Un talud se desprende en el barranco del Poyo (Picanya, Valencia) durante las lluvias intensas. La CHJ estudia un sostenimiento de emergencia; obras paralizadas por barro y accesos complicados. Compromís per Picanya pide información y medidas preventivas.
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Un talud se desprende en el barranco del Poyo en Picanya
Un talud se ha desprendido en el barranco del Poyo, en la localidad de Picanya (Valencia), durante el episodio de fuertes lluvias de este lunes en la provincia de Valencia.
El desprendimiento se ha producido cerca de la calle Almassereta, en una zona con trabajos en marcha dentro de la obra de emergencia para reparar los daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024.
Situación de la obra y aclaración de la CHJ
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explican que en el punto exacto del desprendimiento aún no se había actuado, porque estaba previsto que Carreteras construyera el estribo de la pasarela en la que se venía trabajando desde hace meses.
La CHJ está estudiando “la mejor solución” para realizar un sostenimiento de emergencia del talud y mejorar su estabilidad.
Obras paralizadas por el barro y accesos dificultados
Debido al temporal, las obras en el barranco del Poyo se han paralizado. La reanudación quedará supeditada al estado del cauce, ya que el barro complica entrada, salida y circulación de maquinaria pesada.
Qué implica esto a corto plazo
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Posible reprogramación de hitos de obra (pasarela y estribos).
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Inspecciones geotécnicas adicionales para definir el tipo de sostenimiento (mallas, bulones, gunitado, recrecido de escollera, drenajes, etc.).
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Control topográfico y vigilancia del talud para detectar movimientos.
Llamamiento de Compromís per Picanya y petición de información
Tras el suceso, Compromís per Picanya ha advertido del deslizamiento de tierras en las laderas del barranco “a causa del temporal de lluvias intensas de esta noche” y ha instado al Ayuntamiento y a la CHJ a:
Contexto técnico: por qué ceden los taludes con lluvias torrenciales (SEO)
En episodios de precipitación intensa y persistente:
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Se satura el terreno y aumenta el peso del macizo.
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Crecen las presiones intersticiales (agua en poros), disminuye la resistencia del suelo/roca y aumenta el empuje.
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Si no hay drenaje suficiente o el talud está en fase de obra (cimentaciones abiertas, cambios de geometría), el riesgo de deslizamiento se eleva.
Medidas habituales de estabilización: drenajes profundos, mallas y bulonado, gunitado, reperfilado, bermas, recrecido de escollera, revegetación controlada y monitorización (fisuras, inclinómetros).
Recomendaciones de seguridad para residentes y tránsito (SEO)
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Evitar transitar o estacionar en la base del talud o al pie de cortes de terreno tras lluvias.
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Atender la señalización municipal y los cierres temporales de caminos.
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Notificar nuevas grietas o pequeños desprendimientos al Ayuntamiento / 112.
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Respetar los perímetros de obra y no acceder a zonas acotadas.
Próximos pasos
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Evaluación técnica de la CHJ y Carreteras para el sostenimiento de emergencia.
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Actualización del plan de obra según condiciones del cauce.
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Comunicación municipal sobre cortes, desvíos y medidas de seguridad.
El Barranco del Poyo: Una rambla de «crecida relámpago» que provocó una inundación salvaje
Valencia, 5 nov (OP-EFE).- La dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre tuvo entre sus efectos más devastadores el desbordamiento del Barranco del Poyo, una rambla típicamente propensa a «crecidas relámpago». Los expertos han estudiado este fenómeno como un caso paradigmático de peligro potencial, y los eventos recientes han confirmado esas investigaciones, destacando la rotura del puente que une Torrent y Valencia.
Características del Barranco del Poyo
El Barranco del Poyo se forma antes de llegar a la localidad de Cheste, mediante la unión de tres barrancos: el Grande, la Cueva Morica y el de Chiva. Esta rambla tiene una superficie de 462 kilómetros cuadrados y desemboca en L’Albufera, tras combinar tramos de barranco natural con otros donde desaparece y un final encauzado.
Declaraciones de Expertos sobre la Situación
«En el mapa de peligrosidad de 1996, antes de los estudios para el Patricova, ya lo teníamos detectado. Es un barranco típico de crecida relámpago», ha explicado a EFE Félix Francés, catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente.
«En su cruce con la A-3, el cauce tiene un ancho de 100 metros y una altura de entre cuatro y ocho metros. A partir de la A-3, el cauce desaparece y entra en el Llano de Quart, para volver a aparecer en Torrent, desde donde continúa encauzado hasta L’Albufera, aunque con un cauce muy limitado», ha añadido.
Consecuencias del Desbordamiento
La fuerza del agua que bajaba por el Barranco del Poyo derrumbó varias columnas de uno de los puentes que conecta Torrent con Valencia, provocando el colapso de dos carriles de uno de los sentidos de la instalación y causando daños en otras estructuras menores.
En la desaparición natural del cauce en el Llano de Torrent, los daños causados por el agua se extendieron rápidamente. «Imagínate 1.000 metros cúbicos por segundo de agua corriendo libres», advirtió Francés.

Varias personas cruzan por un puente sobre el barranco del Poyo de Paiporta, Valencia. EFE/Manuel Bruque
La Amenaza de las Crecidas Relámpago
El término «crecida relámpago» se refiere a la «velocidad de respuesta de la cuenca», que normalmente se mantiene seca pero tiene un alto potencial de causar daños.
«Cuando evaluamos el riesgo para el Patricova (el ‘Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana’ de 2003), este barranco tenía uno de los niveles de riesgo más altos, solo superado por el Segura, el Júcar y el Barranco Seco de Castellón. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Júcar actuó rápidamente y realizó las obras necesarias», valoró.
Rentabilidad de las Obras de Prevención
«En 2007, elaboramos un plan de gestión del riesgo con la CHJ, que estimaba en 15 millones de euros al año, mientras que las planificaciones de obras ascendían a 150 millones, lo que hacía que, solo en daños directos, estas obras fueran rentables», según este experto.
Daños Potenciales y Riesgos
Los daños potenciales mencionados en el estudio eran principalmente urbanos e industriales, incluyendo un riesgo para el aeropuerto de Manises, mientras que los daños agrícolas eran mucho menores en comparación.
Conclusión sobre el Barranco del Poyo
Francés concluyó que, más allá de su conexión con el Barranco del Pozalet, el Poyo es una cuenca independiente; por lo tanto, todo el caudal que fluyó en este episodio fue resultado exclusivo de las lluvias caídas en las horas previas.
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