Síguenos

Salud y Bienestar

Descubren el posible origen genético en la muerte súbita de los bebés

Publicado

en

Un grupo de científicos británicos podría haber encontrado un posible vínculo genético en el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) que consiste en el fallecimiento brutal e inesperado de un niño menor de dos años para el que no se identifica ninguna causa.

Dirigido por el University College of London y publicado en la revista ‘The Lancet’, este estudio comprobó que las mutaciones genéticas relacionadas con los músculos respiratorios que no funcionan adecuadamente, eran comunes en los niños con el síndrome de la muerte súbita (SMSL).

“Nuestro estudio es el primero en relacionar una causa genética de los músculos respiratorios más débiles con el síndrome de muerte súbita del lactante y sugiere que los genes que controlan la función muscular respiratoria podrían ser importantes en esta afección”, ha afirmado en un comunicado el profesor Michael Hanna, principal autor del estudio. “Sin embargo, se necesitará investigar más para confirmar y comprender completamente este vínculo”, ha reconocido Hanna.

Los investigadores notaron que menos de cinco personas de cada 100.000 portaban una mutación en el gen SCN4A, que parecía dificultar la respiración. Pero en 278 niños estudiados (84 del Reino Unido y 194 de EEUU) que murieron por SMSL, cuatro de ellos tenían la mutación, en comparación con cero en 729 participantes de control sanos.

Mientras continúan las investigaciones y como la causa de este trastorno sigue siendo desconocida, los expertos recuerdan la necesidad de seguir una serie de pautas sencillas que pueden evitar la muerte súbita de los bebés:

Que el bebé duerma boca arriba durante los primeros seis meses.

Evitar compartir la cama con ellos si el adulto ha bebido alcohol, consumido drogas o si es fumador.

Salud y Bienestar

ALERTA| Sanidad retira varios lotes del conocido Alprazolam

Publicado

en

alerta alprazolam
Alprazolam

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios lotes de comprimidos de Alprazolam, un medicamento ansiolítico utilizado para tratar los trastornos de ansiedad y pánico.

Este medicamento está disponible, siempre bajo prescripción médica, en distintas dosis.

Según la AEMPS, la retirada de varios lotes de comprimidos ‘Alprazolam Stada 1mg’, ‘Alprazolam Rathiopharm 1mg’ y

Alprazolam Kern Pharma 1mg se debe a «resultado fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad».

Alerta alprazolam

Esto ha llevado a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Se trata de los lotes de ‘Alprazolam Stada R023’, con fecha de caducidad el 31/05/2025; el ‘R032’ (31/10/2025); el ‘R027’ (31/10/2025); el ‘R034’ (31/10/2025); así como del ‘N014’ de Alprazolam Rathiopharm.

La AEMPS ha decretado también la retirada del lote ‘K3240’ de la solución inyectable en pluma recargada ‘Jext 150 microgramos’ tras detectar varias unidades con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja.

Este medicamento se usa para relajar los músculos de las vías respiratorias y estrechar los vasos sanguíneos.

Se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Alprazolam son depresión, sedación, somnolencia, ataxia, cambios en la memoria, dificultad para articular las palabras, mareo, dolor de cabeza, estreñimiento, resequedad en la boca, fatiga e irritabilidad.

Continuar leyendo