Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ESTUDIO| Alerta por la duración de síntomas covid: de 45 días tras el alta hasta más de 6 meses

Publicado

en

Barcelona, 3 may (EFE).- Un estudio del Hospital de Barcelona alerta de la duración de los efectos de la covid-19 tras comprobar que el 78 % de los pacientes siguen teniendo algún tipo de sintomatología, principalmente respiratoria, 45 días después del alta y que esta se puede alargar más allá de los seis meses.

Según informa este hospital este lunes, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas publica el primer artículo de un estudio de este centro privado que ha seguido pacientes COVID-19 durante 7 meses después del alta.

El estudio indica que el 78 % tenían síntomas relacionados con la COVID-19, principalmente astenia y síntomas respiratorios, y el 40 % presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta.

A los 7 meses, los pacientes con sintomatología descendía al 50 %, siendo la más común los trastornos psicológicos (49 %), seguido de astenia (27 %) y disnea (10 %).

Con estos datos, el Hospital de Barcelona concluye que los pacientes de COVID-19 requieren de un seguimiento a largo plazo por la persistencia de síntomas.

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS pide una moratoria en la tercera dosis para que no se amplíe la brecha entre ricos y pobres

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria hasta finales de septiembre en la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID para impedir que se amplíe aún más la brecha entre países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que «no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».

Según los datos de la Organización, el 80% de las vacunas suministradas hasta ahora han ido a parar a los países ricos, que representan menos de la mitad de la población mundial. Europa ya ha vacunado a más de la mitad de su población y Estados Unidos está cerca del 70 %. En cambio en África sólo el 5% de los ciudadanos han recibido una dosis.

Ghebreyesus ha apuntado que los países ricos han inoculado prácticamente 100 dosis por cada 100 habitantes, mientras que la media en los países pobres apenas llega a 1,5 dosis por cada 100 personas.

En opinión de la doctora Elin Hoffmann Dahl, asesora médica de enfermedades infecciosas, es una manera «miope» de afrontar la pandemia y así será imposible detenerla, ya que «con la aparición de nuevas variantes, si seguimos dejando sin vacunar a la mayoría del mundo, seguro que necesitaremos vacunas ajustadas en el futuro».

El director general de la OMS ha especificado que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, para así poder lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada. Para ello, ha añadido Ghebreyesus, hace falta «la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas».

 

 

 

Continuar leyendo