Síguenos

Valencia

CSIF pide aplazar las pruebas de oposiciones convocadas entre febrero y abril

Publicado

en

CSIF pide aplazar las pruebas de oposiciones convocadas entre febrero y abril

El sindicato CSIF ha instado por escrito hoy la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a aplazar las primeras pruebas de las oposiciones a 17 cuerpos convocadas para los meses de febrero, marzo y abril.

La central sindical, que ya solicitó la suspensión de los exámenes de ingeniería previstos para este mes de enero, considera que el Consell, con esta nueva decisión «temeraria», pone en riesgo la salud de los opositores con pruebas que, en conjunto, reunirán a miles de personas.

En un comunicado, explica que Administración Pública puso fecha ayer al primer examen de las oposiciones de numerosos cuerpos de funcionarios y considera «paradójicas esas prisas en un escenario de centros hospitalarios desbordados, restricciones severas y curva de contagios desbocada, después de diez años sin convocar oposiciones».

Señala que, por ejemplo, el calendario contempla el primer ejercicio de cinco cuerpos de funcionarios en febrero, seis en marzo y otros seis en abril.
«Esto significa movilizar a miles de aspirantes y provocar concentraciones de un número elevado de personas en espacios reducidos y cerrados», afirma en el comunicado.

Lamenta que la Conselleria de Administración Pública «no haya ponderado las consecuencias sanitarias» y recuerda, además, «que nada impediría asistir a dichas pruebas a los aspirantes que residan en municipios confinados con una alta tasa de contagios, lo cual también tendría su incidencia en los medios de transporte».

Ante esta decisión de la Administración y la publicación del calendario de exámenes, el sindicato solicita «el aplazamiento de las pruebas selectivas mientras dure el estado de alarma» e insta a «replanificarlas para más adelante».

«Entendemos el gran esfuerzo que desde el Servicio de Provisión se está realizando, pero consideramos que se debe priorizar la salud de la ciudadanía en general, y, en particular, de quienes se presenten a estas pruebas», concluye.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será el protocolo de las Fallas ante alertas meteorológicas: qué actos se suspenderán según el nivel de riesgo

Publicado

en

protocolo Fallas alertas meteorológicas
Segundo de Ofrenda 2025- Fotos: Jeroni Algarra

El Ayuntamiento de València ha activado un protocolo específico para organizar los actos falleros en caso de alertas meteorológicas adversas. El documento, elaborado por el Servicio de Fallas junto a Bomberos València, establece medidas concretas según el nivel de aviso meteorológico y busca reforzar la seguridad durante la celebración de las fiestas.

La guía toma como base las recomendaciones de la Generalitat ante situaciones de preemergencia por lluvias, viento o temperaturas extremas y ya ha sido remitida a las comisiones falleras a través de Junta Central Fallera.

Medidas según el nivel de alerta meteorológica

El protocolo fija actuaciones diferenciadas en función de los avisos —amarillo, naranja y rojo— decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

  • Aviso amarillo: seguimiento de la evolución meteorológica y revisión preventiva de infraestructuras falleras.

  • Aviso naranja por lluvias: suspensión de actos al aire libre y prohibición de montar nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: suspensión de todos los actos públicos falleros.

El documento pretende que comisiones, organizadores y ciudadanía dispongan de criterios claros sobre cómo actuar ante cualquier situación de riesgo.

El concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el objetivo es “seguir en el avance y refuerzo de una auténtica cultura de la prevención que permita compatibilizar la celebración de las Fallas con la máxima seguridad”.

Actuación ante viento y fenómenos extremos

El protocolo también contempla escenarios de viento fuerte.
Con aviso amarillo, se revisarán y reforzarán anclajes de carpas, escenarios y monumentos.
Si el nivel pasa a naranja, se paralizará el montaje de fallas y se suspenderán mascletàs y espectáculos pirotécnicos.
En alerta roja, se cancelarán todas las actividades exteriores y se evaluará la seguridad de las estructuras antes de reanudar la programación.

Además, se incluyen indicaciones ante riesgo de incendios forestales. Si la alerta alcanza el nivel 3, se suspenderán todas las actividades festivas con fuego y se activará el plan especial frente a incendios forestales.

Recomendaciones ante olas de calor o frío

El documento incorpora medidas específicas ante temperaturas extremas. En episodios de calor, se prevé modificar horarios de actos, habilitar puntos de hidratación y reforzar la asistencia sanitaria. También se contemplan medidas preventivas ante episodios de frío intenso.

El consistorio ya aplica recomendaciones autonómicas en situaciones de preemergencia, como el cierre de parques y jardines o la suspensión de clases en zonas inundables. Con este protocolo, busca reforzar la coordinación con el mundo fallero y los servicios de emergencia.

Según Caballero, el objetivo es que “los actos falleros se desarrollen con la máxima seguridad” y que todos los implicados sepan cómo actuar para mantener la actividad festiva siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo