Síguenos

Cultura

Descubre qué símbolo del «Micalet» cumple este mes más 400 años

Publicado

en

La campana “El Manuel” de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia cumple este mes de septiembre más de cuatrocientos años de su fundición en el siglo XVII cuando fue encargada por el arcediano Tapia en el año 1621. 

Casi dos mil kilos de peso y más de un metro de altura

La campana “El Manuel”, de casi dos mil kilos de peso y más de un metro de altura, fue realizada por el fundidor Miquel de Vielsa, muy conocido en esa época, que fabricó también campanas para otras localidades de la diócesis como Algemesí o Mislata. 

El arcediano (antiguo cargo que existía en la Catedral) Tapia provenía de buena familia y realizó varios regalos a la Catedral de Valencia que pagó de su “pecunia”, como una capa que ha desaparecido o la nueva campana “El Manuel”, según ha indicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral. 

“No se tiene constancia de cuando fue finalizada ni bendecida, pero en un dietario encontrado en la Catedral se indica que en septiembre de 1621 se estaba empezando a construir y que en febrero de 1622 se sube a la torre”, ha explicado LLop. 

Las inscripciones de la campana

La campana de bronce cuenta con varias inscripciones grabadas como la escena de una crucifixión, la Virgen con el niño, San Miguel y San Antonio.

También tiene la frase en latín “Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos” que protege a la catedral y a la ciudad de todo mal, cada vez que suena.  

Campana «El Manuel»

También está grabada la imagen de una lagartija. “Esto significa que la campana ha sido refundida, ya que antiguamente se creía que las lagartijas nacían del fuego ya que al quemar troncos de madera salían de ellos”, ha indicado.

“Igual que las lagartijas renacen del fuego, las campanas refundidas vuelven a la vida tras pasar por las llamas”, ha explicado.  

En la Catedral siempre ha existido una campana “El Manuel”. La anterior databa del año 1580, fundida por Felip de la Torre, y otra anterior fue realizada en el año 1437 por Antoni Martí.

Utilizada para indicar el cierre de murallas 

“El Manuel” se utiliza para el toque de cierre de murallas al atardecer que los campaneros siguen interpretando “para religar el pasado con el presente”. 

Es una de las campanas que más se usaba y se requerían cuatro personas para tocarla.

 “En las ordenanzas municipales de 1905 se indica que los vehículos que habían en esa época debían encender sus luces al segundo toque de la campana, eso demuestra su importancia”, ha manifestado Francesc LLop. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Sandra Valero lanza “Mis ganas de vivir” y anuncia su retirada indefinida de la música

Publicado

en

Créditos: Victor Rodrigo - Wimik

La cantante valenciana Sandra Valero ha presentado su nuevo single y videoclip, “Mis ganas de vivir”, un himno cargado de sensibilidad y esperanza frente al cáncer. Junto a este lanzamiento, la artista ha comunicado su retirada indefinida de la música para centrarse en su recuperación personal tras la pérdida de su madre, fallecida el pasado 25 de enero.

Un homenaje lleno de emoción y fuerza

El proyecto fue grabado meses antes junto a su madre, que luchaba contra la enfermedad. La canción se convierte en un tributo lleno de amor, valentía y luz, transformando el dolor en un mensaje de esperanza para quienes atraviesan momentos difíciles.

“Mis ganas de vivir” busca ser un himno para las familias afectadas por el cáncer, especialmente para los niños y niñas que luchan con coraje y determinación. Sandra Valero ha querido reflejar en cada nota la experiencia real y cercana del duelo, transmitiendo un mensaje de fuerza y resiliencia.

Compromiso solidario y futuro musical

La cantante también ha anunciado que parte de los ingresos de este single se destinarán a fundaciones contra el cáncer. Además, proyecta organizar un evento musical anual en Benidorm, con otros artistas, para recaudar fondos y concienciar sobre esta enfermedad.

Sandra Valero, subcampeona de Eurovisión Junior 2023, cierra así una etapa artística marcada por su compromiso, sensibilidad y conexión con el público, apartándose temporalmente de los escenarios para priorizar su bienestar emocional y afrontar el proceso de duelo con serenidad.

Así es el vídeo oficial

 

Muere la madre de Sandra Valero, representante de España en Eurovisión Junior 2023

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo