Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Correfoc de la Gran Fira llena de sonido, luz y color el centro de València

Publicado

en

Los demonios y bestias de fuego vuelven a llenar de chispas, sonido, luz y color el centro de València en el ‘Correfoc’ de la Gran Fira, como colofón de sus actos pirotécnicos este viernes, 26 de julio, desde las once de la noche.

Desde la calle de las Barcas, pasando por la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte, el público puede participar como espectador o de manera activa, corriendo y acompañando a los demonios en sus danzas bajo un manto de chispas y fuego.

Valencianos y turistas están invitados a sumarse al ‘Correfoc’, «un ritual del fuego participativo donde el público es actor y no solo espectador», como ha destacado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Cualquier persona, con las medidas de seguridad y precaución correspondientes, puede participar en las danzas con los demonios: los grupos L’Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Dimonis de Montolivet y Dimonis de Massalfassar.

Aunque los artículos de pirotecnia del ‘Correfoc’ están catalogados como no peligrosos, los participantes deben tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas o cualquier otro incidente, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Para ello, es conveniente que vistan ropa de algodón, preferiblemente usada, con mangas y pantalones largos, así como que se pongan una gorra o sombrero de algodón o de otro material ignífugo que cubra toda la cabeza y lleven recogido el cabello largo.

Otros consejos para los participantes más activos son proteger los ojos, llevar un calzado que cubra y sujete los pies y respetar las figuras de fuego, los demonios y los músicos, sin impedir el paso del ‘Correfoc’, ni agarrar o empujarlos.

En caso de quemadura, los corredores deben salir de la comitiva, lavarse ligeramente la zona afectada y acudir al punto de asistencia sanitaria situado al final del recorrido. Tampoco es conveniente recoger del suelo ningún artículo pirotécnico utilizado por los demonios, mientras que está prohibido llevar productos pirotécnicos particulares.

Para los espectadores, si llevan ropa sintética deben guardar una distancia prudente para evitar que les alcancen las chispas y les puedan quemar la ropa (si cae una chispa en una prenda sintética no hay que echarle agua). Está desaconsejado llevar a los niños a caballito ni lanzar objetos ni agua a los demonios o a cualquier miembro del espectáculo.

El ‘Correfoc’ vuelve a estar encabezado por el Rat Penat Valentí, basado en el mítico personaje de un cómic de los años 80 creado por Sento Llobell, que el año pasado se incorporó al patrimonio festivo y estuvo presente en la cabalgata inaugural de la Gran Fira y en el desfile de la ‘gran nit’.

Es el cuarto año consecutivo que la Gran Fira de València incorpora el ‘Correfoc’ dentro de su programación y del apartado ‘Focs de la Fira’, centrado en espectáculos pirotécnicos para poner en valor las manifestaciones pirotécnicas valencianas menos conocidas.

 

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos helicópteros y un avión en un incendio forestal en Beniarrés

Publicado

en

Dos helicópteros y un avión en un incendio forestal en Beniarrés

Alicante, 10 ago (EFE).- Dos helicópteros y un avión con carga de agua operan para tratar de atajar un incendio forestal declarado poco antes del mediodía en un paraje con vegetación en el término municipal de Beniarrés.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego se declaró a las 11.50 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera CV 701, dirección l’Orxa, y han acudido un helicóptero con una brigada helitransportada, otro de coordinación Alpha 0 y un avión Air Tractor con anfibio.

Entre los medios terrestres, una unidad de mando y jefatura, dos bombas rurales pesadas con su dotación, tres unidades de bomberos forestales y una bomba nodriza forestal.

Continuar leyendo

Trending