Síguenos

Valencia

Del ruedo a la política: desde Mazzantini a Vicente Barrera

Publicado

en

Del ruedo a la política
FACEBOOK
Javier López

Madrid, 18 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La designación del diestro Vicente Barrera (Vox) como vicepresidente y consejero de Cultura del futuro Gobierno valenciano vuelve a unir a dos mundos, tauromaquia y política, cuya relación no es del todo actual, pues ya a principio del siglo XX hubo toreros como Luis Mazzantini que decidieron dar el salto a las instituciones después de colgar el traje de luces.

El histórico espada nacido Elgóibar (Gipuzkoa) en 1856 y de ascendencia italiana, fue uno de los más importantes del finales del siglo XIX, rival en el ruedo de los célebres Guerrita, Lagartijo y Frascuelo, reconocido gran estoqueador y un hombre también de una notoria formación académica y cultural que le hizo codearse con la alta sociedad española de la época.

Mazzantini

Apodado como ‘el señorito loco’ porque no entendían la necesidad que un joven que no provenía de una clase social baja y no había pasado el calvario del hambre y la necesidad se dedicara a ser torero, Mazzantini se retiró de los ruedos en 1905, justo después de morir su esposa, y un año más tarde dio el salto a la política.

Fue como concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Chamberí, aunque también llego a ser teniente de alcalde y miembro de la Diputación Provincial, cargos que ocupó hasta que en 1919 fue nombrado gobernador civil de la provincia de Guadalajara y un año después de la provincia de Ávila.

Del ruedo a la política

El caso de Mazzantini no es el único en el que toros y política se dieron la mano en aquellos primeros años del siglo pasado.

«El ángel rojo»

Otro ejemplo lo representa Melchor Rodríguez García, conocido como «el ángel rojo», una figura clave en el Madrid republicano de la Guerra Civil, que, como delegado de prisiones de la ciudad, se jugó la vida para detener las sacas de presos que se estaban haciendo en las cárceles de la capital, la gran mayoría contrarios a su marcada ideología de izquierdas.

«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas», era una frase de Rodríguez que él mismo se aplicó a fondo y llevó hasta las últimas consecuencias.

Sevillano de nacimiento, sindicalista y anarquista de corazón, e inquilino de muchas cárceles, Rodríguez fue también el último y fugaz alcalde republicano de Madrid, cargo que solo ejerció el 28 de marzo de 1939 y desde el que le cupo la tarea de entregar la ciudad a los vencedores de la contienda.

Pero antes de todas estas andanzas, por las que el pasado 15 de mayo el Ayuntamiento de Madrid le entregó a título póstumo una de sus medallas de oro, intentó labrarse su camino como torero, salvoconducto para huir del hambre y la pobreza.

Así, la enciclopedia taurina «El Cossío» le decida un breve epígrafe, en el que recoge que debutó con picadores en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1913, llegó a debutar en la antigua plaza madrileña de la Puerta de Alcalá en 1918, donde sufrió una grave cornada, y pisó ruedos importantes como Sevilla o Salamanca antes de retirarse en 1920.

Otra figura histórica de aquella época fue el sevillano Joaquín Miranda, famoso banderillero de El Algabeño, Marcial Lalanda y Juan Belmonte, que se afilió a la Falange Española y que llegó a ser gobernador civil en Huelva durante la guerra y, ya en los años 50 del siglo pasado, fue miembro del Consejo Nacional del Movimiento y Procurador en las Cortes franquistas.

Antes, durante la II República, el crítico taurino riojano César Jalón, Clarito, llegó a convertirse en ministro de Comunicaciones; y en el otro lado del Atlántico, el célebre diestro mexicano Silverio Pérez llegó a presidente federal y alcalde de Texcoco a finales de los años 50, además de desempeñar otros cargos políticos.

EL TOREO DEL SIGLO XXI, MÁS PRESENTE QUE NUNCA EN LA POLÍTICA

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña en 2010 y los ataques que desde cierto sector político e ideológico padece la tauromaquia en la actualidad para tratar de dejar de reconocerla legalmente patrimonio cultural de España y afrontar así su posible abolición, ha hecho que el sector haya entendido que la mejor manera de defender sus intereses es hacerlo desde dentro de las instituciones.

Miguel Abellán

Así, Miguel Abellán se convirtió en el primer torero en dar ese do de pecho cuando fue en las listas del PP que lideraba Pablo Casado a las primeras elecciones generales de 2019. No lo hizo ya en los segundos comicios de ese mismo año, aunque su lealtad al partido se vio premiada con el cargo de director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que sigue desempeñando hoy día.

Ese mismo año fueron muchos los toreros que trataron de dar el salto a la política: Serafín Marín (número 3 de Vox al Congreso por Barcelona), Salvador Vega (cerraba la lista del PP por Málaga), el banderillero José María Tejero, hermano del actor Fernando Tejero (número 3 de Vox en Córdoba), el también banderillero Pablo Ciprés (número 1 de Vox en Huesca), y el novillero El Dani (número 1 de Vox al Senado por Álava).

Ninguno de ellos logró escaño, en cambio sí han conseguido representación municipal tras el 28M los matadores de toros retirados Julio Campano y Miguel Rodríguez, concejales de Vox y PP en las localidades de Las Navas del Marqués (Ávila) y Moraleja de Enmedio (Madrid), respectivamente.

También el escritor y periodista taurino Paco Cañamero ha sido elegido alcalde por el PSOE de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, cargo que desempeñó en su día el subalterno Javier Gómez Pascual en Guarrate (Zamora), éste por el PP.

Pero el gran protagonista de los últimos días ha sido Vicente Barrera (Valencia, 1968) torero de exitosa trayectoria, licenciado en Derecho, que hizo sus pinitos políticos en el PP de Francisco Camps y UPyD, y que ahora se convertirá en vicepresidente y consejero de Cultura del futuro Gobierno valenciano, con Vox.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los turistas internacionales llegados a la Comunitat Valenciana suman 9,1 millones hasta octubre

Publicado

en

datos turismo Valencia

Madrid/València, 4 dic (EFE).- El número de turistas internacionales llegados a la Comunitat Valenciana entre enero y octubre de este año ascendió a 9.122.508, un 20,3 % más que en el mismo periodo de 2022, un millón de ellos en el mes de octubre (+19,7 %).

De esos 9,1 millones de turistas extranjeros, el 27,4 % fueron británicos y el 10,7 % franceses, los dos principales países emisores de visitantes de la Comunitat.

El gasto turístico de los visitantes internacionales en octubre en la Comunitat supuso 1.214 millones de euros, un 36,4 % más, con un gasto medio diario de 134 euros y una duración del viaje de 8,7 días, la más alta por comunidades de destino principal.

El gasto acumulado en este año suma 10.998 millones, un 23,5 % más que en el mismo periodo de 2022, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y octubre entraron en España 74,7 millones de turistas internacionales, por encima de los 74,5 millones de ese periodo de 2019, con lo que es la primera vez que se superan las cifras de antes de la pandemia y, por tanto, se alcanza un nuevo máximo histórico.

Según las cifras del INE, en el mes de octubre llegaron casi 8,2 millones de viajeros del exterior, por encima de los 7,6 millones de ese mes de 2019, también en récord de ese mes.

Entre los principales emisores, supera las cifras de antes de la covid Francia, desde donde vinieron 10,35 millones, algo por encima de los 10 millones de enero-octubre de 2019.

Con todo, el primer emisor sigue siendo Reino Unido, que envió hasta octubre 15,5 millones de turistas, aun por debajo de los 16,3 millones de los diez primeros meses de 2019.

Alemania, tradicional segundo emisor antes de la pandemia, queda en tercera posición, con 9,6 millones de pasajeros frente a los 10,1 millones de entonces.

Los incrementos más significativos sobre el año 2019 se dieron en Estados Unidos, desde donde vinieron a España 3,42 millones de viajeros (2,93 millones hace cuatro años). Respecto a 2022 el turismo procedente de aquel país sube un 41 %.

Aumentan también de forma sustancial sobre 2022 los italianos llegados a España (4,2 millones, el 20,6 % más); los portugueses (2,4 millones, 17,4 % más); los irlandeses (2,2 millones, 18,7 % de crecimiento), y los suizos (1,7 millones, 19,3 % más).

El principal destino de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año fue Cataluña, con 15,8 millones de entradas (un 21,1 % más que un año antes) seguido de Baleares (14 millones, el 8,7 % superior) y Canarias (11,2 millones, el 13,2 % más).

Continuar leyendo