Síguenos

Valencia

El coronavirus se expande por la Comunitat con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

València, 17 ene (EFE).- El coronavirus ha continuado la segunda semana del año su escalada sin tregua en la Comunitat Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario, y una incidencia acumulada que casi ha doblado el dato de la semana anterior.

Esta semana se ha batido el único récord que quedaba pendiente de la primera ola, el de ingresados en las unidades de cuidados intensivos, y se ha superado la barrera de tres millares de hospitalizados, una presión que ha llevado a derivar pacientes a centros privados y a preparar los hospitales de campaña.

CONTAGIOS: 36.065 CASOS, UN 63 % MÁS

Los contagios de covid han continuado la segunda semana de enero su crecimiento exponencial, y entre el lunes y este domingo se han confirmado 36.065 nuevos casos (20.510 en la provincia de Valencia, 11.812 en Alicante y 3.703 en Castellón), que suponen un aumento del 63’16 % respecto a la semana anterior.

Dos días se han superado los siete millares de contagios en solo una jornada, y este sábado se batió el récord de positivos, con 7.875, que suponen 5’5 casos por minuto. Con estos datos, la media diaria de contagios esta semana es de 5.152.

El porcentaje de casos activos ha subido seis puntos en una semana y es ya del 18’55 %. El porcentaje de las pruebas que dan positivo sube 2’72 puntos, hasta el 32’08 %, que mantiene a la Comunitat Valenciana en primer puesto -aunque Castilla La Mancha tiene solo dos décimas menos- y catorce puntos por encima de la media nacional.

FALLECIDOS: 316, UN 23 % MÁS

Un total de 316 personas han fallecido esta semana a causa de la covid (187 en Valencia, 94 en Alicante y 35 en Castellón), que son 60 más que la semana anterior, un incremento del 23’43 %, y una cifra equivalente a la suma de los decesos de septiembre y octubre.

Esta semana, en la que de media han muerto por coronavirus 52 personas al día, se ha vuelto a batir un triste récord: el martes fue el día con más fallecidos de toda la pandemia, con un total de 92.

HOSPITALIZACIONES DE RÉCORD

La evolución de la pandemia de esta semana deja al sistema hospitalario valenciano en una situación de «estrés», como ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que augura que los próximos días van a ser «muy difíciles».

Los hospitales valencianos tienen un estos momentos a 3.494 personas ingresadas por covid, que son 1.157 más que una semana antes y un incremento del 49’50 %. Representan un 59’61 % más que el pico de hospitalizados en la primera ola.

Esta semana ha caído el récord de la pandemia ingresados en la UCI: son ya 487 pacientes, 135 más que una semana antes y un incremento del 38’35 %. Suponen un 26’17 % más que en el pico de la primera ola.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat sigue liderando el porcentaje de ocupación de camas en planta por pacientes covid, con el 30’34 % (7 puntos más que la semana anterior, y casi 19 puntos por encima de la media española) y de camas UCI, con el 48’09 % (12 puntos más que la semana anterior, y casi el doble de la media de España)

INCIDENCIA ACUMULADA: CRECE 366 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha crecido en solo una semana desde los 393’58 casos por cien mil habitantes hasta los 760’13, lo que supone un aumento de 366’55 puntos y prácticamente el doble que la semana anterior.

La Comunitat está 185 puntos por encima de la media de incidencia de España, que es de 575’10 puntos, y es la cuarta autonomía con mayor incidencia, por detrás de Extremadura (1.220), Murcia (889) y Castilla La Mancha (780’48).

RESIDENCIAS: 91 ANCIANOS MUERTOS Y 883 CONTAGIADOS

La segunda semana de enero han muerto por coronavirus 91 personas que vivían en residencias de mayores, que son dos menos que la semana anterior. Se han notificado 883 contagios de residentes, que son 206 más (un aumento del 30’42 %) y 265 positivos entre trabajadores (29 más y un aumento del 12’28 %).

Esta semana se ha registrado la cifra más alta de residencias de ancianos con casos de covid (169 el miércoles) y de residencias que están bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad (48 también el miércoles), aunque ha acabado la semana con tres menos en ambos casos.

BROTES: 3 MENOS, PERO 123 AFECTADOS MÁS

Los brotes confirmados esta semana han sido un total de 213 (144 en Valencia, 44 en Alicante y 25 en Castellón), que son tres menos que la anterior semana, si bien han afectado a un total de 1.339 personas, que son 123 más y un aumento del 10’11 % sobre la anterior.

De media, cada brote ha afectado esta semana a 6’28 personas, cuando la anterior la media fue de 5’62 contagiados.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo