Síguenos

Otros Temas

Cuidado con el timo de la doble llamada

Publicado

en

Los ciberdelincuentes no descansan durante todo el año. Cada vez son más los usuarios que se convierten en víctimas de un timo por Internet o teléfono móvil. La mayoría de veces es a través de mensajes o como en este caso con el timo de la doble llamada. Los estafadores también usan links e incluso llamadas donde intentan obtener los datos personales del usuario para después realizar malas prácticas y, en algunas ocasiones, con una finalidad económica.

El timo de la doble llamada

Uno de los timos que vuelve a ‘estar de moda’ es el conocido como doble llamada. ¿En qué consiste? Se trata de dos llamadas que tienen como objetivo hacer cambiar de compañía de teléfono a la víctima mediante el engaño.

De hecho, en muchos casos y para ganarse la confianza del usuario, los estafadores citan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes ya han alertado a los consumidores de su no relación con esta trama y a su vez han denunciado el uso fraudulento de su nombre.

En qué consiste el timo de la doble llamada

Esta nueva práctica los criminales suelen suplantar la identidad de una compañía telefónica, recibe este nombre por el mecanismo que emplea.

Primero realizan una llamada falsa en la que se presentan como la operadora contratada por el usuario.

Es en ese primer contacto, donde los timadores advierten de una subida inmediata de la tarifa. Avisan de un aumento de entre unos 15 o 20 euros, según han afirmado consumidores afectados.

Esta llamada se vuelve a repetir en un corto periodo de tiempo. Es ahí donde se hacen pasar por otra empresa para ofrecer una oferta si se cambian de compañía.

Se han dado casos en los que algunas ocasiones, utilizan el nombre de la OCU para acabar de convencer al usuario del cambio.

Cómo evitar caer en la trampa

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes que intentan hacer pensar al usuario algo que no es, la Organización de Consumidores y Usuarios indica que hay que desconfiar si:

  • se reciben dos llamadas muy seguidas o durante el mismo día.
  • Generalmente, las subidas suelen ser de importes bajos y éstas se anuncian con un periodo de 30 días de antelación, por escrito y junto con la factura mensual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Consejos para montar el Belén

Publicado

en

Consejos para montar el Belén

Con la llegada del mes de diciembre es momento de decorar la casa. Uno de los clásicos que no pueden faltar, junto con el árbol de Navidad, es el Belén. Sin duda el montar el Belén es una bonita tradición y es una pieza principal de la decoración navideña, junto a las luces de Navidad.

Consejos para montar el Belén

El portal y las casa

Si quieres que el portal o alguna casita sea destaque del resto del belén, puedes elevarlo con latas de conservas. Luego, para que no se vean puedes forrarlas con papel de aluminio y luego rodearlas con musgo o pintarlas con acuarela en un tono marrón oscuro, que imite al corcho.

El río

Ese río en el que los peces beben y vuelven a beber como cuenta el villancico se puede hacer de varias formas. El más conocido es recortar papel de regalo color azul en forma de ‘S’ para que imite el cauce de un río.
Alrededor puedes poner piedras y hasta hacer un círculo que simule un lago. En las tiendas también encontrarás imitaciones de río y regalos.
Para los más manitas, se puede serrar una lámina de madera fina también en forma de ‘S’ y a continuación primero pintarla de blanco y después de azul, dejando que se vean algunos trozos de blanca que simula en caudal.

El camino

Siguiendo con los villancicos, el camino que lleva a Belén se puede hacer de varias maneras. El pan rallado es un elemento muy utilizado.
Si haces el portal elevado deberás crear también una pequeña cuesta. ¿Cómo? Pon en fila latas de distintas alturas, para que imiten un camino, y cúbrelas con cartulina.
Si no tienes pana rallado puedes, echar serrín. Decora los bordes con musgo o piedras. Para que no se caiga el serrín pueden esparcir un poco de pegamento por la cartulina.

Corcho para el portal

Es uno de los grandes clásicos a la hora de hacer el belén. Puedes utilizar el corcho para ponerlo en los bordes y así simular una roca. En los huecos pon cintas de navidad o rellénalos con musgo.

Papel que imita a la roca

De fondo del portal puedes pegar sobre la pared el papel que imita el cielo, el desierto, el pueblo o un papel especial que lo arrugas un poco y simula la roca. Este papel también sirve para montar un portal.

Colócalo justo detrás de la mula y el buey para dar el efecto de portal.

El ángel

Para lograr que el ángel esté sobre el portal puedes probar a pegarlo a un trozo de alambre y clavarlo sobre el tejado.

Consejo: Pinta el alambre con pintura azul para disimular. También puedes pegarlo a un palo de madera o de plástico y apoyarlo justo detrás.

Luces y velas

Para crear el ambiente más acogedor,  puedes encender las velitas que hayas puesto o puedes comprar luces específicas para el portal que simulan luz en las casas.

Si tienes cerca un enchufe, perfecto. Si no, no te preocupes porque puedes unir las luces a una petaca de pilas que venden en cualquier tienda donde hay objetos navideños. Las luces de colores también pueden quedar bien.

Árboles 

Busca en un vivero plantitas pequeñitas. En esta época el acebo es ideal para estos casos. Si lo prefieres, puedes fabricar con plastilina verde y marrón una palmera y colocarla cerca del nacimiento además hacer árboles más pequeñitos para distribuirlos por todo el portal.

Herodes y el pueblo

Para crear el pueblo puedes elevar el castillo de Herodes y debajo poner casitas más pequeñas, como si fueran el poblado. El resto de portal es de serrín y musgo, aquí puedes utilizar piedras para crear los caminos.

 

Continuar leyendo