Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las lágrimas de Carmen Martín y Galiana en la cremà de la falla municipal

Publicado

en

cremà falla municipal 2022
Foto: Toni Cortés

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las lágrimas de Carmen Martín y Carlos Galiana en la Cremà de la falla municipal simbolizan y representan el triunfo de los miles de falleros que ante la lluvia y el frío, que también amenazaron la última noche de fallas, no pudieron con la magia de esta fiesta. La tradición de quemar el arte satírico y de fantasía de unas fiestas que este año volvían con ilusión y esperanza a una relativa normalidad tras la pandemia pero que han quedado condicionadas y afectadas por la borrasca Celia.

Y han sido precisamente dos fallas dedicadas a las consecuencias del cambio climático, a las advertencias del calentamiento global y la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible, la municipal de la plaza del Ayuntamiento y la cercana de Convento Jerusalén, las que han concitado más atención a la hora de someterse al ritual del fuego purificador que anuncia la llegada de la primavera.

La Cremà ha estado protagonizada por el mal tiempo que ha dominado la semana fallera y ha dejado estas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como las más lluviosas y con menos horas de sol en 84 años, lo que se ha traducido también en cancelaciones de reservas hoteleras y hosteleras para un fin de semana que prometía volver a cifras económicas prepandemia.

Y a las once de la nochellegaba la hora de quemar la falla municipal, en plena plaza del Ayuntamiento -el «kilómetro cero» del paseo fallero y donde se disparan las mascletaes más multitudinarias- y que este año, con un presupuesto de 205.000 euros (sufragados por el Ayuntamiento) y obra de Alejandro Santaeulalia y el artista urbano Dulk, llevaba por lema medioambiental la frase «Protegix allò que estimes» (protege lo que amas) que inmortalizó Jacques Cousteau.

El monumento era un canto a la Naturaleza repleto de animales en peligro de extinción y construida con materiales sostenibles para alertar del riesgo de que desaparezcan muchas especies de flora y fauna, como el enorme oso polar con mirada triste e incierta que se ha convertido en uno de los emblemas de estas Fallas.

Bajo la lluvia y ante la emoción de la fallera mayor, Carmen Martín, y su corte de honor, junto a autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de València, Joan Ribó, la falla ha ardido sin problema y en cinco minutos se ha convertido en una pira ante la mirada de miles de personas que abarrotaban la plaza y sus calles aledañas.

 

Seis meses después de las últimas Fallas -las de septiembre de 2021 que quemaron los monumentos que no pudieron arder en marzo de 2020 por el confinamiento ni en marzo del año siguiente por las restricciones de la pandemia-, miles de personas han salido a la calle, con paraguas y abrigo, para ver arder las 766 fallas -entre grandes e infantiles- diseminadas por la ciudad y alrededores, que este año sumaban un presupuesto total de 12,5 millones de euros.

Tras la Cremà infantil -que ha dejado para el recuerdo la agonía de la falla municipal, que no lograba prender a causa de la lluvia y el viento-, las fallas grandes han comenzado a quemarse por cada barrio a las diez de la noche, a los sones de las bandas de música y entre castillos de fuegos artificiales, y media hora más tarde ha sido el turno del elegido como mejor monumento de 2022, el de Convento Jerusalén con el lema «2030» y obra de Pere Baenas.

Con un presupuesto de 315.000 euros, esa falla hacía una alegoría, imponente y llena de riqueza cromática y simbólica, sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para salvar el planeta de los excesos humanos, y ha vuelto a ser una de las fallas más visitadas, como las del resto de la sección Especial, las de mayor inversión y espectacularidad.

Entre estas últimas se encontraba otra de las más admiradas, el «Jaque» de la falla del Pilar (segundo premio) que albergaba uno de los ninots más virales de este año por la guerra en Ucrania, el de Vladímir Putin jugando a los bolos con Joe Biden y Xi Jinping, y que como el resto ha sido pasto de las llamas.

Este año se han salvado del fuego, por votación popular, los grupos «Fantástica indumentaria» (de Carlos Carsí para l’Antiga de Campanar) y «Mare mòbil» (de José Gallego para Convento Jerusalén), que pasarán a formar parte del Museo Fallero de València.

La Cremà fue  vigilada y atendida por un dispositivo reforzado de bomberos que presta atención especial a los efectos del viento para evitar daños en fachadas o mobiliario urbano.

Después llegaba el turno de los 1.400 trabajadores del servicio extraordinario de limpieza que ha montado el Ayuntamiento para que durante toda la madrugada se recojan los residuos de las fallas quemadas y de la intensa vida de calle que se ha hecho estos días, a pesar del tiempo tan desapacible que ha hecho y que ha obligado a suspender actos festivos y pirotécnicos.

Con la incertidumbre ante la irrupción de la crisis económica que se deriva ya de la invasión rusa de Ucrania, el mundo fallero, que había cogido aire con estas fiestas para intentar volver a la normalidad prepandemia, afronta las Fallas de 2023 con la previsión de reducir su inversión, lo que puede afectar a todos los sectores que dependen, a lo largo de todo el año, de esta fiesta universal.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

Publicado

en

Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

La Falla Infantil Municipal de València 2026 ya es una realidad. El monumento, obra del artista Mario Pérez, ha quedado descubierto en un acto celebrado en la Ciudad del Artista Fallero, donde se ha presentado oficialmente antes de su traslado a la Plaza del Ayuntamiento de València para la plantà definitiva.

Bajo el lema “València es mou”, la falla infantil municipal lanza un claro mensaje a favor de la sostenibilidad y la movilidad responsable en la ciudad.


🎨 “València es mou”: una falla elevada para ganar visibilidad

El monumento destaca por su estructura en altura, diseñada específicamente para garantizar su visibilidad en una plaza que durante las Fallas de Valencia se convierte en un auténtico “hormiguero” de visitantes.

Mario Pérez, que debuta este año en el monumento municipal, ha concebido una falla elevada sobre un gran caballete central formado por cuatro listones estructurales invisibles al ojo humano y recubiertos por una de las figuras principales. El objetivo: que la fallita pueda contemplarse con perspectiva incluso entre grandes multitudes.

Actualmente, el conjunto está prácticamente ensamblado a falta de incorporar algunas escenas en la base, que ya están finalizadas y listas para su colocación definitiva.


🌱 Movilidad sostenible y prioridades claras

“Cada calle, cada barrio, cada sonrisa es movimiento”. Ese es el hilo conductor de una falla que convierte la movilidad en protagonista y que no dejará indiferente a nadie.

El monumento establece una pirámide invertida de prioridades en el transporte, también reflejada en la Exposición del Ninot:

  1. Caminar

  2. Bicicleta y patinete

  3. Transporte público

  4. Transporte de carga

  5. Vehículo privado

Un mensaje directo que pone el foco en el debate actual sobre la movilidad urbana y el modelo de ciudad sostenible.


👑 Visita oficial de la Fallera Mayor Infantil

La fallera mayor infantil de València, Marta Mercader, junto a su corte de honor, ha visitado el monumento ya montado en la nave gremial. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo por su carácter didáctico y su potente presencia visual.


🏆 Mario Pérez, apuesta firme por la municipal

El artista ha “limpiado” su agenda de otros encargos para centrarse en la falla municipal, aunque también competirá en la Sección Especial con Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, donde es habitual candidato a premio.

El año pasado logró el ninot indultat con la recordada “Pasarela de la Solidaridad”, un homenaje a los voluntarios de la pandemia que fue muy celebrado por crítica y público.

La Falla Grande, un homenaje antibelicista con 27 metros de altura

La falla municipal de València 2026 tendrá como figura central a Charles Chaplin, caracterizado como soldado en su mediometraje ¡Armas al hombro! (1918). Esta icónica representación servirá como alegato contra la guerra bajo el lema Hope (esperanza). La propuesta, presentada este jueves por el Ayuntamiento de València, será plantada fuera de concurso en la plaza del Ayuntamiento.

Falla municipal 2026

Artistas y mensaje de la falla grande

El monumento es obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con diseño de Josete Santaeulalia. Alcanzará los 27 metros de altura, con una figura principal de 20 metros que representa a Chaplin. La falla se compone de quince ninots en seis escenas que abordan el deseo de transformar la oscuridad en alegría, color y paz.

En la parte posterior de la estructura, aparecerán niños y niñas en actividades culturales como la lectura, la pintura o la música, una metáfora visual de la esperanza depositada en las nuevas generaciones.

Falla municipal 2026

Falla infantil: una València que se mueve

Falla municipal infantil 2026

La falla infantil municipal llevará por título València es mou y ha sido diseñada por Paco Camallonga y realizada por Mario Pérez. El proyecto pretende presentar a València como una ciudad moderna, sostenible y en constante movimiento. Habrá referencias al transporte público, a las “movidas” sociales y urbanas, y un juego visual con nombres de paradas de Metrovalencia que invitará a la interacción con el espectador.

Arte fallero con mensaje

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha subrayado que ambos monumentos «rebosan creatividad, sátira y talento», pero también invitan a reflexionar. “El arte fallero es mucho más que espectáculo, también puede ser educativo, necesario y comprometido”, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo