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Detenidos por apropiarse de fianzas con anuncios falsos de casas en internet que ni existían

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ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un matrimonio y una tercera persona por presuntamente estafar más de 28.000 euros en la compra o el alquiler de viviendas, mediante anuncios falsos en internet y una supuesta agente inmobiliaria.

La investigación arrancó al seguir el rastro de la pareja, que ya fue detenida el año pasado por su presunta implicación en delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, informa la Jefatura Superior en un comunicado.

Los sospechosos se dedicaban a apropiarse de las fianzas y reservas que los perjudicados abonaban por la compra de las supuestas viviendas que ofrecían de modo fraudulento. Para conseguir los pagos, falsificaban las firmas en los contratos de arras, al tiempo que modificaban los datos del registro de la propiedad y de identidad de los verdaderos propietarios. La Policía esclareció tres denuncias por defraudar cerca de 70.000 euros.

En esta ocasión, los agentes tuvieron conocimiento que el matrimonio, junto con otra persona, podría llevar de nuevo a cabo estafas inmobiliarias, para lo que una de los tres detenidos se hacía pasar por agente inmobiliaria.

Para ello, la mujer presuntamente ofrecía la venta de inmuebles a través de anuncios en internet, pero en la mayoría de ocasiones se trataba de viviendas sobre las que no tenían ningún tipo de poder de decisión sobre su venta o alquiler.

Gracias a las denuncias de dos nuevos perjudicados, los investigadores descubrieron que los presuntos autores pedían a los compradores grandes cantidades de dinero en concepto de reserva o fianza de esas viviendas.

Una vez abonada la cantidad, las víctimas intentaban contactar con la falsa agente inmobiliaria para interesarse por la fecha de la firma de los contratos de compra-venta, sin obtener respuesta en la mayoría de ocasiones.

CASAS QUE NI ESTABAN A LA VENTA
De hecho, en algunos casos, las viviendas ni siquiera se encontraban en venta, y en otros los estafadores encubrían la reserva de la casa al propietario para supuestamente apropiarse del dinero. Paralelamente, las víctimas realizaban transferencias bancarias a cuentas de varias entidades.

La Policía identificó así a los titulares de todas las cuentas y, una vez determinó el modus operandi y la implicación en la trama de los sospechosos, estableció un dispositivo que concluyó con la detención de tres personas. Esta operación ha desarticulado en Alicante un entramado que en pocos meses logró estafar a los dos perjudicados hasta 28.400 euros.

Los tres arrestados, de 28 a 70 años, han sido puestos en libertad tras prestar declaración en las dependencias de la Policía Nacional de Alicante. En la investigación participaron efectivos del grupo de delincuencia económica de la brigada de Policía Judicial de la comisaría provincial.

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Felipe VI sorprende con un discurso de Navidad de pie y cargado de simbolismo

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mensaje Nochebuena Rey Felipe 2025
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha pronunciado su Mensaje de Navidad 2025 de pie, un gesto inédito que ha reforzado la solemnidad y la firmeza institucional de una intervención marcada por el simbolismo histórico. El escenario elegido ha sido el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, uno de los espacios con mayor carga política e histórica de la residencia oficial.

Un espacio con fuerte carga simbólica y europea

La elección del Salón de Columnas no ha sido casual. En este mismo lugar se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985, un acontecimiento del que se cumplen ahora 40 años y que refuerza el mensaje europeísta del discurso navideño del monarca. El entorno elegido subraya así la dimensión institucional y el papel de España dentro del proyecto europeo.

Duración del mensaje y puesta en escena solemne

El discurso ha contado con 1.126 palabras y una duración de 9 minutos y 2 segundos, que se ha ampliado hasta los 10 minutos y 29 segundos con los himnos de entrada y salida. Es la primera vez que Felipe VI pronuncia el mensaje de Navidad de pie, una decisión que ha sido interpretada como una apuesta por una imagen más directa, firme y solemne.

No es la primera ocasión en la que el Rey utiliza el Palacio Real como escenario. En 2015 habló desde el Salón del Trono y en 2024 ya eligió el Salón de Columnas, consolidándolo como uno de los espacios clave para sus discursos más relevantes.

Imagen cuidada y mensaje visual

El monarca ha optado por una imagen sobria y elegante, con traje azul marino, camisa blanca y corbata en tono terracota con estampado geométrico, acorde con el tono institucional del mensaje. A su derecha se han situado las banderas de España y de la Unión Europea, reforzando visualmente el mensaje de unidad y pertenencia europea.

A la izquierda, los elementos navideños han tenido un papel destacado con un Misterio del primer cuarto del siglo XVIII, tallado y policromado en madera, junto a un árbol de Navidad que ha aportado el toque festivo al conjunto.

Un fondo artístico cargado de historia

El Salón de Columnas ha servido también como escaparate del patrimonio artístico que alberga el Palacio Real. Tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas históricas han conformado un fondo cuidadosamente seleccionado para acompañar el discurso, reforzando el mensaje de continuidad histórica y estabilidad institucional.

Un cierre con balance institucional y mensaje de principios

Durante el himno final, las imágenes han repasado la actividad institucional de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a lo largo de 2025, mostrando visitas oficiales y actos relevantes en distintos puntos de España.

El mensaje se ha cerrado con el lema “Servicio, compromiso y deber”, una declaración de principios que resume el papel que la Corona quiere proyectar: cercanía, responsabilidad institucional y vocación de servicio público.

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