Síguenos

Valencia

Todos los cambios de la ESO en Valencia: 4 horas semanales de Matemáticas, Música y calificaciones numéricas

Publicado

en

Jóvenes de 13 y 14 años asisten a clases en un instituto. EFE/Marta Pérez/Archivo

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Conselleria de Educación propone importantes cambios de la ESO en Valencia, como que todos los alumnos tengan cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024/2025, en el que se recuperará la asignatura de Música en tercer curso y se introducirán las calificaciones numéricas.

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, se ha reunido con los sindicatos en la Mesa Sectorial y a lo largo de esta semana y principios de la que viene trasladará el decreto, que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a alumnos, centros concertados y padres.

La principal novedad es la propuesta para que todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO reciban cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024/2025.

«Los resultados del último Informe PISA, en el que la Comunitat Valenciana se sitúa en la 10ª posición de las 17 comunidades autónomas, nos ha hecho tomar esta medida para reforzar así esta materia», ha dicho Martínez.

Todos los cambios de la ESO en Valencia:

Este decreto de la ESO cuenta con otras novedades, como la recuperación de Música en 3º de la ESO con dos horas semanales, y el cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de padres y profesores, pasando a 30 horas semanales en 1º y 2º de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en 3º y 4º de la ESO (actualmente 33 en ambos niveles).

Asimismo, durante el curso 2024/25 se introduce una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en primer curso de la ESO denominada «Finanzas y consumo responsables».

«El objetivo de incluir esta optativa es completar el itinerario formativo ya existente con otras optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), y con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado» ha manifestado el director general.

Además, para el próximo curso se prevé impartir cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en 1º y 2º de ESO, de las cuales una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral.

En 3º y 4º de ESO, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.

Vuelven las notas numéricas

Por otro lado, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se van a introducir en la ESO las calificaciones numéricas del 1 al 10, que completarán las actuales calificaciones literales.

Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística con esta medida «se quiere dar una información más completa a las familias sobre el progreso académico de sus hijos y premiar el esfuerzo del alumnado».

Además, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la regulación del Botànic, se eliminan los proyectos interdisciplinares (PI) de 1º a 3º de ESO como materia obligatoria y se consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera, que ya introdujo la Conselleria para este curso escolar 2023/2024.

Por último, el decreto reconoce al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad.

De este modo, el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, ya que se les asignará dos puntos más, según la Conselleria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo