldes por «saltarse los protocolos de vacunación e incurrir en un agravio comparativo con el resto de vecinos» e incurrir en una actuación «antiética por el fondo y por la forma», y ha reclamado «contundencia» a Puig, mientras que Ciudadanos ha calificado de «abuso de poder» esta actuación.
Desde Compromís, el síndic en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado que «no está bien» lo que han hecho estos tres alcaldes, porque «no es ejemplar», mientras que Compromís per Rafelbunyol ha pedido la dimisión del alcalde por su «irresponsabilidad» y ha lamentado que «su gusto por el postureo le llevó a ser el primer alcalde vacunado en España con solo 29 años».

Por lo que respecta a los alcaldes vacunados, el de El Verger, Ximo Coll, ha insistido este viernes en que actuó «totalmente de buena fe» y se volvería a poner la vacuna, porque si no lo hubieran hecho él y su pareja, la alcaldesa de Els Poblets, las dosis «se iban a desechar». «Nuestra vacuna no ha ido a nosotros en detrimento de nadie» y «no nos hemos saltado el protocolo», ha declarado a EFE.

Sin embargo, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha afirmado que, «humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», y ha insistido en que estaba en la residencia porque es de gestión municipal y él es el «máximo responsable», y cuando se lo ofrecieron creyó que era «un gesto» para dar seguridad el primer día de la campaña. (

 

Continuar leyendo

Valencia

Cs denuncia que no se solicitó informes a la Policía para la Cabalgata de València

Publicado

en

Cs denuncia que no se solicitó informes a la Policía para la Cabalgata de València

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado este viernes que el expediente de la Cabalgata de Reyes confirma que el equipo de gobierno local «no solicitó ningún informe a la Policía Local para la celebración como hubiera sido procedente».

En un comunicado, Giner ha criticado «la ausencia de este importante documento” y ha resaltado que para otros actos como la visita al Belén en el interior del Consistorio o la celebración de San Antonio Abad «el equipo de gobierno sí solicitó informes».

«El recorrido de los Reyes Magos por la ciudad de València tuvo presencia policial en cuanto al dispositivo en la plaza del Ayuntamiento, pero la Concejalía de Cultura Festiva no pidió ningún informe a la Policía Local», ha señalado Giner, quien ha insistido en que «esto es un indicador más de la suma de irregularidades que se conocen alrededor de este acto».

Así, ha recriminado que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, «quieren disfrazar de acto interno, cuando de facto fue una cabalgata en plena calle, con el peligro extremo innecesario para la salud de los valencianos y de los propios funcionarios municipales de policía desplegados».

El portavoz de Cs ha reiterado que en todo el expediente «no se ha llevado a cabo ni un solo requerimiento documental relacionado con la Policía Local y, sin embargo, otros actos de la ciudad, como la visita al Belén y San Antonio Abad, llevan informes policiales desfavorables o con recomendaciones».

También ha recordado que en el caso de las visitas al Belén del Ayuntamiento, «según dijo Galiana en medios, recibió un informe de la Policía Local desaconsejando las visitas».

Ha explicado que en el caso de San Antonio Abad, «la Policía Local emitió informe desfavorable, de fecha 8 de enero de 2021, en el que indica que, ante el riesgos cada vez mayor de contagios de covid, no se permitía la realización de ningún acontecimiento, exhibición de animales y celebraciones populares y desaconseja autorizar el acto de la festividad de San Antonio Abad por discreta que esta sea».

En relación a estos hechos, Giner ha señalado que «esto es un claro ejemplo de que todo lo concerniente a la Cabalgata de Reyes, tanto la contratación como la seguridad, han sido dirigidas, condicionadas y gestadas a la carta».

El concejal de Cs Narciso Estellés ha anunciado que preguntará en la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana por qué la Policía no recibió ninguna petición de informe, ni tampoco se llegó a realizar un informe policial de recorridos «habida cuenta de que la cabalgata salió de tres puntos distintos de la ciudad y se hizo un recorrido hasta el Ayuntamiento».

Continuar leyendo

Valencia

Artistas carroceros expresan su «malestar» con el Ayuntamiento por no cumplir los compromisos adquiridos

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Los artistas carroceros miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han manifestado su «malestar» por las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva de València ante la «falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás».

En un comunicado, han destacado este viernes que el pasado septiembre el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, les expuso que las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores pasarían a la cabalgata de Reyes.

Así, han informado de que, en caso de no celebrarse, desde la Concejalía de Cultura Festiva aseguraron que les encargarían «trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de València con esos presupuestos».

Sin embargo, desde este gremio artesano han asegurado que «no ha sido así» y han aseverado haberse encontrado con el «agravio comparativo» de que se han destinado partidas «por una parte para el contrato de autobuses para la celebración de un simulacro de cabalgata de Reyes, de 40.000 euros, y por otra para un mensaje en línea de las magas de enero, de 25.000 euros».

Desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han destacado el hecho de que la no celebración de la Batalla de Flores de la Feria de Julio «ha sido especialmente sentida», además de recibir el impacto directo de la cancelación sine die de todas las fiestas por la pandemia.

Ante esta situación, y con los talleres parados desde marzo, han reiterado su «malestar» y han insistido en que esperan una «pronta reunión» con Galiana para resolver este trato «injusto», así como para conocer «el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta del que ha hablado el alcalde, Joan Ribó, este jueves».

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending