Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las lágrimas de Carmen Martín y Galiana en la cremà de la falla municipal

Publicado

en

cremà falla municipal 2022
Foto: Toni Cortés

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las lágrimas de Carmen Martín y Carlos Galiana en la Cremà de la falla municipal simbolizan y representan el triunfo de los miles de falleros que ante la lluvia y el frío, que también amenazaron la última noche de fallas, no pudieron con la magia de esta fiesta. La tradición de quemar el arte satírico y de fantasía de unas fiestas que este año volvían con ilusión y esperanza a una relativa normalidad tras la pandemia pero que han quedado condicionadas y afectadas por la borrasca Celia.

Y han sido precisamente dos fallas dedicadas a las consecuencias del cambio climático, a las advertencias del calentamiento global y la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible, la municipal de la plaza del Ayuntamiento y la cercana de Convento Jerusalén, las que han concitado más atención a la hora de someterse al ritual del fuego purificador que anuncia la llegada de la primavera.

La Cremà ha estado protagonizada por el mal tiempo que ha dominado la semana fallera y ha dejado estas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como las más lluviosas y con menos horas de sol en 84 años, lo que se ha traducido también en cancelaciones de reservas hoteleras y hosteleras para un fin de semana que prometía volver a cifras económicas prepandemia.

Y a las once de la nochellegaba la hora de quemar la falla municipal, en plena plaza del Ayuntamiento -el «kilómetro cero» del paseo fallero y donde se disparan las mascletaes más multitudinarias- y que este año, con un presupuesto de 205.000 euros (sufragados por el Ayuntamiento) y obra de Alejandro Santaeulalia y el artista urbano Dulk, llevaba por lema medioambiental la frase «Protegix allò que estimes» (protege lo que amas) que inmortalizó Jacques Cousteau.

El monumento era un canto a la Naturaleza repleto de animales en peligro de extinción y construida con materiales sostenibles para alertar del riesgo de que desaparezcan muchas especies de flora y fauna, como el enorme oso polar con mirada triste e incierta que se ha convertido en uno de los emblemas de estas Fallas.

Bajo la lluvia y ante la emoción de la fallera mayor, Carmen Martín, y su corte de honor, junto a autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de València, Joan Ribó, la falla ha ardido sin problema y en cinco minutos se ha convertido en una pira ante la mirada de miles de personas que abarrotaban la plaza y sus calles aledañas.

 

Seis meses después de las últimas Fallas -las de septiembre de 2021 que quemaron los monumentos que no pudieron arder en marzo de 2020 por el confinamiento ni en marzo del año siguiente por las restricciones de la pandemia-, miles de personas han salido a la calle, con paraguas y abrigo, para ver arder las 766 fallas -entre grandes e infantiles- diseminadas por la ciudad y alrededores, que este año sumaban un presupuesto total de 12,5 millones de euros.

Tras la Cremà infantil -que ha dejado para el recuerdo la agonía de la falla municipal, que no lograba prender a causa de la lluvia y el viento-, las fallas grandes han comenzado a quemarse por cada barrio a las diez de la noche, a los sones de las bandas de música y entre castillos de fuegos artificiales, y media hora más tarde ha sido el turno del elegido como mejor monumento de 2022, el de Convento Jerusalén con el lema «2030» y obra de Pere Baenas.

Con un presupuesto de 315.000 euros, esa falla hacía una alegoría, imponente y llena de riqueza cromática y simbólica, sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para salvar el planeta de los excesos humanos, y ha vuelto a ser una de las fallas más visitadas, como las del resto de la sección Especial, las de mayor inversión y espectacularidad.

Entre estas últimas se encontraba otra de las más admiradas, el «Jaque» de la falla del Pilar (segundo premio) que albergaba uno de los ninots más virales de este año por la guerra en Ucrania, el de Vladímir Putin jugando a los bolos con Joe Biden y Xi Jinping, y que como el resto ha sido pasto de las llamas.

Este año se han salvado del fuego, por votación popular, los grupos «Fantástica indumentaria» (de Carlos Carsí para l’Antiga de Campanar) y «Mare mòbil» (de José Gallego para Convento Jerusalén), que pasarán a formar parte del Museo Fallero de València.

La Cremà fue  vigilada y atendida por un dispositivo reforzado de bomberos que presta atención especial a los efectos del viento para evitar daños en fachadas o mobiliario urbano.

Después llegaba el turno de los 1.400 trabajadores del servicio extraordinario de limpieza que ha montado el Ayuntamiento para que durante toda la madrugada se recojan los residuos de las fallas quemadas y de la intensa vida de calle que se ha hecho estos días, a pesar del tiempo tan desapacible que ha hecho y que ha obligado a suspender actos festivos y pirotécnicos.

Con la incertidumbre ante la irrupción de la crisis económica que se deriva ya de la invasión rusa de Ucrania, el mundo fallero, que había cogido aire con estas fiestas para intentar volver a la normalidad prepandemia, afronta las Fallas de 2023 con la previsión de reducir su inversión, lo que puede afectar a todos los sectores que dependen, a lo largo de todo el año, de esta fiesta universal.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026 en imágenes

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia ha vivido esta noche del viernes 30 de enero uno de los actos más esperados del calendario fallero. El Palau de la Música ha sido el escenario de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, una velada cargada de emoción en la que Carmen Prades Gil ha sido exaltada como máxima representante de las Fallas. Arropada por su Corte de Honor, su familia y las autoridades, Carmen ha protagonizado una noche inolvidable que marca el inicio oficial de su reinado, un año en el que llevará el nombre de Valencia y la esencia de la fiesta por bandera.

FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE

Quién es Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia 2026

Carmen Prades Gil tiene 25 años y una destacada trayectoria académica y profesional. Estudió el Grado en Transporte y Logística, posteriormente cursó el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y actualmente se encuentra finalizando el Grado en Administración y Finanzas. En el ámbito laboral, trabaja como adjunta de dirección en la empresa familiar, dedicada al transporte y la logística.

Fallera desde los 12 años, posee el Bunyol d’Or, una de las máximas distinciones dentro del mundo fallero. Se incorporó a la falla Convento de Jerusalén por influencia de su tío, con quien siempre vivió intensamente las Fallas, incluso antes de estar censada oficialmente.


De Fallera Mayor de comisión a Fallera Mayor de Valencia

En 2025, Carmen fue Fallera Mayor de la falla Convento de Jerusalén – Matemático Marzal, una de las comisiones históricas del barrio de La Roqueta-Arrancapins. Ese año, la comisión logró el primer premio de la Sección Especial y también el Ninot Indultat.

Con su elección como Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil se convierte en la tercera FMV de esta comisión, que ya ostentó la máxima representación de las Fallas en los años 1979 y 1994.


Aficiones y vivencia de las Fallas

El acto favorito de Carmen es la Plantà, un momento que vive de forma muy especial acompañando al artista fallero y a su equipo durante los días de montaje del monumento. En su tiempo libre le encanta leer, escaparse a la playa siempre que puede y es una gran aficionada al truc, uno de los juegos de cartas más tradicionales de la Comunitat Valenciana.


Quién ha acompañado a Carmen Prades Gil en su Exaltación

  • Álvaro de la Mano Balaguer, presidente infantil durante el reinado de Carmen como Fallera Mayor de comisión, será el responsable de los ramos de la Corte de Honor, además de llevar la joia y colocar el cojín a los pies de la FMV.

  • Para llevar su banda, Carmen ha elegido a su hermano, Carlos Prades Gil.


Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026

La Fallera Mayor de Valencia estará acompañada por doce mujeres que forman su Corte de Honor, procedentes de distintos sectores de la ciudad y con una intensa vinculación fallera.

Mar Vivanco i Marco

Falla: Plaza del Doctor Collado – Sector La Seu-La Xerea-El Mercat
Tiene 24 años. Graduada en Logopedia y máster en Atención Temprana. Trabaja como logopeda. Fallera de nacimiento, posee el Bunyol d’Argent. Le apasionan los playbacks y los bailes regionales. Sus actos favoritos son la Exaltación y la Ofrenda.

Marta Salvador Salinas

Falla: Padre Doménech-Pío XII – Sector Campanar
Tiene 22 años. Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Fallera desde los 9 años, con Bunyol d’Argent. Disfruta especialmente de la Ofrenda y la Crida.

Marta Capella Guanter

Falla: Carretera Escrivá-Cooperativa de San Fernando – Sector Jesús
Tiene 24 años. Graduada en Enfermería. Fallera desde antes de nacer y con Bunyol d’Or. Procede de dos familias fundadoras de fallas. Destaca su cariño por la Plantà y la recogida de premios.

Zoe Molino Tomás

Falla: Virgen de la Fuensanta – Sector Olivereta
Tiene 22 años. Educadora Infantil y estudiante de Pedagogía. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Su acto preferido es la Exaltación.

Virginia Pulido Martínez

Falla: Marqués de Montortal-José Esteve – Sector Rascanya
Tiene 29 años. Odontóloga especializada en odontopediatría. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Participa en bailes regionales. Sus actos favoritos son la Exaltación, la Ofrenda, la Crida y la Cremà. Fue Corte de Honor Infantil en 2008.

Laura Llobell López

Falla: Exposición-Micer Mascó – Sector Pla del Reial-Benimaclet
Tiene 27 años. Licenciada en International Business y MBA en moda. Ha lanzado su propia marca de ropa deportiva. Fallera desde 2001 y Bunyol d’Or. La Ofrenda es uno de los actos que más le emociona. Su madre fue Corte de Honor en 1995.

Anabel Calero Bru

Falla: Plaza de la Sequiota-El Palmar – Sector Poblats al Sur
Tiene 31 años. Graduada en Derecho y con formación en mediación. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Su acto favorito es la Ofrenda.

Daniela Roig Añón

Falla: Joaquín Costa-Conde de Altea – Sector Pla del Remei-Gran Vía
Tiene 21 años. Estudia el Doble Grado en Derecho y ADE. Trabaja en Valencia Basket. Fallera de nacimiento, con Bunyol d’Argent. Destaca la Plantà, la recogida de premios y el homenaje al Maestro Serrano.

Ani Torregrosa Pérez

Falla: Sant Vicent-Marvá – Sector La Roqueta-Arrancapins
Tiene 26 años. Graduada en Derecho y ADE, y en danza clásica. Fallera desde los 4 años y Bunyol d’Or. Participa activamente en teatro y danzas tradicionales. Su acto favorito es la Ofrenda.

Paula Marí Turrientes

Falla: Matías Perelló-Luis Santángel – Sector Ruzafa-A
Tiene 28 años. Graduada en Farmacia. Farmacéutica y visitadora médica. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Vive la Plantà con especial emoción, aunque la Ofrenda es el acto más significativo para ella.

Paula Castell García

Falla: Conde Salvatierra-Cirilo Amorós – Sector Pla del Remei-Gran Vía
Tiene 22 años. Graduada en Derecho. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Disfruta especialmente de la Ofrenda y los pasacalles. Su madre es indumentarista oficial.

Vega Archer Ríos

Falla: Plaza del Mercado Central – Sector La Seu-La Xerea-El Mercat
Tiene 21 años. Estudia el Doble Grado en Periodismo, Publicidad y RRPP. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Participa en Balls al Carrer. Destaca el acto de las Fuerzas Armadas por su vínculo familiar. Su padre es presidente de la comisión.

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo