Síguenos

Otros Temas

Así ha sido el eclipse lunar de octubre

Publicado

en

Eclipse lunar 2023
Fotos: TONI CORTÉS

Este sábado 28 de octubre se ha podido ver el último eclipse lunar de 2023, y ha sido visible en toda España, aunque su magnitud baja. El fenómeno astronómico se ha podido contemplar entre las 21:35 y las 22:53 (hora peninsular española), mientras que su máximo ha sido a las 22:14.

El eclipse lunar de 2023 en imágenes:

Fotos: TONI CORTÉS

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la Luna. Esto sucede cuando la Luna está en la fase de luna llena. Durante un eclipse lunar, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, lo que resulta en un oscurecimiento gradual de la Luna a medida que se desplaza a través de las regiones de sombra.

Hay dos partes principales en la sombra de la Tierra que contribuyen a la apariencia de un eclipse lunar:

  1. Penumbra: La penumbra es la parte más externa de la sombra de la Tierra. Cuando la Luna entra en la penumbra, experimenta un ligero oscurecimiento. Esto se llama «penumbra lunar» y a menudo no es muy evidente.
  2. Umbra: La umbra es la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Cuando la Luna entra en la umbra, se produce un oscurecimiento más pronunciado. Durante esta fase, la Luna puede adquirir un tono rojizo o cobrizo debido a la dispersión de la luz a través de la atmósfera de la Tierra, en un efecto conocido como dispersión Rayleigh. Esto es lo que le da a un eclipse lunar total su característico color rojo, a menudo llamado «Luna de sangre».

Los eclipses lunares pueden ser observados desde cualquier lugar en la Tierra donde la Luna sea visible en el momento del eclipse. Estos eventos son seguros para observar a simple vista o con binoculares y telescopios. Los eclipses lunares son fenómenos fascinantes y proporcionan oportunidades de observación astronómica emocionantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Medusas con forma de huevo frito llegan a las playas y estos son los efectos de su picadura

Publicado

en

Medusa forma huevo frito

Invasión en las playas de Torrevieja

Las playas alicantinas de Torrevieja reciben este verano grandes bancos de una especie de medusa realmente curiosa por su aspecto, pues se asemejan a un huevo frito. Pese a la alarma que crean estos animales entre los bañistas, es importante destacar que su picadura no es peligrosa.

Confirmación de Proyecto Mastral

Así lo confirma Proyecto Mastral, una iniciativa de aficionados a la meteorología dedicada a registrar y facilitar información climatológica, que avisa de la llegada de una importante cantidad de estas medusas a las calas, playas y puertos alicantinos.

Descripción y Advertencias

«Las más abundantes son las llamadas huevo frito -Cotylorhiza tuberculata-, llamada así por su parecido con la elaboración culinaria», destacan en un hilo publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter. Afirman los expertos meteorológicos que esta especie no supone ningún riesgo para el ser humano, «pues el contacto con ellas apenas produce algo de irritación y sensación de ardor». No obstante, matiza Proyecto Mastral que «es importante recordar que estas medusas están en su hábitat, tienen su función en el ecosistema y no hay que sacarlas a tierra a propósito». Asimismo, señala que algunas todavía «no han desarrollado los tentáculos y parecen otras medusas, pero también son huevo frito».

Características de la Medusa Huevo Frito

La medusa huevo frito suele alcanzar un tamaño de 15 centímetros de diámetro, con un máximo registrado de 25, y tiene una umbrela suave rodeada por un anillo de pequeños tentáculos morados y lóbulos alargados.

 


 

¿Qué hacer cuando te pica una medusa?

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo