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Consumo

El figatell, la hamburguesa valenciana

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Tal vez no lo sepas, pero hoy 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa. Official Press te propone celebrarlo con una «hamburguesa» muy nuestra. ¿No la conoces? Sigue leyendo y descubre el figatell.

La gastronomía valenciana es muy rica y variada. Puede que muchos piensen que los valencianos solo se alimentan de arroces y horchata. Pero eso es porque no han probado el figatell, la conocida como hamburguesa valenciana.

Esta especie de hamburguesa artesana es una de las tapas por excelencia en la Marina Alta, Marina Baixa, la Safor y la Vall d’Albaida. Aunque su apariencia pueda recordar a la tradicional hamburguesa, el figatell es un embutido fresco elaborado con carne de cerdo, hígado, especias y piñones.

Cuentan que sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando los repobladores genoveses que llegaron a la Safor lo trajeron de la isla de Córcega. De hecho, además de encontrarse en la gastronomía valenciana, en otros puntos de España existen «familiares» del figatell como es el caso del Fardel Aragonés y los frigadells mallorquines.

Esta deliciosa especie de croqueta o albóndiga de carne redondeada se come en dos bocados sobre una rebanada de pan acompañada de una salsa. Sin duda un exquisito manjar para el paladar.

En València capital no es fácil de encontrar, aunque cada vez es más frecuente poder apreciar su sabor en algunos comercios. La próxima vez que visites Oliva y Pego no olvides disfrutar de la burguer valenciana.

Consumo

¿Se acabaron las llamadas a la hora de siesta? Las teleoperadoras firman un nuevo código deontológico

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Las principales empresas teleoperadoras de España se han dado finalmente por aludidas. Pocas cosas provocan más hartazgo y rechazo entre la población que esas llamadas comerciales que se producen siempre a la hora de la siesta o durante el fin de semana.

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, las cinco principales operadoras del mercado, acaban de firmar un  nuevo código deontológico para acabar con estas prácticas, seguramente porque les causaban mas perjuicicios que beneficios.

De momento, las teleoperadoras han pactado evitar las llamadas a sus posibles clientes antes de las 9:00 horas y después de las 21:00 horas, y se han comprometido a que, a partir del próximo año, dejar de hacerlo antes de la 10 y en la franja de la siesta, entre las 3 y la 4 de la tarde. Tampoco llamarán sábados, domingos o festivos.

El nuevo código deontológico introduce también un límite en las llamadas que se pueden hacer a los clientes: el máximo serán 3 mensuales, y si el consumidor no está interesado, no se le podrá volver a llamar en 3 meses. Eso sí, se ofrecerá al constacto la posibilidad de una rellamada si en el momento de la primera no pudiera tener la conversación.

Las operadoras se han comprometido también a aumentar los controles para evitar conseguir datos de los consumidores y desterrar una práctica bastante común: obtener respuestas interpretables que al final ellas convertían en una aceptación de la condiciones o de las ofertas.

Para cumplir este código que ellas mismas han pactado, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel crearán un comité de seguimiento que se reunirá cada 6 meses .

 

 

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