Síguenos

Valencia

PERFIL| Diana Morant, primera mujer al frente del PSPV-PSOE

Publicado

en

Diana Morant
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el Congreso del partido. EFE/Andreu Esteban

Benicàssim (Castellón), 23 mar (OP-EFE).- La primera mujer en dirigir el PSPV-PSOE, Diana Morant, es una ministra con alma de alcaldesa que toma las riendas de la segunda federación socialista de España en número de militantes con el objetivo de ganar las elecciones en 2027 y recuperar la Generalitat que ahora gestionan PP y Vox.

Nacida en Gandia (Valencia) hace 43 años, Morant sale ratificada como secretaria general de los socialistas valencianos este fin de semana del congreso extraordinario que se celebra en Benicàssim (Castellón), tras haber sido proclamada el 7 de febrero al haber quedado como única candidata tras la retirada de los otros dos aspirantes.

La séptima persona en coger las riendas del PSPV-PSOE es una ingeniera de Telecomunicaciones a la que quienes la conocen la definen como una persona muy racional y a la que le gusta resolver problemas, quizá por esa formación académica que se refleja también en sus aficiones, como las novelas de intriga o los puzles.

Su llegada a la política

Llegó a la política hace trece años de la mano del entonces alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, a quien en uno de los encuentros que celebraba con personas ajenas al partido le llamó la atención esta ingeniera que trabajaba en una empresa de domótica y la fichó como independiente para la lista de las elecciones municipales de 2011.

Los socialistas perdieron la alcaldía de Gandia en esos comicios, pero la nueva concejala no dudó en ponerse a pintar la sede y darle un nuevo aire dentro del proceso de reinvención de una agrupación que un año después la nombró secretaria de Organización, momento en que se afilió al partido.

Sus raíces familiares

Sin embargo, considera que sus valores siempre han coincido con los del socialismo, pues procede de una familia humilde -sus abuelos eran criados y a su madre la sacaron del colegio para aprender un oficio- y si pudo estudiar una carrera fue gracias a las becas que implantó el Gobierno del PSOE, por lo que entiende la política como una herramienta de transformación social.

Cuando Orengo dio un paso atrás en 2014, Diana Morant le sustituyó como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia y portavoz del grupo municipal, donde plantó cara a un alcalde, Arturo Torró (PP), que la llamaba niña en los plenos, y al que acabaría relevando un año después con 35 años.

Para esa campaña electoral de 2015 consiguió llevar a un mitin en Gandia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que había conocido un año antes cuando estaba inmerso en su campaña de primarias y le dio la sorpresa de presentarle a los componentes de La Habitación Roja, el grupo indie valenciano que le gustaba a quien después sería presidente del Gobierno.

Aunque los socialistas quedaron en segundo lugar, Morant consiguió la alcaldía gracias al apoyo de Més Gandia y Ciudadanos, cargo que revalidó en 2019 con una candidatura a cuya presentación acudió José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera su «padre político», pues no olvida la emoción con que vivió el recuento de la noche electoral de 2004.

Diana Morant

Tras seis años en la alcaldía, donde puso mucho énfasis en las políticas de educación, igualdad y servicios sociales, dio el salto a la política nacional en julio 2021, cuando Pedro Sánchez remodeló su Gobierno e introdujo un perfil de jóvenes alcaldesas, entre las que la incluyó a ella como ministra de Ciencia e Innovación.

Morant desempeñó su nueva responsabilidad con la misma dedicación con la que se preocupaba de los asuntos de su municipio, a modo de «ministra alcaldesa», y tras las elecciones generales de julio de 2023, en las que fue la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Sánchez la revalidó en el cargo y además le sumó las competencias de Universidades.

Cuando el pasado diciembre Ximo Puig anunció su paso atrás como secretario general del PSPV-PSOE, Ferraz respaldó para la sucesión la opción de Diana Morant, quien ha integrado a los otros dos aspirantes, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, como presidente y vicesecretario del partido, respectivamente.

Morant llega al cargo con ganas de aplicar una nueva forma de hacer política, alejada de confabulaciones y de enfrentamientos entre ‘familias’, pues la concibe como un servicio público, y con la intención de recuperar la próxima legislatura la Generalitat, como logró con la alcaldía de su localidad natal.

Soltera y sin hijos, es muy devota de sus sobrinas, le gusta la vida familiar y comer sano, practica yoga y pilates, está vinculada al mundo de las Fallas en Gandia y considera que todo lo que ha hecho en la vida le ha llevado a este momento: el de coger las riendas del PSPV-PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo