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ESTUDIO| Así se refleja en las notas desayunar antes de clase

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desayunar antes de clase
Un niño come una tostada para desayunar. EFE/Archivo

València, 13 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- ¿Saltarse el desayuno implica sacar peores notas? ¿Influye la «comida más valiosa del día» en el éxito de algunas asignaturas? Dos investigadores valencianos lo han estudiado a fondo y sus conclusiones llaman la atención sobre la influencia de ese hábito saludable en el rendimiento académico.

Desayunar antes de clase

Desayunar antes de ir a clase se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias, algo que no se observa en el caso de la lectura, según revela una investigación que analiza los hábitos de desayuno de estudiantes de 15 años de países miembros de la OCDE, en algunos de los cuales es superior al 35 % la cifra de alumnos que obvia la primera y más valiosa comida de la jornada.

Los investigadores de la Universitat de València Nerea Gómez Fernández y Juan Francisco Albert son los autores del trabajo «¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA», publicado recientemente y que se basa en las respuestas dadas en la ronda de 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la última donde se incluyó la pregunta de si desayunaban antes de ir a la escuela.

EN ESPAÑA, EL 15,42 % DE JÓVENES NO DESAYUNA

En la oleada de PISA 2015 participaron un total de 519.334 estudiantes de 73 regiones, y de los resultados se desprende que el país donde es mayor el porcentaje de alumnos que no desayunan antes de ir a clase es Austria, con el 35,83 %, seguida de Eslovenia, con el 34,52 %; mientras, el porcentaje en España es del 15,42 % y el país de la OCDE con menor cifra es China, el 9,82 %.

Según indican en el trabajo, se ha demostrado que el desayuno es un «importante factor determinante de un estilo de vida saludable» y con su investigación se ha buscado, de forma novedosa, analizar si desayunar antes de ir al centro educativo afecta al rendimiento académico de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

«Nuestros resultados muestran que desayunar antes de ir a la escuela se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias, mientras que la asociación no es estadísticamente significativa en lectura», revela el estudio. La asociación «es más fuerte para las matemáticas que para las ciencias», añade.

DESAYUNOS EN LA ESCUELA O CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Aunque no se determinan los factores que pueden influir en que los estudiantes no desayunen antes de ir a clase, según Nerea Gómez hay estudios que apuntan a que pueden ser socioeconómicos o a que, en la convivencia familiar, a los hijos les apetezca sentarse a desayunar con los padres.

Por ello, señala Gómez a EFE, recomiendan a los responsables políticos desarrollar programas que promuevan el desayuno entre los niños y adolescentes, bien implementando el desayuno en los propios centros escolares o bien impulsando campañas de concienciación en las redes sociales sobre la importancia que tiene.

Aunque en el estudio no distinguieron por sexos, observaron que era algo superior el porcentaje de chicas que decían no desayunar antes de ir a la escuela en comparación a los chicos.

Además, encontraron que las puntuaciones en los exámenes de matemáticas y ciencias son «claramente más altas» para los chicos, mientras que en lectura son más altas para las chicas.

Según indica la investigadora, distintos estudios científicos, usando diferentes enfoques, llegan a conclusiones parecidas: la importancia que tiene el desayuno para mejorar el rendimiento académico y la necesidad de concienciar sobre este hábito alimenticio por sus beneficios.

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Nacer: el premio mayor de la vida más difícil que la Lotería de Navidad

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Cuando se habla de suerte y azar, pocos eventos son tan emblemáticos como la Lotería de Navidad. Pero, según el investigador Francisco Pedroche, del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), hay algo aún más improbable: existir.

Vivir, asegura el experto, es más difícil que ganar el ‘Gordo’ de Navidad.


Matemáticas de la vida y del azar

Pedroche explica que la probabilidad de que un espermatozoide llegue a convertirse en un ser humano es una entre 100 millones. En comparación, ganar el ‘Gordo’ jugando un solo número tiene una probabilidad de una entre 100.000.

“Cada uno de nosotros es el resultado de un espermatozoide que tuvo que competir con otros 100 millones para conseguir el gran premio de la vida”, señala Pedroche.


Ganar el ‘Gordo’, como encontrar un grano de arroz en 30 paellas

Para ponerlo en perspectiva, el investigador hace una analogía culinaria:

  • Ganar el ‘Gordo’ es como encontrar un grano concreto de arroz entre 30 platos de paella.

  • Considerando que 1.000 granos pesan 25 gramos y que una ración típica de paella es de 80 gramos, los 100.000 granos que representan los números del sorteo llenarían unas 31 raciones de paella.

En otras palabras, ganar el ‘Gordo’ es extraordinariamente difícil, pero existir ya lo es aún más.


Comparaciones curiosas del azar

Pedroche ofrece comparaciones sorprendentes para entender la magnitud de la probabilidad:

  • Es 7,5 veces más fácil ganar el ‘Gordo’ que ser alcanzado por un rayo.

  • Es 200 veces más fácil ganar a que te mate un rayo.

  • Incluso, ni Amancio Ortega podría ganar de manera rentable si comprase todos los números disponibles.


Estrategias matemáticas para la Lotería

Aunque nadie puede predecir los números premiados, Pedroche recomienda jugar con terminaciones diferentes.

“Si compro 100 décimos con todas las terminaciones, acertaré al menos la terminación de los dos últimos números del ‘Gordo’, del segundo y del tercer premio, recuperando parte de la inversión”, explica.

Sobre la inteligencia artificial, aclara:

“La IA puede ayudar a analizar patrones y estrategias, pero no puede predecir los números ganadores”.


Moraleja: celebrar la vida

Más allá del azar, Pedroche invita a reflexionar sobre lo que significa vivir:

“Deberíamos estar contentos por vivir, porque es mucho más difícil que ganar el ‘Gordo’”.

Este enfoque optimista convierte la Lotería de Navidad en un recordatorio de que, más que números, la vida misma es un premio extraordinario.

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