Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la espectacular cordà de Valencia 2022

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La cordà de València de las Fallas 2022 es la primera de las grandes novedades de este año, como muestra de apoyo al sector pirotécnico y de vínculo entre fiestas y tradiciones de València y Paterna, se ha disparado este sábado 26 de febrero, con la colaboración del Ayuntamiento y los tiradores de Paterna. La iniciativa la presentaron Ribó y Galiana junto con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

La Cordà de Paterna fue declarada hace unos días Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección. Es, además, la fiesta grande del municipio que cada año reúne cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos.

Así ha sido la cordà de València 2022

Este espectáculo nunca visto en la plaza del Ayuntamiento ha sido retransmitido en directo por Official Press desde su canal de Facebook, al que puedes acceder pinchando aquí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Programación domingo 27 de febrero: Día de la Crida

La cordà será la previa a uno de los grandes días de la fiesta: el de la Crida. Y es que las Fallas de València regresan dos años después a su celebración habitual en el mes de marzo y arrancan este domingo con la ‘Crida’ en las Torres de Serranos.

La Crida es uno de los actos más multitudinarios de las Fallas y las únicas restricciones covid que quedan vigentes obligan a llevar mascarilla en aglomeraciones. Antes del gran acto de las Torres, la jornada cuenta con una amploa programación festiva:

06:30 h. – Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de Sant Joan del Hospital.07:15 h. – “Despertà” Infantil.

07:30 h. – “Macrodespertà”.
Impulsada por la Falla Corona.
Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular.
A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

12:00 h. – Entrada de Bandas de Música.

14:00 h. –En la Plaza del Ayuntamiento se disparará la primera mascletà del ciclo pirotécnico de las Fallas de 2022 al estilo tradicional a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

19:00 h.– “Crida” en las Torres de Serranos.

    • 18:00 Animación musical
    • 18:40 Llegada de las Falleras Mayores de València y sus Cortes
    • 19:00 Inicio espectáculo
    • 19:15 Discurso del alcalde de València, Joan Ribó, y entrega de las llaves de la ciudad a las FFMMV
    • 19:20 Discurso de la Fallera Mayor Infantil de València
    • 19:25 horas. Discurso de la Fallera Mayor de València
    • 19:35 Himnos
    • 19:39 Castillo de fuegos artificiales (Pirotecnia Mediterráneo)
    • 20:00 Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Publicado

en

Regresa la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Las aguas de la Albufera han vuelto a acoger la emotiva romería del Santísimo Cristo de la Salud del Palmar.

Desde 1976 la tradición mueve a esta pedanía de Valencia a cientos de vecinos y devotos para acompañar al Cristo por las calles de El Palmar y el imponente atardecer de la Albufera.

Tras dos años sin poder celebrarla de manera tradicional por el Covid, a las 18:30 horas, el Cristo de la Salud salía de la parroquia Niño Jesús del Huerto entre los vítores de todos los allí congregados.

Las Falleras Mayores de Valencia 2022

Como invitadas de excepción acudieron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor.

Lo hicieron junto a los representantes de la falla Plaza de la Sequiota de El Palmar y el resto de falleras mayores y presidentes del sector Poblats al Sud.

También el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, no faltó a esta tradicional romería.

Tras la bendición de las aguas de la Albufera y la petición de un buen año para todas las familias cuyo sustento es este lago, las embarcaciones volvieron al Palmar.

Finalizaron la romería por las calles de la pedanía hasta la Plaza de la Sequiota donde se cantó el himno y el Cristo entró de nuevo a su parroquia envuelto de una emotiva y gran ovación.

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Continuar leyendo

Trending